Dibujos de coronavirus: ¿Cómo hablar de Covid-19 con los niños?

Dibujos de coronavirus: ¿Cómo hablar de Covid-19 con los niños?

¿Cómo hablar de Covid-19 con los niños? Un cómic, historieta o dibujos para colorear son un excelente recurso para hablar del coronavirus con los niños.
Covid-19
Covid-19
Redacción | UN1ÓN | 30/09/2020 11:33

¿Cómo hablar de Covid-19 con los niños? Un cómic, historieta o dibujos para colorear son un excelente recurso para hablar del coronavirus con los niños.

Explicar qué es Covid-19 a los más pequeños puede no ser tarea sencilla, pues incluso el virus SARS-CoV2 es algo complejo de entender para los adultos.

Te compartimos los siguientes consejos y una historieta y dibujos de Covid-19 para hablar sobre la pandemia con los más pequeños.

Escucha con atención

Invita a los niños a hablar del asunto. Averigua cuánto saben y deja que lleven la iniciativa. Si es muy pequeño y todavía no ha oído hablar del coronavirus, tal vez sea mejor no sacar el tema, pero puedes aprovecha para recordarle los buenos hábitos de higiene sin generarle nuevos miedos.

Busca un entorno seguro y permite que los niños hablen abiertamente. Los dibujos, las historias y otras actividades podrían ayudarte a iniciar la conversación.

Lo más importante es no restar importancia a sus preocupaciones ni evitarlas. Demuéstrale que entiendes sus sentimientos y transmítele calma diciéndole que es normal asustarse por estas cosas. Demuéstrale que lo escuchas prestándole toda tu atención, y asegúrate de que sabe que puede hablar contigo y con sus profesores cuando lo necesite.

Sé honesto: explícale de la forma más adecuada para su edad

Los niños tienen derecho a conocer información veraz sobre lo que pasa en el mundo, pero los adultos también tienen la responsabilidad de evitar que sufran. 

Utiliza un lenguaje adecuado para su edad, observa sus reacciones y sé cuidadoso para evitar causarle ansiedad.

Si no tienes respuestas para sus preguntas, no hagas suposiciones ni inventes. Aprovecha la ocasión para buscar las respuestas juntos. 

Infórmate en fuentes oficiales y confiables, como la Organización Mundial de la Salud o las autoridades sanitarias locales. 

Enséñale a cuidarse

Una de las mejores formas de proteger a los niños del coronavirus y otras enfermedades es animarlos a lavarse las manos con frecuencia. Puedes realizar esto de una manera lúdica, con una canción o un personaje, por ejemplo.

Lo mismo puedes hacer para enseñarle el "estornudo de etiqueta": cubrirse la tos o los estornudos con el codo. En este caso puedes decirle que estornude o tosa como "vampiro" o Batman.

También explícale que es mejor no acercarse demasiado a las personas que tengan síntomas y pedirle que te avise si comienza a sentir fiebre, tos o dificultades para respirar.

Obsérvalo con atención 

Para que puedas detectar si está siente miedo o ansiedad por la avalancha de información que pudiera estar recibiendo. Ayúdalo a lidiar con el estrés ofreciéndole oportunidades para jugar y relajarse siempre que sea posible. Sigue las rutinas y los horarios habituales, sobre todo la hora de irse a dormir, o intenta crear una nueva rutina si cambias de entorno.

Cuéntale historias de las personas que están ayudando

Esto ayudará a que genere y aprenda la empatía. Es importante que los niños sepan que la gente se está ayudando con actos de amabilidad y generosidad.

Comparte las historias de los trabajadores de la salud, los científicos y los jóvenes, que, entre otros, están trabajando para detener el brote y proteger a la comunidad. Para los niños puede ser un gran consuelo saber que hay gente compasiva tomando medidas.

Cuídate

Podrás ayudar mejor a los niños si tú también estás sobrellevando la situación. Los niños percibirán tu reacción a las noticias, así que les ayudará saber que estás tranquilo y que tienes todo bajo control.

Si sientes ansiedad o estás muy preocupado, tómate un tiempo para ti y habla con otros familiares, amigos o personas de confianza de tu comunidad. Busca tiempo para hacer cosas que te ayuden a relajarte y recuperarte.

Supervisa

La desinformación respecto al coronavirus es algo que nos afecta a todos. Supervisa los contenidos que los niños pueden consumir a través de internet o en medios como la televisión, para evitar que tenga contacto con información equivocada que solo le causará confusión o miedo. 

Con información del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)​

Dibujo Coronavirus Para Colorear COVID-19 Niños by Laura Islas on Scribd

Términos relacionados: