Civilizaciones agrícolas de Oriente: Egipto | Aprende en Casa II

Civilizaciones agrícolas de Oriente: Egipto | Aprende en Casa II

En la clase de Historia de sexto de primaria se verá el tema: “Civilizaciones agrícolas de Oriente: Egipto”
Civilizaciones agrícolas de Oriente: Egipto | Aprende en Casa II Foto: Especial
Civilizaciones agrícolas de Oriente: Egipto | Aprende en Casa II Foto: Especial
Redacción | UN1ÓN | 20/10/2020 12:56

En la clase de Historia de sexto de primaria se verá el tema: “Civilizaciones agrícolas de Oriente: Egipto”, con el cual aprenderás a explicar la importancia de los ríos en el desarrollo de las civilizaciones agrícolas, sus rasgos comunes y diferencias. 

Egipto

En la clase anterior. vimos la primera civilización agrícola que existió: Mesopotamia. Se asentó entre el cauce de dos ríos: el Tigris y el Éufrates. La civilización duró 3500 años, creían en muchos dioses y varias de las cosas que descubrieron son útiles hasta nuestros días, como el conteo de horas, minutos, segundos, días y meses.

En la clase de hoy nos dedicaremos a descubrir algunas características de otra de las civilizaciones agrícolas más importantes de la antigüedad: Egipto.

La civilización egipcia tuvo su lugar de desarrollo en las riberas de uno de los ríos más largos del mundo: el río Nilo.

Con una longitud de más de 6 mil 500 km. y crecidas en verano, el Nilo dio origen a una tierra fertilísima en la que fue posible la agricultura. Esta tierra fértil fue llamada por los egipcios Kemet, que significa “Tierra Negra”, por el color oscuro que tomaba la tierra después de la crecida anual del Nilo.

Ya hemos visto que el agua es fundamental para que se desarrolle la agricultura y esa fue la principal razón por la cual, los nómadas se volvieron sedentarios.

Los egipcios, aprendieron muy pronto a aprovechar las crecidas del Nilo inventando un sistema de represas para contener el agua y redistribuirla una vez que se retiraba.

En las riberas del río Nilo, los egipcios cultivaban, cereales como el trigo, la avena y la cebada, además de dos plantas muy importantes; el lino, que era la planta con lo que hacían la mayoría de sus vestidos y tejidos, y del papiro, que fue importantísimo porque era la planta de donde sacaban el material para su escritura jeroglífica.

De hecho, la agricultura de Egipto era tan abundante que viajeros de otras culturas destacaron las excelencias de sus campos, su fertilidad, la facilidad de trabajo y rentabilidad con que se producían las cosechas. Incluso, la propia civilización egipcia estuvo muy marcada por la importancia de su agricultura. Prueba de ello son los cultos y las divinidades relacionadas con la fecundidad de la vegetación y la fertilidad de la tierra, fueron muchas y éstas cuentan entre los grandes dioses del panteón egipcio.

Los egipcios también desarrollaron la ganadería, sobre todo de ganado vacuno, ovino y caprino.

Existen muchas pinturas en papiros, en cerámica y en las tumbas egipcias donde podemos ver escenas de pastores cuidando el ganado. 

Para los egipcios los toros y vacas, ocuparon un importante lugar porque los relacionaban con la realeza. Pero no eran los únicos animales importantes, se sabe que respetaban mucho a los gatos, los cocodrilos y las aves de caza como las águilas y los halcones, incluso los momificaban igual que a las personas.

Otras actividades económicas que desarrollaron fueron: la cerámica, la metalurgia, el trabajo de la madera y la navegación por el río Nilo, lo que les permitió intercambiar mercancías con otros pueblos y culturas.

Gobierno de Egipto antigüo

La sociedad egipcia se caracterizó por ser una de las más complejas y estratificadas de la Antigüedad, cosa que se mantuvo sin muchos cambios durante casi los 3 mil años en que existió esa civilización. La unidad básica de la sociedad egipcia era la familia nuclear, es decir, el marido y la mujer, a los que se añadían los hijos que pudieran tener y los abuelos. Sobre esta base familiar, había una fuerte estructura estatal, cuya cabeza era el faraón, eje central de la vida tanto política como religiosa de los egipcios.

El Estado egipcio, sobre todo a partir del 3 mil a. C., estuvo fuertemente centralizado y unificado bajo la autoridad del faraón, que para ellos era como un gobernante de naturaleza divina; su función, para los egipcios, se remontaba a los dioses que, según la tradición, aparecieron en los tiempos míticos sobre el trono de Egipto. Así entendido, el faraón era un representante de los dioses y lo consideraban divino. Por lo general el sucesor de un faraón era un miembro de su familia y solían estar en el poder hasta su muerte. 

Observa el siguiente video: 

  1. Egipto faraónico, Gerardo Taber, Museo Nacional de las Culturas

 

Era tal la importancia del faraón en el antiguo Egipto, que el palacio real era el auténtico centro político del país, se mandaban a hacer esculturas y pinturas del faraón que se ponían en todo el reino. 

En la línea del tiempo de tu libro de texto historia observaras que la civilización egipcia estaba dividida en dinastías, es decir, que algunos historiadores dividen los casi 3000 años de historia del Egipto antiguo de acuerdo a las familias de los faraones. Estos eran tan importantes que las famosas pirámides no fueron otra cosa que tumbas muy grandes construidas para honrar a los faraones. 

Observa el siguiente video: 

  1. La muerte para los antiguos egipcios, Arqueólogo Gerardo P. Taber, Museo Nacional de las Culturas:

 

Hablando de pirámides, por qué no vemos un breve videos sobre las pirámides, los faraones y los egipcios: 

Observa el siguiente video:

  1. Egipto faraónico, Gerardo Taber, Museo Nacional de las Culturas:

 

Debajo del faraón y su familia se encontraba una organización administrativa compuesta por: 

  • Ministros y cortesanos. dedicados a las tareas de gobierno,

  • Escribanos poseedores del conocimiento y el dominio de la escritura jeroglífica,

  • Sacerdotes dedicados al culto de los numerosos dioses del panteón egipcio,

  • El ejército 

Finalmente, en la base de toda esta estructura social, y sosteniéndola, estaba la mayor parte de la población, que eran campesinos o artesanos, pero sobre la cual, paradójicamente, no conocemos tanto. 

Observa los siguientes videos: 

  1. MAN Egipto. El viaje de Ra, Museo Arqueológico Nacional de España

 

  1. Arte Antiguo Egipto. Cápsulas del Conocimiento, CUAIEED UNAM:

    <br<

 

Los egipcios tenían una forma muy peculiar de ver la vida y la muerte, creían en la vida después de la muerte. Y justo tenemos un video donde se explica su creencia, ¿te parece si lo vemos? 

  1. La muerte para los antiguos egipcios, Arqueólogo Gerardo P. Taber, Museo Nacional de las Culturas:

 

Religión de Egipto

La religión para los egipcios era muy importante en su vida, ya que creían que afectaba toda su realidad. Por lo mismo creían y veneraban a numerosos dioses, es decir, su religión era politeista. Estas divinidades fueron identificadas y representadas por los egipcios con objetos o elementos de la naturaleza, sobre todo con animales, por lo que es común que veas a los dioses egipcios con cuerpo de humano, pero cabeza de animal. Los principales dioses egipcios fueron Ra, Isis, Osiris, Horus, Thot, entre otros. 

Afortunadamente, gracias a los jeroglifos y los papiros que existen hasta nuestros días podemos conocer más sobre las creencias y los mitos de los antiguos egipcios, uno de ellos era el viaje que todos los días debía hacer el dios Ra y que observaremos en el siguiente vídeo. 

  1. MAN Egipto. El viaje de Ra, Museo Arqueológico Nacional de España:

 

Tan fascinante como su religión, su escritura y su cosmovisión, fue el arte desarrollado por los egipcios. Veamos un video para conocer algunas de sus características. 

  1. Arte Antiguo Egipto. Cápsulas del Conocimiento, CUAIEED UNAM

 

A pesar de que en otros momentos Egipto sufrió invasiones y ataques, hacia el año 525 a. C., todo cambió, ya que en esa fecha los persas lo conquistaron.

Con la llegada de los persas, la civilización egipcia comenzó un lento declinar; su independencia política terminó y así fue como el valle del Nilo se integró como provincia dentro del estado universal que establecieron los persas en el Próximo Oriente. Pese a un breve lapso en el que se recuperó la independencia, los persas volvieron a dominar Egipto hasta que en el año 332 a. C , Alejandro Magno llegó, lo que supuso la definitiva incorporación de Egipto al mundo grecorromano. 

Ubicación geográfica de Egipto

Egipto se encuentra situado en el extremo noreste de África. Es atravesado de sur a norte por el rio Nilo, que desemboca en el mar Mediterráneo.

El desierto cubre más del 90% de Egipto. Los egipcios vivían a orillas del río Nilo o junto a los canales.

Cada año el Nilo desbordaba e inundaba los campos situados a sus orillas y los fertilizaba, generando excedentes de alimentos.