¿Qué significan las esferas navideñas?

FB
TW
WA
Email
Telegram

Para la decoración del Árbol de Navidad se emplean múltiples adornos como moños, listones, figuras, flores, bastones, luces, muñecos… Pero sin duda las esferas y la estrella son los adornos navideños más tradicionales. 

Significado de las esferas de Navidad

El primer árbol cristiano se decoró con manzanas, dichos frutos simbolizaban el pecado original y las tentaciones. Además se utilizaron velas que representaban la luz de Cristo.

Al paso de los años las manzanas fueron sustituidas por esferas en el pino de Navidad. En 1858, en Goetzenbrucklos, un poblado situado en bosques del norte de Francia, hubo una terrible sequía que impidió que hubiera frutos para decorar los pinos navideños. Por esa razón, una fábrica de vidrio de la región fabricó esferas de vidrio soplado en color rojo, para sustituir a las manzanas.

Al paso de los años, la producción de las esferas se hizo masiva. Y en un inicio estos adornos navideños eran solo de vidrio, pero actualmente los hay de múltiples materiales: plástico, foami, unicel…

Las esferas navideñas significan los dones de Dios: sabiduría, entendimiento, ciencia, consejo, piedad, fortaleza, temor a Dios.

En la tradición católica, el color de las esferas simboliza las oraciones que se realizan durante el Adviento.

Esferas de navidad azules: oraciones de arrepentimiento

Esferas navideñas significado

Esferas de navidad plateadas: oraciones de agradecimiento

Esferas navideñas significado

Esferas navideñas doradas: oraciones de alabanza

Esferas navideñas significado

Esferas navideñas rojas: oraciones de petición

Esferas navideñas significado

También se acostumbra colocar 24 o 28 esferas de Navidad, dependiendo los días que dure el Adviento.

Los niños pueden elaborar sus propias esferas con una oración o un propósito en cada una. Conforme pasen los días, las van colgando en el árbol de Navidad hasta Nochebuena.

Chignahuapan es un Pueblo Mágico ubicado en el estado de Puebla, en el cual se producen decenas de millones de esferas de Navidad al año. Tiene más de 200 fábricas y talleres artesanales en los que se fabrican esferas.

Estrella en el Árbol de Navidad

Este adorno debe colocarse en la punta del pino navideño. Es un elemento muy importante del arbolito de Navidad, pues representa la fe que debe guiar la vida de los creyentes en Cristo. Representa la estrella que guió a los Magos hasta Belén.

Origen del Árbol de Navidad

Hay varias versiones sobre el origen del Árbol de Navidad. Una de las versiones más conocidas señala que el pino navideño proviene de los celtas de Europa central, quienes empleaban árboles para representar a varios dioses.

Durante invierno, en la antigua Europa se celebraba el nacimiento de Frey, el dios del Sol. El festejo se realizaba con un árbol decorado con frutos rojo que recibía el nombre de Idrasil, que significa Árbol del Universo.

Fue entre los años 680 y 754 cuando San Bonifacio, uno de los principales evangelizadores de Alemania, entendió que era imposible arrancar de raíz la tradición celta, por lo que decidió adaptarla con un sentido cristiano.

Fue así como cortó con un hacha un roble que representaba a Odín y en su lugar plantó un pino, que por ser perenne simbolizaba el amor de Dios.

Así surgió el Árbol de Navidad, cuyo sentido fue celebrar el nacimiento de Jesús entre los nuevos cristianos.

Se dice que la tradición del pino navideño comenzó en Alemania en 1605; en Finlandia llegó en 1800, a Inglaterra lo hizo en 1829, y en el Castillo de Windsor se vio por primera vez en 1841, de la mano del príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria. A los hogares españoles llegó en 1870.

Los protestantes señalan que fue Martín Lutero quien impuso el pino en lugar del roble de Odín como árbol navideño.

Significado del Árbol de Navidad

Los árboles son símbolo de vida que da sustento, sombra y cobijo. Al estar apuntando hacia el cielo, varias culturas los relacionan con lo divino.

El pino navideño evoca en su forma triangular recuerda a la Santísima Trinidad y su perenne follaje verde simboliza la vida eterna.

¿Qué día se pone el Árbol de Navidad?

Para los católicos, el Árbol de Navidad se debe colocar el primer domingo de Adviento.

Si bien es cierto que no existe una fecha precisa sobre cuándo encender el pino navideño, y esto depende de la costumbre de cada familia, la Iglesia recomienda ponerlo en el inicio del Adviento.

El Adviento es el periodo al inicio del año litúrgico cristiano, comprende las cuatro semanas previas a la Navidad.

Se puede decorar el árbol de Navidad a lo largo de todo el Adviento, explicando a los niños cada simbolismo. Los niños pueden elaborar sus propias esferas (24 a 28, dependiendo de los días que tenga el Adviento) con una oración o un propósito en cada una. Conforme pasen los días, las van colgando en el árbol de Navidad hasta Nochebuena.

Nochebuena, la flor de la Navidad 

El primer registro histórico del uso de la flor de nochebuena durante la temporada navideña data del siglo XVII, cuando los misioneros franciscanos en el sur de México, se fijaron en el brillante color de la planta y en su florecimiento durante sus festividades decembrinas. Por lo que empezaron a utilizarla entonces, en la fiesta del santo pesebre, una procesión previa a la navidad; el uso de la planta como decoración navideña comenzó a difundirse luego en todo México.

Con información del VaticanoACI Prensa y la Enciclopedia católica

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

¿Cómo se celebra la Navidad en México? en UN1ÓN Guanajuato

Dónde comprar adornos navideños y pasear al mismo tiempo en EL UNIVERSAL

El sangriento origen de las posadas en UN1ÓN Edomex

¿Cuál es el significado de las piñatas? en UN1ÓN Edomex

Ideas para adornar el Árbol de Navidad 2019 en UN1Ón Guanajuato

Cómo hacer Árboles de Navidad en la pared

Qué se come en Navidad en Yucatán

Qué regalar en un intercambio navideño en UN1ÓN Yucatán

¿Qué día se bendice la corona de Adviento? en UN1ÓN Guanajuato

50 ideas para decorar puertas navideñas: FOTOS en UN1ÓN Guanajuato 

Tendencias 2019 para decorar el árbol de Navidad en UN1ÓN Puebla

Árboles de Navidad en Maceta en CDMX: Costo y lugares para rentar UN1ÓN CDMX

Cuándo salen de vacaciones los niños en diciembre 2019 en UN1ÓN Yucatán

¿Qué color de velas lleva la Corona de Adviento? en UN1ÓN Guanajuato

Corona de Adviento: ¿cómo hacerla? en UN1ÓN Puebla

 

 

 

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top