La batalla de Chapultepec | Aprende en Casa II Primaria

FB
TW
WA
Email
Telegram

En la clase de Historia de quinto de primaria se verá el tema: “La batalla de Chapultepec”, y reconocerás las causas y consecuencias de la separación de Texas y de la guerra con Estados Unidos. 

En la sesión anterior, se vio cómo Estados Unidos invadió a México. En el Castillo de Chapultepec, es el Museo Nacional de Historia y en una de sus salas se recuerda el asalto al Castillo de Chapultepec, que en ese tiempo era un colegio militar, incluso, entre otras cosas, tiene murales que nos cuentan parte de la historia de nuestro país, entre ellos uno de la intervención norteamericana.

LEE TAMBIÉN: México independiente y resto del mundo. Aprende en Casa II Primaria

La Batalla de Chapultepec

Cuando los norteamericanos llegaron a la Ciudad de México, se libraron batallas en Chapultepec, Padierna, Molino del Rey y Churubusco, recuerda que ya se habló en la clase de historia del Museo Nacional de las Intervenciones, que se encuentra en la Ciudad de México, precisamente en Churubusco. 

Observa el siguiente video, así comprenderás mejor lo que sucedió entre mexicanos y estadounidenses en la Ciudad de México y sabrás quiénes fueron los Niños Héroes. 

  1. Niños Héroes.

https://www.mdt.mx/KrismarApps/src/video/red_his_5106b.m4v

Castillo de Chapultepec

Uno de los antecedentes es que el virrey Bernardo de Gálvez ordenó la construcción de un castillo en la cima del cerro y fue diseñado como casa de descanso, posteriormente tuvo otros usos, en 1833 el edificio se destinó para dar albergue al Colegio Militar y hasta los primeros años de la década de 1840 se inauguró como Colegio Militar. 

 

Si quieres conocer más sobre la historia de Chapultepec, puedes consultar la página del Museo Nacional de Historia. Los Niños Héroes eran cadetes jóvenes, alumnos, que se enfrentaron contra el ejército extranjero, algunos, según el video, tenían tan solo trece y catorce años. Cómo pudiste observar, el ejército estadounidense era más numeroso que el mexicano. 

A lo largo de varios meses, México y Estados Unidos estuvieron negociando para llegar a un acuerdo de paz, en estas negociaciones Estados Unidos quería además de Nuevo México y California, apoderarse de Baja California, partes de Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua y Sonora, sin embargo, los negociadores mexicanos no lo aceptaron, posteriormente como lo dice el video, se firma el tratado de Guadalupe Hidalgo, en el que México acepta la pérdida de Nuevo México y California, además, Estados Unidos se compromete a pagar una compensación a nuestro país. 

Está pérdida territorial fue un gran golpe para México, sus consecuencias se continuaron viviendo en décadas posteriores.

Vamos a analizar el siguiente mapa, en el que podemos ver las pérdidas territoriales que sufrió México.

La parte verde es territorio perdido, como te puedes dar cuenta la frontera entre México y Estados Unidos está marcada con azul y llegaba hasta el actual estado de California y se redujo hasta llegar a Chihuahua al oeste y a Nuevo León al este, podemos verlo con la línea rosa, que representa las fronteras actuales, fue una reducción territorial bastante importante, como se puede ver.

Consecuencias de la guerra con estados Unidos

  • Pérdidas de vida humana.

  • Derrota del Ejército Mexicano.

  • Como condición para poner fin a la guerra se firma el Tratado de Guadalupe Hidalgo, por el que México cedió a Estados Unidos los territorios de Alta California y Nuevo México.

  • El gobierno mexicano aceptó la anexión de Texas a los Estados Unidos.

  • Se modificó la frontera norte.

  • Se agravó la inestabilidad económica a causa del costo de la guerra.

  • Restablecimiento de la constitución de 1824 y del sistema federalista.

  • Inestabilidad política.

  • Venta del territorio de La Mesilla en 1853.

Si quieres saber más, recuerda que los museos son una herramienta importante para conocer e imaginar lo que sucedió en una época determinada, puedes hacer un recorrido virtual por el Museo del Caracol, que también está en Chapultepec. 

Te invito a ver la siguiente cápsula para que vayas conociendo un poco más el museo. 

  1. Museo del Caracol.

¿Quiénes participaron en la Batalla de Chapultepec?

Después de la batalla de Churubusco, sucedida el 20 de agosto de 1947, hubo un breve tiempo de amnistía que resurgió con nuevas hostilidades, donde el ejército norteamericano ocupó el Molino del Rey y Tacubaya, dando inicio al ataque al Castillo de Chapultepec.

Ya que dicho ataque fue en el Colegio Militar, fueron los cadetes quienes se encargaron de resguardar las instalaciones, de aquí la trágica y heroica historia de los jóvenes que defendieron con su vida los cuarteles. Tristemente para el 16 de septiembre, aniversario de la Independencia de México, sería la bandera norteamericana la que ondeaba en el Palacio Nacional.

LEE TAMBIÉN: Información sobre los Niños Héroes | 13 de septiembre 1847

¿Cuántos ejércitos mando Estados Unidos para atacar a México?

Estados Unidos invirtió 78 mil 800 soldados en el conflicto contra México, divididos en 10 ejércitos al mando de los comandantes James Polk, Zachary Taylor, Winfield Scott, Stephen Kearny, William Jenkins Worth, Jonh Sloat, Robert F. Stockton, Joseph Lane, Henry Stanton y Tomás.

¿Que aceptó México al firmar los tratados de la paz con Estados Unidos?

El tratado estableció que México cedería más de la mitad de su territorio, que comprende la totalidad de lo que hoy son los estados de California, Nevada, Utah, Nuevo México, Texas, partes de Arizona, Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Las remesas de plata de Nueva España en el intercambio internacional

La transformación del paisaje: minería. Aprende en Casa II

La transformación del paisaje: ganadería y nuevos cultivos

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top