Cuándo se piden dulces en México

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram

A finales del mes de octubre y los primeros días de noviembre, en varias partes del mundo se lleva a cabo la celebración de Halloween, en tanto, en México, lo que festejamos es el Día de Muertos, una tradición que es parte de nuestra identidad nacional.

Halloween se celebra cada 31 de octubre. Es tradición que la noche de esa fecha los niños se disfracen de sus monstruos y personajes de terror favoritos para salir a pedir golosinas en las casas.

En México se retomó dicha tradición y se acostumbra que los niños salgan a pedir dulces o calaverita; no existe una fecha definida para esto, pero se acostumbra que seal el 31 de octubre o 1 de noviembre.

Por lo general, el día que salen todos los niños mexicanos a pedir su calaverita es el primero de noviembre fecha que se recuerda a los pequeños que perdieron la vida.

Otra versión sobre el origen de pedir calaverita señala que esta tradición es de origen prehispánico.

Tal como lo señala Capital México pedir calaverita tiene su origen con un niño macehual (que en lengua náhuatl se refería a la clase media de la sociedad, estaban debajo de los nobles y por encima de los pobres), el cual quedó huérfano desde muy pequeño.

Al momento de recordar a sus difuntos y no tener comida para la ofrendará,  sala con la carita pintada a pedir su “calavera”.

Las personas que lo veían le daban pan, frutas, dulces o cualquier tipo de alimento para colocar la ofrenda a sus padres difuntos.

La tradición comenzó con los niños pidiendo calaverita con una calabaza o chilacayote con una cara esculpida y una vela en su interior.

Destaca el sitio web que en la ciudad es común un simple “¿Me coopera para mi calaverita?” o “¿Me da pa’ mi calaverita?”. Sin embargo, en varios pueblos, como Mixquic y Xochimilco hay incluso cánticos: “ya llegó la Chilindrina a pedir su mandarina, ya llegó Jorge Negrete a pedir su gollete, ya llegaron los abuelitos a pedir tamalitos. Con los huesos de mi abuela voy a hacer una escalera y gritar mi calaveeeeraaaa”. 

TE RECOMENDAMOS:

 

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato