¿Cuándo entra la Cuaresma 2020?

FB
TW
WA
Email
Telegram

La Cuaresma 2020 inicia el día miercoles 26 de febrero, ese día se conmemora el Miércoles de Ceniza. 

Para la Iglesia Católica, la Cuaresma es un tiempo litúrgico que dura 40 días antes de la Semana Santa, en la que se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

La Cuaresma inicia con el Miércoles de Ceniza, cuando los fieles acuden a las iglesias donde se les impone una cruz de ceniza en la frente.

Significado de la ceniza 

El Miércoles de Ceniza se pone una cruz de ceniza en la frente debido a que en la Iglesia primitiva, las personas se colocaban la ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad con un “hábito penitencial” para recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo.

La ceniza surge de las palmas que fueron bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior.

Origen de la Cuaresma

La Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos casi 400 años D.C. y a partir del siglo XI, la Iglesia en Roma impone las cenizas al inicio de este tiempo.

La tradición señala que durante la Cuaresma, los católicos se deben abstener de comer carne y realizar ayuno. 

¿Qué significa no comer carne en Cuaresma?

La razón por la que no se come carne en vigilia se debe a que los católicos honran la penitencia de Jesús, que pasó 40 días en el desierto en ayuno.

Vacaciones de Semana Santa 2020

Semana Santa 2020 inicia el 5 de abril, cuando se conmemora Domingo de Ramos, y concluye el 11 de abril. El Jueves y Viernes Santo caen el 9 y 10 de abril, respectivamente.

Las vacaciones escolares de Semana Santa se realizarán del 6 al 17 de abril de 2020. 

Semana Santa cae en diferente fecha cada año, esto tiene una razón histórica

La Semana Santa se celebra el primer domingo de luna llena después del equinoccio de Primavera, el cual ocurre alrededor del 21 de marzo.

Al principio se tenía en cuenta que no coincidiera con la celebración de la Pascua Judía, pero con el paso del tiempo se fue perdiendo esta costumbre, al menos en Occidente.

Así el Domingo de Pascua acontece en un paréntesis de 35 días, entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

Con información de ACI Prensa

 
 
 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top