Cuidamos nuestro sistema locomotor | Aprende en Casa II Primaria

FB
TW
WA
Email
Telegram

En la clase de Ciencias Naturales se verá el tema: “Cuidamos nuestro sistema locomotor”, con el cual conocerás de qué manera puedes fortalecer tu sistema locomotor e identificarás cómo fortalecerlo al realizar actividad física.

En las sesiones anteriores se ha hablado del tema, cuando realizaste los movimientos afines al jugar basquetbol y otras actividades físicas, ten presente que no sólo por hacer ejercicio se mueven los músculos, sino que en cualquier movimiento del cuerpo se involucra el sistema muscular y óseo, hasta para hacer gestos.

Y ahora conocerás , formas específicas en las que la actividad física fortalece tu sistema locomotor.

Indicaciones para el cuidado de tu cuerpo:

  • Hacer ejercicio a cualquier edad es vital para tener huesos sanos.

  • El ejercicio no solamente puede mejorar nuestra salud y la de nuestros huesos, sino que también puede aumentar la fuerza muscular, la coordinación y el equilibrio para contribuir a nuestras actividades cotidianas.

  • Los huesos, como los músculos, son tejidos vivos que responden al ejercicio y se fortalecen, en general, las mujeres y los hombres jóvenes que hacen ejercicio con regularidad alcanzan una mayor densidad ósea (el nivel más alto de consistencia y fuerza de los huesos).

  • En este sentido, podemos destacar como actividades físicas aquellas que conllevan cargas de alto impacto durante su ejecución (saltos, carreras, giros, cambios de dirección) realizadas durante la niñez, tienen una gran influencia en el crecimiento de la masa ósea. La práctica de ejercicio físico desde edades tempranas está justificada no sólo a nivel de mejora de la salud general, sino también a nivel de salud ósea.

Al saber esto, te das cuenta de lo importante que es la actividad física durante tu desarrollo.

 Juego del Calentamiento.

 

El calentamiento es lo primero que debemos de realizar para no tener una lesión en nuestro sistema locomotor.

¿Qué pasaría si antes de hacer una actividad física no se realiza un calentamiento adecuado? calentar antes de hacer ejercicio (precalentamiento) pone a fluir su sangre, calienta los músculos y ayuda a evitar lesiones como torceduras, desgarres, luxaciones o fracturas. La manera más fácil de calentar es ejercitarse lentamente durante los primeros minutos y luego acelerar el paso, por ejemplo, antes de correr, caminar vigorosamente por 5 o 10 minutos.

Ya que calentaste, actívate físicamente, pide que te apoyen en casa, tomando el tiempo de cada ejercicio.

  • 40 segundos corriendo en tu lugar.

  • 40 segundos de boxeo marcado.

  • 40 segundos de escuadras nuevamente.

  • Y termina con 40 segundos de giros rápidos de cintura.

Luego de esta actividad, medirás tu frecuencia cardiaca para verificar cómo se activó el cuerpo. Al finalizar se observará que la frecuencia cardiaca es mayor.

Como te habrás dado cuenta en casa, la actividad física incrementa el número de latidos por minuto ¿Qué está pasando?

Recordando la clase de la semana pasada, ¡Quiere decir que el corazón late más rápido! y al latir más rápido, la sangre llega más rápido a todo el cuerpo y por lo tanto ¡Hay más oxígeno y nutrimentos en todo nuestro cuerpo!

¿Y esto cómo le ayuda a tus huesos y músculos? ¡Reciben nutrimentos para crecer y estar más fuertes!

En esta sesión se te proporcionarán algunos consejos para realizar actividad física evitando las lesiones, puedes elaborar una lista en la que destaques algunas acciones a seguir para evitar las lesiones durante la actividad física como son:

  1. Calentamiento: El calentamiento es lo primero que debemos de realizar para no tener una lesión en nuestro sistema locomotor.

  1. Poner atención de cómo reacciona mi cuerpo a las actividades.

Cómo te sientes después de realizar la actividad física y si en algún momento sentiste que ya no podías seguir.

Es importante identificar cómo reacciona el cuerpo, y no forzarlo a continuar si no se siente bien.

3.  Elegir la actividad de acuerdo con tus características, dado que todos somos diferentes y el estado de salud depende de muchos factores, es necesario que elijas la actividad a realizar, atendiendo tus necesidades particulares, por ejemplo, en caso de tener obesidad, al realizar actividad física extenuante y sin precauciones puedes provocarte lesiones graves en el esqueleto o en los músculos ya que realizaremos más esfuerzo de lo normal.

4. Utilizar el equipo adecuado para realizar la actividad y nos protejan de sufrir alguna lesión.

  • Calzado.

  • Cascos.

  • Protectores bucales.

  • Gafas.

  • Espinilleras u otros dispositivos de protección.

  • Rodilleras.

¿Sabes andar en bicicleta, patines o patineta? ¿Recuerdas las primeras veces que tratabas de andar en bicicleta o patines?

Las medidas que debes aplicar para el uso de patines y patineta son: El uso de casco para proteger tu cabeza y cráneo, así como, el uso de rodilleras o coderas para proteger tus huesos y articulaciones. Recuerda las imágenes anteriores del Juego de los “hábitos correctos e incorrectos”.

Se te recomienda hacer notas en tu cuaderno, puedes elaborar un listado o un mapa mental que te ayude a estudiar este tema más adelante, considerando las siguientes indicaciones:

  • Realizar un calentamiento adecuado de huesos y músculos.

  • Descansar después de realizar deporte de forma constante.

  • Beber agua simple antes, durante y después de la actividad física.

  • En caso de tener obesidad, mejorar la alimentación para que en caso de hacer deporte no se presenten lesiones graves en huesos y músculos.

  • Si se realiza actividad física en bicicleta, patineta o patines usar casco, rodilleras y coderas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Sigue en movimiento. Aprende en Casa II Primaria

Vendas, vendajes y camillas. Aprende en Casa II Prmaria

¿Qué son las fracturas, esguinces y luxaciones? Aprende en Casa II

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top