Civilizaciones agrícolas: Mesopotamia | Aprende en Casa II Primaria

FB
TW
WA
Email
Telegram

En la clase de Historia de sexto de primaria, se dará el tema: “Civilizaciones agrícolas: Mesopotamia”, con el cual aprenderás a explicar la importancia de los ríos en el desarrollo de las civilizaciones agrícolas, sus rasgos comunes y diferencias.

Además los alumnos identificarán rasgos generales de la primera civilización agrícola, Mesopotamia, en lo relativo a su ubicación geográfica, duración, formas de gobierno, economía, división social, cultura (ciencia, tecnología y religión) y aportes a la humanidad. 

Cuando se trató el tema sobre el origen de la escritura, se mencionó que Mesopotamia fue una civilización que se desarrolló en las riberas de dos ríos. El río Tigris y el río Éufrates.

LEE TAMBIÉN: La invención de la escritura marcó el fin de esta era

Mesopotamia ubicación geográfica

Mesopotamia se ubicó en lo que actualmente corresponde a los territorios de Irak y Siria. 

En Asia, más preciso, en la parte de Asia Occidental.

La palabra Mesopotamia en realidad es una palabra de origen griego y significa “Tierra entre dos ríos”.

Características de la Mesopotamia

Mesopotamia tiene la particularidad de que es considerada no sólo la civilización más antigua de la humanidad sino, también, la de mayor duración de todas las civilizaciones agrícolas de la Era precristiana.

Es decir que tiene dos primeros lugares en la historia: como la primera civilización y la de mayor duración.

Abre tu libro de texto de Historia de sexto de primaria en las páginas 36 y 37. Y observa la línea del tiempo que aparece. Te darás cuenta que la civilización mesopotámica inició en el año 4 mil a. C. y declinó por ahí del 500 a. C.

Tuvo una duración de 3 mil 500 años, aproximadamente. Durante este largo periodo de tiempo, Mesopotamia pasó de ser una región de aldeas agrícolas asentadas a las orillas del Éufrates y el Trigis, para convertirse en una civilización con ciudades, reinos y una organización social cada vez más compleja y estratificada, en la que había reyes, ejércitos, sacerdotes, astrónomos, comerciantes, artesanos y campesinos.

 Debido a su larga duración, los historiadores dividen el estudio de la historia de Mesopotamia en varios periodos para comprenderla mejor. En la línea del tiempo de tu libro de Historia aparecen señalados en la página 36 y 37 :

-El periodo sumerio

-El periodo acadio

-El periodo asirio

-El periodo del dominio persa

Periodo Sumerio 

El periodo sumerio se caracterizó por ser el momento en que aparecieron las primeras ciudades de la civilización mesopotámica. En efecto, los sumerios construyeron las ciudades de Uruk, Ur, Nippur, Umma y Lagash. A los sumerios se les atribuye, además, la invención del primer sistema de escritura de la humanidad: la escritura cuneiforme.

La escritura cuneiforme surgió de la necesidad de registrar los crecientes intercambios comerciales de los sumerios.

Tenían números pero no como los conocemos hoy en día. Los sumerios inventaron los primeros sistemas de cálculo, utilizando las falanges de los dedos. 

Su forma de conteo se llama sistema sexagesimal, y a diferencia del nuestro que tiene 10 números, los mesopotámicos tenían 60 números como base. Es por esto que inventaron la hora de 60 minutos, un minuto de 60 segundos y la división de un círculo en 360°.

También se dice que inventaron la rueda. Así de importante fue ese primer periodo.

Periodo Acadio

Después del periodo sumerio vino el periodo acadio, que se le llama así porque fue cuando los acadios conquistaron a las demás ciudades sumerias, formando lo que varios investigadores consideran el primer imperio de la Historia, sin embargo, ese imperio duró poco tiempo y cuando desapareció se formaron dos nuevos imperios, al sur el babilónico y el asirio en el norte. Esos dos imperios se la pasaron durante muchísimos años peleando por ver quién iba a gobernar sobre toda Mesopotamia, a veces ganaba la ciudad de Babilonia y a veces ganaba la ciudad de Asiria.

En Babilonia estuvo una de las siete maravillas que según los griegos había en el mundo antiguo: los increíbles jardines colgantes de Babilonia, cuya construcción se le atribuye al rey Nabucodonosor II. Por las descripciones que sobreviven me imagino que debió ser un lugar muy bonito, lleno de muchos colores y olores.

Los babilonios fueron atentos observadores del cielo. Observando, por ejemplo, el ciclo de la luna, fueron los primeros en proponer la organización del año en 12 meses, cada uno dividido en 4 semanas de 7 días. Esta idea fue recuperada más tarde por los griegos y los romanos, y es por esto que esta división del tiempo aún hoy en día nos rige: la organización de la semana en 7 días distintos.

Los mesopotámicos consideraban que los astros en el cielo eran dioses a los que había que venerar. Su religión era, por consiguiente, politeísta, es decir, rendían culto a numerosos dioses, los cuales creían que eran como los seres humanos, con cualidades y defectos tal como nosotros, pero mucho más poderosos e inmortales. Pero eso no significaba que ellos no creyeran que podían comunicarse con los dioses, de hecho, en el año 1755 a. C., el rey de Babilonia Hammurabi redactó uno de los primeros códigos de leyes de la humanidad: el código Hammurabi, y dijo que se lo habían dictado los mismos dioses.

Ese famosísimo código quedó perpetuado en una estela de piedra, y ahí se señalan las normas que debían regir el comportamiento de los babilonios.

Es decir,era como el documento que contenía sus leyes. Y de hecho Hammurabi decidió que en el centro de todas las ciudades de Mesopotamia se pusiera una copia, para que cualquiera lo pudiese consultar. Hacia el año 550 a. C., la ciudad de Babilonia fue conquistada por los persas, lo que marcó el inicio de un nuevo periodo: la dominación persa.

Nada más y nada menos que 3 mil 500 años de historia y cosas muy interesantes por conocer.

 Antes de seguir con el tema, vamos a ver un video para conocer aún más de la cultura mesopotámica y su legado a la humanidad. 

  1. VIDEO:“La geometría en Babilonia”, en 20. Geometría, Televisión Educativa, SEP:  Del minuto 0:00:42 al 0:02:07

 

Los conocimientos de los mesopotámicos los seguimos aplicando en nuestros días en cosas tan cotidianas como los círculos y el cálculo del perímetro y el área.

Fue una civilización llena de avances y conocimiento, y gracias a que inventaron un sistema de escritura nos dejaron muchos textos muy interesantes. Ya hablamos del código de Hammurabi, pero hay otro texto igual de importante, el llamado poema de Gilgamesh.

El poema cuenta las aventuras que vive Gilgamesh, un antiguo rey de la ciudad de Uruk que vivió cerca del año 2500 a.C., junto con su amigo Enkidú. Entre sus aventuras podemos enterarnos de sus pleitos con los dioses, un combate con un toro alado, el diluvio universal, el viaje de Gilgamesh a la tierra de los muertos y su búsqueda de la inmortalidad.

Durante muchos años sus aventuras se fueron contando en las aldeas y ciudades de Mesopotamia de manera oral hasta que entre el año 2000 y el 1700 a.C. a un escriba se le ocurrió ponerla por escrito para que no se fuera a olvidar.

Mesopotamia ¿Cuál fue su aporte?

Los logros científicos y culturales de Mesopotamia fueron preservados por los griegos y los romanos, y se incorporaron más tarde a nuestro patrimonio cultural, dejándonos un legado extraordinario que se fue transmitiendo a lo largo de los siglos. Algunas cosas que aprendimos de ese legado fueron: 

-La invención del primer sistema de escritura (la escritura cuneiforme)

-La invención de la rueda

-Uno de los primeros códigos de leyes (el Código Hammurabi)

-El conteo sexagesimal

-La organización de la semana en siete días, entre otros. 

Como ves, muchos ecos de la civilización mesopotámica siguen resonando en nuestro presente. Pero Mesopotamia no fue la única, así que en la siguiente clase vamos a conocer sobre otra de las civilizaciones agrícolas de la antigüedad. 

Ahora es muy fácil poder tener libros y celulares donde consultar información de inmediato, pero no nos damos cuenta de que ese conocimiento tardó siglos en desarrollarse y tuvieron que pasar muchas civilizaciones antes de nosotros para poder adquirirlo.

Todavía hay muchas cosas por saber de estas civilizaciones antiguas.

Con quien comerciaba Mesopotamia

Mesopotamia carecía de materias primas básicas como la madera, la piedra y los metales. Esta carencia se solucionó a través del comercio: la madera se importaba de Fenicia, la piedra de Elam y los metales provenían de la meseta de Anatolia. Estas transacciones comerciales se hacían mediante el trueque, ya que los mesopotámicos no conocían la moneda. Sí tenían elementos que utilizaban como medidas de valor, por ejemplo lingotes de metal sellados o cantidades concretas de cereales.

La excelente ubicación de la Mesopotamia facilitaba el desarrollo del comercio. Los comerciantes se trasladaban a otras regiones principales productos fabricados por los babilonios. Como resultado, Babilonia se convirtió en uno de los puestos comerciales más importantes de la antigüedad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Las civilizaciones agrícolas de Oriente y del Mediterráneo

Los seres humanos y su entorno. Aprende en Casa II Secundaria

La vida de los cazadores-recolectores. Aprenden en Casa II Secundaria

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top