¡Ehhhhh… put…!, qué significa el grito incómodo

FB
TW
WA
Email
Telegram

La polémica inició en el Mundial de Brasil en 2014. Tres años han pasado desde entonces y la controversia sobre el grito de la afición mexicana en eventos deportivos continúa.

Durante la Copa del Mundo de 2014, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) informó que recibió quejas contra la selección representativa de México y sus aficionados por ‘actitudes racistas’.

La FIFA se refería al grito de ‘ehhh… puto’ que los aficionados de México acostumbran a lanzar a los porteros de los equipos rivales cuando realizan un despeje. 

El grito en cuestión se hizo famoso en 2003 cuando la afición del Atlas se lo dedicó a Oswaldo Sánchez, quien dejó de jugar con los rojinegros y se fue al equipo rival más odiado: las Chivas.

En el Torneo Preolímpico rumbo a Atenas 2004, que se realizó en Guadalajara, volvió a sonar el polémico grito, el cual se popularizó en el resto de los estadios mexicanos.

Después de lo ocurrido en el Mundial de 2014, los llamados de la FIFA han sido constantes y contantes han sido también las negativas de la afición mexicana, pues el grito se continúa escuchando en las gradas. A tal grado que en México el grito de ‘puto’ a un portero tras un despeje se volvió una costumbre de la que ningún equipo se salva. 

Incluso, en el último partido que jugó México como local frente a los Estados Unidos, el grito volvió a escucharse. 

La Federación Mexicana de Futbol y los jugadores de la Selección Mexicana han hecho reiterados llamados a los aficionados para que suspendan el polémico grito.

Por su parte, la FIFA ha amagado a afición de México –y a la de Chile también- con suspender sus juegos durante la Copa Confederaciones en caso de que los fanáticos reincidan en su costumbre de corear el ‘ehhhh…. Puto’, considerado como ofensivo a la comunidad gay.

Hasta el momento, la Femexfut ha pagado 2.4 millones de dólares en multas por el polémico grito.

Lo que dice el diccionario

En estricto sentido, la palabra ‘puto’ que causó la controversia es un adjetivo que según el Diccionario de la Real Academia tiene cuatro posibles acepciones:

puto, ta.

(De puta).

1. adj. U. como calificación denigratoria. Me quedé en la puta calle

2. adj. Por antífrasis puede resultar encarecedor. Ha vuelto a ganar. ¡Qué puta suerte tiene!

3. adj. necio (‖ tonto).

4. m. Hombre que tiene concúbito con persona de su sexo.

En el Diccionario de María Moliner, uno de los más reconocidos en lengua española, el adjetivo ‘puto’ tiene seis acepciones:

puto, -a (¿del sup. lat. vg. “puttus, -a”, del lat. “putus”, muchacho?)

1 (vulg.) n. Persona, particularmente mujer, que ejerce la *prostitución. Prostituto, -a.

2 (vulg. y desp.) adj. y n. f. Se aplica a la mujer muy liberal con los hombres, que accede con facilidad a mantener relaciones sexuales con ellos. Se usa como insulto.

3 (vulg.; antepuesto a un nombre) adj. Se aplica a una persona o cosa para expresar con énfasis desagrado o disgusto: “Nos echaron a la puta calle”. Maldito.

4 (vulg.) Se aplica a lo que resulta de gran dificultad: “El examen final fue muy puto”.

5 (vulg.; antepuesto a un nombre) En frases negativas, precedido de artículo, enfatiza la ausencia de algo: “No me queda ni un puto duro”.

6 (vulg.) m. Hombre invertido

Mientras que el Diccionario de Español de México, elaborado por El Colegio de México, incluye dos acepciones. En nuestro país, ‘puto’ es utilizado como sustantivo para designar a hombres homosexuales, y como un calificativo para designar a ‘cobardes’ o ‘miedosos. 

puto 

s m (Groser) 

1 Hombre homosexual: un bar de putos 

2 adj, y s m Que es cobarde o miedoso: “No seas puto, éntrale a los madrazos”, “Es re puto, no va porque hay perro”.

 

 
 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top