Sin vacantes, la triste historia de Jóvenes Construyendo el Futuro

Sin vacantes, la triste historia de Jóvenes Construyendo el Futuro

Aspirantes a la beca de Jóvenes Construyendo el Futuro han podido registrarse, pero no vincularse a un centro de trabajo, lo que ocurre hace varios meses
Jóvenes Construyendo el Futuro 2021
Jóvenes Construyendo el Futuro 2021
Redacción | UNIÓN | 28/01/2021 06:11

¿Cuándo podré registrarme en la plataforma de Jóvenes Construyendo el Futuro? Es la pregunta más frecuente que se realizan los aspirantes a ingresar a este programa social que otorga una beca de 4,310 pesos al mes.

Desafortunadamente, hasta el momento las autoridades no han informado sobre si hay una fecha específica en que se abrirá el registro en Jóvenes Construyendo el Futuro.

La única respuesta que se ha dado a los aspirantes a vincularse a este programa prioritario del gobierno federal, también conocido como Becas AMLO de capacitación, es que se mantengan al pendiente de la plataforma, pues en los "próximos meses" se abrirán nuevas vinculaciones.

JOVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO 2021

Algunos aspirantes a estas becas sí han podido realizar su registro, pero no han podido proceder con su vinculación a su centro de trabajo. Esta situación se ha prolongado por varios meses.

A través de redes sociales, principalmente Facebook, los interesados en unirse a Jóvenes Construyendo el Futuro han señalado sus dudas sobre por qué no pueden registrarse en la plataforma o cuándo habrá nuevas vinculaciones. 

JOVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO 2021

Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa gestionado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el cual consiste en la capacitación de los aprendices en un centro de trabajo, con la finalidad de que adquieran experiencia y posteriormente puedan vincularse al mercado laboral o emprender un negocio.

Los centros de trabajo fungen como tutores de los Jóvenes Construyendo el Futuro y realizan evaluaciones mensuales del desempeño de los becarios.

Este programa social tiene una duración de 12 meses y durante ese tiempo entrega un apoyo mensual que para 2021 asciende a 4,310 pesos.

Uno de los requisitos para ingresar a Jóvenes Construyendo el Futuro es no estar estudiando ni tener un trabajo, por esa razón se le conoce también como "becas para ninis".

Requisitos para Jóvenes Construyendo el Futuro

  • Edad: 18 a 29 años al momento del registro.
  • No estar trabajando ni estudiando. (Por esta razón también se le conoce como Becas AMLO para ninis).
  • Inscribirse en la Plataforma Digital (para hacerlo, da clic en este enlace), haber sido censado a través de los Servidores de la Nación o acudir a las oficinas designadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para la entrega de la información y documentación requerida.
  • Firma de carta compromiso, en la cual, acepta por escrito los lineamientos del Programa y otras disposiciones que le apliquen.
  • Autorizar el tratamiento de sus datos personales de acuerdo con la normatividad vigente en la materia.

Documentos para registrarse en JCF 

  1. CURP.
  2. Identificación oficial, tal como cartilla del servicio militar nacional, cédula profesional, pasaporte, credencial para votar con fotografía.
  3. En caso de requerirlo comprobante de domicilio actual (no anterior a tres meses): recibo de luz, agua, predial o teléfono, o en su caso, escrito libre de la autoridad local en el que se valide la residencia del solicitante.
  4. Fotografía con el Código QR que otorga la Plataforma.
  5. En caso de personas extranjeras, se deberá presentar el documento oficial que acredite su legal estancia en el país expedido por las autoridades migratorias.

LEE TAMBIÉN: Préstamos sin buró de crédito para Jóvenes Construyendo el Futuro