Zona muerta del Golfo de México, qué es y dónde está

FB
TW
WA
Email
Telegram

La zona muerta del Golfo de México es un área con nada de oxígeno que puede matar a peces y otras especies marinas.

De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés), la zona es de 12,600 kilómetros, casi el tamaño de Massachusetts.

La predicción anual se basa en los datos de nutrientes y flujo de los ríos del Servicio Geológico de EE.

El pronóstico para 2019 está cerca del tamaño récord de 14,123 kilómetros establecido en 2017.

La zona muerta es causada por el exceso de contaminación de nitrógeno y fósforo creada por la actividad humana en la cuenca del río Misisipi.

Una vez que el exceso de nutrientes llega al Golfo, estimulan un crecimiento excesivo de algas, que eventualmente mueren, luego se hunden y se descomponen en el agua.

Los bajos niveles de oxígeno resultantes cerca del fondo son insuficientes para soportar la mayoría de la vida marina y tienen impactos a largo plazo en los recursos marinos vivos que no pueden abandonar el área.

NOAA emite un pronóstico de zona muerta cada año y refina los modelos de enlace fuera del sitio  utilizados por el Grupo de trabajo de hipoxia para establecer objetivos de reducción de nutrientes y comprender mejor el vínculo entre hipoxia y nutrientes.

El pronóstico asume las condiciones climáticas costeras típicas, pero el tamaño medido de la zona muerta podría interrumpirse y su tamaño podría cambiar por los principales eventos de viento, huracanes y tormentas tropicales que mezclan las aguas del océano, como ocurrió en 2018.

Un estudio de monitoreo respaldado por NOAA confirmará el El tamaño de la zona muerta del Golfo de 2019 a principios de agosto, una prueba clave de la precisión de los modelos.

VER: Sargazo, un riesgo para el Mar Caribe: UNAM

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top