Cuándo se abre la plataforma de Jóvenes Construyendo el Futuro 2021

FB
TW
WA
Email
Telegram

¿Cuándo se abre la plataforma de Jóvenes Construyendo el Futuro 2021? ¿Cuándo se abre la convocatoria de las becas AMLO de capacitación? Son dos de las dudas más frecuentes sobre este programa social prioritario del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

De manera coloquial, Jóvenes Construyendo el Futuro es conocido como las Becas AMLO de capacitación o las becas para ninis, esto debido a la población a la que se dirigen.

A través de redes sociales son varios los jóvenes que han planteado su inquietud sobre las fechas de registro en la plataforma.

JOVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO 2021

Al respecto, el programa gestionado por la Secretaría del Trabajo pide a los interesados en inscribirse estar atentos. No da alguna fecha en específico sobre cuándo se abrirá de nuevo el registro en Jóvenes Construyendo el Futuro.

Convocatoria Jóvenes Construyendo el Futuro 2021

El registro en este programa se puede realizar a través de internet en jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx

A través de esta plataforma tanto aprendices como tutores se dan de alta. Los becarios se postulan para ser capacitados  en un centro de trabajo que responda a sus intereses. Por su parte, los tutores evalúan a los aprendices a quienes evalúan mensualmente.

No hay una convocatoria como tal, los interesados se pueden registrar en el momento que así lo decidan. Siempre y cuando la plataforma así lo permita.

Al igual que las Becas Benito Juárez, Jóvenes Construyendo el Futuro ha tenido gran demanda por parte de la población. Actualmente hay 390 mil aprendices vinculados con un centro de trabajo. Sin embargo, por el momento la plataforma cumplió con la meta para este programa en 2020, por lo que será hasta el ejercicio fiscal 2021 cuando se abran espacios para nuevos ingresos.

Requisitos para el registro en Jóvenes Construyendo el Futuro

  • Edad: 18 a 29 años al momento del registro.
  • No estar trabajando ni estudiando. (Por esta razón también se le conoce como Becas AMLO para ninis).
  • Inscribirse en la Plataforma Digital (para hacerlo, da clic en este enlace), haber sido censado a través de los Servidores de la Nación o acudir a las oficinas designadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para la entrega de la información y documentación requerida.
  • Firma de carta compromiso, en la cual, acepta por escrito los lineamientos del Programa y otras disposiciones que le apliquen.
  • Autorizar el tratamiento de sus datos personales de acuerdo con la normatividad vigente en la materia.

Documentos para registrarse en JCF 

  1. CURP.
  2. Identificación oficial, tal como cartilla del servicio militar nacional, cédula profesional, pasaporte, credencial para votar con fotografía.
  3. En caso de requerirlo comprobante de domicilio actual (no anterior a tres meses): recibo de luz, agua, predial o teléfono, o en su caso, escrito libre de la autoridad local en el que se valide la residencia del solicitante.
  4. Fotografía con el Código QR que otorga la Plataforma.
  5. En caso de personas extranjeras, se deberá presentar el documento oficial que acredite su legal estancia en el país expedido por las autoridades migratorias.

¿Cuándo depositan los pagos de Jóvenes Construyendo el Futuro?

El día 13 de cada mes se realiza el depósito de la beca Jóvenes Construyendo el Futuro. 

En caso de que el día 13 caiga en fin de semana, el depósito de Jóvenes Construyendo el Futuro se realiza al siguiente día hábil.

Una vez que un aprendiz se vincula con un centro de trabajo y empieza su capacitación, el primer pago de JCF puede tardar varias semanas en realizarse.

Da clic en este enlace para consultar el calendario de pagos de Jóvenes Construyendo el Futuro.

¿Jóvenes Construyendo el Futuro da aguinaldo y vacaciones?

Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa social de capacitación laboral, no es un empleo formal y por esa razón los becarios no tienen derecho a las prestaciones que marca la ley, como lo son el aguinaldo y las vacaciones.

Monto de las Becas Jóvenes Construyendo el Futuro 2020

Estas becas AMLO son gestionadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y ofrecen un apoyo mensual 3 mil 748 pesos a los beneficiarios.

El pago de la beca de Jóvenes Construyendo el Futuro aumentó a partir del mes de febrero 2020, esto debido a la inflación, pues anteriormente el depósito era de 3 mil 600 pesos.

IMSS: Seguro social para los aprendices de JFC

Además del apoyo económico mensual y la capacitación laboral en un centro de trabajo que elijan, los aprendices acceden a la prestación de Seguro Social durante el tiempo en que estén inscritos en Jóvenes Construyendo el Futuro

Mes 13 y las Tandas para el Bienestar 

Los aprendices que hayan cumplido su capacitación en Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) podrán acceder a las Tandas para el Bienestar 2020, el programa de microcréditos del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Hay que considerar que esta capacitación 

Los egresados de Jóvenes Construyendo el Futuro deben:

  • Proporcionar la información necesaria para requisitar la Solicitud de Incorporación a Programas de Desarrollo y firmarla para aceptar el otorgamiento del apoyo;
  • Proporcionar la información requerida en la Cédula de Información;
  • Constancia del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, y
  • Acreditación. 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social proporcionará la información a la Secretaría de Economía sobre los Jóvenes Construyendo el Futuro interesados en las Tandas AMLO.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top