América Móvil registra aumento de 24.3% en datos móviles

FB
TW
WA
Email
Telegram

América Móvil, S.A.B. de C.V. (“América Móvil”) [BMV:AMX] [NYSE: AMX, AMOV], anunció hoy sus resultados financieros y operativos del tercer trimestre de 2017.

Nuestra base de suscriptores móviles de postpago continuó mostrando un sólido crecimiento al registrar un incremento anual de 6.0% después de adiciones netas de 1.4 millones en el trimestre, incluyendo 699 mil en Brasil y 202 mil en México.

En la plataforma de línea fija, los accesos de banda ancha aumentaron 5.0% año contra año al agregar 345 mil accesos nuevos en el trimestre, mientras que nuestra base de suscriptores de TV de paga registró 50 mil desconexiones.

Nuestros ingresos del tercer trimestre totalizaron 244 miles de millones de pesos, y los ingresos por servicios fueron de 210 miles de millones de pesos, un decremento de 2.2% y 1.9% respectivamente en términos de pesos mexicanos, pero a tipos de cambio constantes, los ingresos por servicios en realidad registraron un aumento año contra año de 1.5%. El crecimiento de los ingresos fue impactado por los desastres naturales que afectaron a México, Puerto Rico y, en cierta medida, en los Estados Unidos.

En México abrimos las redes y teléfonos públicos sin costo durante cinco días, incluso a los que no son nuestros clientes, y en Puerto Rico le rembolsamos un mes de renta a nuestros clientes de postpago y le otorgamos un bono de 30 dólares a nuestros clientes de prepago.

En América Latina, los ingresos de datos móviles lideraron el camino con un aumento anual de 24.3%, seguido por datos de banda ancha fija con el 5.2%  y los ingresos de TV de paga, con 0.9%. En nuestras operaciones europeas, los ingresos de datos móviles aumentaron un 8.0%, y los ingresos de TV de paga crecieron 22.0%. No obstante el impacto económico de los sismos, nuestras operaciones móviles mexicanas continuaron recuperándose con fuerza, con los ingresos por servicios aumentando 8.5% año contra año impulsados por el crecimiento de 21.3% en los servicios de datos. 

Nuestro EBITDA ajustado —excluyendo un gasto de 18.5 miles de millones de pesos asociado con una sentencia de arbitraje en Colombia— fue de 66.3 miles de millones de pesos, un decremento de 2.2% en términos de pesos mexicanos pero un incremento de 1.3% a tipos de cambio constantes. La cifra del EBITDA refleja aún más que los ingresos el impacto de los desastres naturales en México y Puerto Rico debido a los gastos incurridos.

 Después de un costo integral de financiamiento de 22.9 miles de millones de pesos, —la mitad de los cuales se originaron por pérdidas cambiarias principalmente como resultado de la depreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense y el euro—, registramos una pérdida neta de 9.5 miles de millones de pesos. Ajustado para el fallo colombiano, hubiéramos tenido una ganancia neta de 2.5 miles de millones de pesos.

Nuestra deuda neta cerró septiembre en 575.1 miles de millones de pesos, comparado con 629.7 miles de millones en diciembre de 2016 y fue equivalente a 2.0 veces el EBITDA ajustado de los últimos doce meses. Las inversiones de capital totalizaron 83.4 miles de millones de pesos y las distribuciones netas a los accionistas fueron de 5.5 miles de millones de pesos en los nueve meses hasta septiembre, después del ajuste por los dividendos recibidos de KPN.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top