EN VIVO Event Horizon Telescope: Primera imagen de un agujero negro

FB
TW
WA
Email
Telegram

El proyecto Event Horizon Telescope (EHT) despeja una incógnita mundial: por primera vez da a conocer las imágenes de un agujero negro.

Esta revelación astronómica será transmitida en vivo de manera simultánea en Washington D.C., Estados Unidos; en Bruselas, Bélgica; Santiago, Chile; Shanghái y Taipéi, en China; y Tokio, Japón.

En México, la UNAM, el Conacyt y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) transmiten el evento a partir de las 7:45 horas (tiempo de México).

En este descubrimiento participó Laurent Loinard, investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM.

El EHT es un proyecto integrado por una red de ocho observatorios de radio que abarcan todo el mundo, y según su propio sitio web, su objetivo es capturar imágenes de Sagittarius A*, el agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea; y de un agujero negro aún más masivo, a 53.5 millones de años luz, en la galaxia M87 (SN Online: 4/5/17).

En abril de 2017, los observatorios se unieron para observar los ‘horizontes de eventos’ de los agujeros negros, el límite más allá del cual la gravedad es tan extrema que incluso la luz no puede escapar (SN: 5/31/14, p. 16). Después de casi dos años de trabajo, los científicos revelarán las imágenes este 10 de abril.

De acuerdo con Deborah Dultzin Kessler, del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, existen dos tipos de hoyos negros:

  • Cuando una estrella masiva (10 veces la masa del Sol) explota se le conoce como supernova; su remanente, que debe ser mayor a tres masas solares, implosiona por la gravedad, lo que da como resultado un hoyo negro.
  • El segundo tipo es supermasivo, con un millón de veces la masa del Sol, y se ubica en los núcleos de las galaxias, como la nuestra. Se desconoce su origen.

Da clic aquí para seguir la transmisión en vivo

Página de UNAM Global: http://www.unamglobal.unam.mx/

Canal de Youtube del INAOE: https://www.youtube.com/c/INAOEOficial

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top