Qué pasó el 12 de octubre

FB
TW
WA
Email
Telegram

El 12 de octubre de 1492, está marcada como la fecha en la que Cristóbal Colón, descubre América, mientras encabezaba una empresa en búsqueda de las Indias.

 

El navegante genovés estaba al mando de tres carabelas (La Niña, La Pinta y la Santa María), cuando llegaron a la isla que fue bautizada como San Salvador, hoy Guanahani en las Bahamas.

 

En México a esta celebración se le conoce como el Día de la Raza y su objetivo es conmemorar la historia común y los lazos que se crearon entre los países americanos y España. La denominación fue creada por el presidente de la Unión Ibero-americana, Faustino Rodríguez-San Pedro y se celebró por primera vez en 1915.

 

En algunos lugares voces críticas se han manifestado contra la festividad por considerar que el descubrimiento de América y la posterior conquista por potencias europeas, dio lugar a un genocidio por someter o destruir las culturas precolombinas, sin diferenciar estrictamente ambos fenómenos.

 

Los críticos con la celebración del 12 de octubre a su vez son criticados por su postura sesgada y no objetiva “incapaz” de distinguir entre las diversas formas de colonización europea, los sucesos ocurridos en los distintos periodos históricos y en particular el distinto trato y concesión de derechos otorgados a los pueblos indígenas por los diferentes colonizadores.

 

Actualmente en muy pocos países se sigue celebrando como “Día de la Hispanidad” o “Día de la Raza” alusivo a la raza o cultura hispanoamericana que supuestamente surgió en el siglo XVI fruto del encuentro entre los pueblos indígenas de América y el español.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top