Cuál es el significado de la palabra ‘Ingeniero’

FB
TW
WA
Email
Telegram

Este 1 de julio en México se celebra el Día del Ingeniero, luego de que en 1974, Eugenio Méndez Docurro lo promoviera mientras se desempeñaba como secretario de Comunicaciones y Transportes en el gobierno de Luis Echeverría Álvarez.

 

Nadie pone en duda que la presencia de ingenieros en toda obra de gran magnitud es indispensable. Sus conocimientos hacen posibles los más retadores conceptos en los campos en los que se desempeñan

 

Pero ¿qué significa la palabra ‘Ingeniero’?

 

Deriva de la palabra latina ‘Ingenium’, definida como producir. Y definiciones más recientes señalan que deriva del término en inglés ‘Engineer´ que se traduce como el hombre de la máquina o de las máquinas.

 

La anterior palabra a su vez se deriva de ‘engine’ (motor o máquina), como quiera que sea incluso las acepciones en lengua inglesa, también derivan de la ya menciona palabra latina ‘Ingenium’.

 

VER: DÍA DEL INGENIERO: CUÁNDO ES Y POR QUÉ SE CELEBRA

 

Además de la capacidad para producir objetos, obras, materiales, etcétera, la palabra ‘Ingenium’ también se usa para referirse a una máquina, artefacto o dispositivo producto de la creatividad humana.

 

Hay quienes mencionan que esta variante posee un contexto militar, pues al parecer se aplicaba en la descripción de los procesos para crear maquinaria de esta índole.

 

Hasta hace poco un ingeniero era un ‘maquinista’ y con el tiempo designó no sólo al que conoce la máquina o un artificio constructivo cualquiera y lo maneja, sino también y moderadamente, sobre todo, al que es capaz de diseñarlo y construirlo, de tal forma que la palabra ya perdió su relación semántica con la idea de ‘engendrar’.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top