12 de octubre, ¿qué se celebra?

FB
TW
WA
Email
Telegram

El 12 de octubre, se conmemora el Descubrimiento de América, fecha que recuerda cuando en 1492 el navegante genovés, Cristóbal Colón llegó a la isla que fue bautizada como San Salvador, hoy Guanahani en las Bahamas.


Al mando de las carabelas: La Niña; La Pinta y la Santa María, Colón descubrió lo que pensó eran las Indias, sin embargo, su sorpresa fue la más grande cuando se enteró que se trataba de un nuevo territorio en su mapa.  


Fue el 3 de agosto de 1492, cuando estos tres navíos zarparon desde el Puerto de Palos, en la provincia española de Huelva, con la misión de buscar nuevas rutas comerciales que sirvieran a las embarcaciones y pudieran realizar sus trayectos más cortos, el destino era: La India, China y Japón.


Este es el origen del ‘Día de la Raza’, el cual se originó en 1913, año en el cual Faustino Rodríguez-San pedro, quien era en ese momento el presidente de la Unión Iberoamericana, propone una celebración que uniera a España con Iberoamérica, eligiendo para tal fin el 12 de Octubre como la fecha, sucediendo que la primera celebración del 12 de Octubre fue al año siguiente en 1914, como Fiesta  de la Raza y en 1915 se le cambia el nombre por El día de la Raza.


Para el caso de México, el término del “Día de la Raza”, se utilizó por primera vez en 1925, cuando José Vasconcelos que para ese entonces era Secretario de Educación, escribió la obra “La Raza Cósmica”, en este texto Vasconcelos promovió la celebración del 12 de octubre, la cual se aprobó definitivamente en 1929, cuando el Congreso de la Unión decidió añadir la conmemoración como festejo nacional, según datos del gobierno mexicano. 


La noción del concepto de raza tiene muchas vertientes. La idea de Vasconcelos, hacía referencia más a la unidad de los mexicanos que a una idea de diversidad, pero lo que es cierto es que el 12 de octubre marca el nacimiento de una nueva identidad mundial gracias al encuentro y mezcla de los pueblos originarios del continente americano con los colonizadores españoles.


Como ya se mencionó, en España y en algunos otros lugares hispanohablantes de América, a esta fecha la denominan desde 1914 con el nombre de “Fiesta de la Raza Española”. En el caso Venezuela, hace bastante tiempo que decidió eliminar el término de “Día de la raza” porque consideró que el término sembraba en la mente de los venezolanos un espíritu de auto dominación psicológica.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top