¿Qué se celebra el 30 de septiembre?

FB
TW
WA
Email
Telegram

El 30 de septiembre se conmemora el natalicio de José María Morelos y Pavón.

Morelos, también llamado el Siervo de la Nación, nació el 30 de septiembre de 1765 en la ciudad de Valladolid, hoy denominada Morelia en su honor.

José María Morelos y Pavón participó en la lucha de independencia desde sus inicios; se entrevistó con Don Miguel Hidalgo y Costilla —a quien conoció cuando fue su Rector en el Colegio de San Nicolás— el 20 de octubre de 1810, en Charo, donde recibió el nombramiento de jefe insurgente y fue comisionado lugarteniente para que en “la costa del Sur, levante tropas y tomara Acapulco”.

Después de la muerte de Miguel Hidalgo, Morelos continuó con la lucha por la independencia y conquistó la mayor parte del sur y centro del país y en 1812 toma la estratégica ciudad de Oaxaca.

Fue el promotor de que en 1814 se promulgara en Apatzingán el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, considerada la primera Constitución de México.

Morelos fue capturado en noviembre de 1815; condenado por herejía y traición, y fusilado el 22 de diciembre de ese mismo año.

En su honor, cada 30 de septiembre se realizan desfiles conmemorativos en Morelia y en el estado de Morelos. (Con información del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México) 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Biografía de José María Morelos y Pavón

30 Septiembre Natalicio de … by Laísa Salander on Scribd

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top