Pide al tiempo que se vuelva… teatral | Aprende en Casa II Primaria

Pide al tiempo que se vuelva… teatral | Aprende en Casa II Primaria

En la clase de Artes de sexto de primaria, se verá el tema: “Pide al tiempo que se vuelva… teatral”,
Pide al tiempo que se vuelva… teatral | Aprende en Casa II Primaria Foto: Especial
Pide al tiempo que se vuelva… teatral | Aprende en Casa II Primaria Foto: Especial
Redacción | UN1ÒN | 14/10/2020 11:53

En la clase de Artes de sexto de primaria, se verá el tema: “Pide al tiempo que se vuelva… teatral”, a través del cual reconocerás que la combinación de cuerpo, espacio y tiempo puede utilizarse para trabajar los conceptos de realidad y ficción en el teatro.

Tiempo real y tiempo ficticio 

El propósito de esta clase, es diferenciar el tiempo real del tiempo ficticio.

En la clase de Artes ya se ha trabajado con las nociones que atraviesan el trabajo en el escenario y mencionamos la diferencia entre espacio real y espacio de ficción.

¿Por qué en el teatro se habla de un tiempo ficcional?

Para contar una historia utilizamos el espacio ficticio como una convención y lo mismo sucede con el tiempo, así que efectivamente en la ficción hablamos del tiempo ficticio que es el que transcurre durante la narrativa, es decir, es un tiempo imaginario, y se diferencia del tiempo real que es el tiempo en el que se cuenta tal narrativa.

Por ejemplo: Una obra de teatro puede durar 30 minutos, ese es el tiempo real, en cambio, dentro de esos 30 minutos de obra teatral, pueden transcurrir 100 años, es decir, un siglo, ese sería el tiempo ficticio, un tiempo inventado.

Además, la obra de teatro puede ocurrir en el pasado, en el presente o en un futuro imaginarios.

Para afianzar la comprensión, hagamos una comparación: 

  • Cuando jugamos roles, por ejemplo, a los superhéroes, a la familia, a la escuela, a los astronautas, a los vaqueros, todos esos juegos en donde actúas un personaje, el tiempo que dura dicho juego es el tiempo real pero dentro de ese juego representas un tiempo distinto, porque quizá eres un mago o maga medieval que está por conjurar un poderoso hechizo hace cientos de años, eso que representas es el tiempo ficticio.

Asimismo, el tiempo ficticio puede ir más rápido o más lento, o puede haber saltos temporales.

Conceptos usados en el teatro

Elipsis: Técnica narrativa que consiste en la supresión de algún acontecimiento dentro de la linealidad temporal del relato o la historia.

Analepsis: Conocida como escena retrospectiva es una técnica, utilizada en literatura. Altera la secuencia cronológica de la historia, conectando momentos distintos y trasladando la acción al pasado, por ejemplo: Quizá será necesario que el intérprete al dar un salto al pasado, primero gesticule evocando un recuerdo y luego cambie su actitud con el cuerpo para verse más joven.

Prolepsis: Altera la secuencia cronológica de la historia, conectando momentos distintos y conectando la historia con momentos futuros.

Observa el siguiente video del minuto 4:51 al 6:11 

  • Acervo Televisión Educativa.2016 030000069646

Te compatirmos una entrevista ficticia con Aristóteles en donde la docente se caracteriza del ilustre personaje y la aprendiz lo entrevista, en la que se habla básicamente de su legado a través de “La Poética”.

  • Teatro Griego en Siracusa.

https://ccsearch.creativecommons.org/photos/7ba13d5b-83cd-4855-8514-e838ff743399

Estructuras teatrales

Habla de la estructura clásica o lineal (sin saltos temporales) y de la no lineal (donde se hace uso de las figuras temporales). 

Se hace mención de las tres estructuras más fuertes: 

  • Estructura Ab Ovo
  • In media res.
  • In extrema res

Ab ovo, es decir, “desde el huevo” o desde su origen, es la narración que sigue un orden cronológico, narra la sucesión de los hechos partiendo de una situación que puede considerarse el principio. La narración empieza antes de que tenga lugar el incidente detonador o central, suele terminar con la resolución del conflicto. Es el orden de los cuentos populares de tradición oral, los del “érase una vez…” 

In media res, es la técnica narrativa que empieza el relato “por el medio”, cuando la acción ya se ha puesto en marcha, es un recurso que resulta muy atractivo con los relatos cortos, porque suele partir del incidente central, sitúa al lector en pleno conflicto y crea una cierta intriga. Es una técnica que se usa desde la antigüedad, por ejemplo, La Ilíada. 

In extrema res, son los relatos que comienzan a contarse por la escena final o por desenlace del conflicto. 

Observa el siguiente video, del minuto 6:28 a 7:04 

  • Acervo Televisión Educativa.2016 030000069646

 

Elementos de una obra de teatro

Los elementos del teatro son componentes de este arte escénico que, al ser analizados, nos ayudan a comprender el significado de las historias representadas por los actores, o permiten que exista una historia narrada, en primer lugar.

Los elementos del teatro son los siguientes:

  1. Actores
  2. Escenografía 
  3. Audiencia
  4. Guión
  5. Iluminación
  6. Maquillaje
  7. Vestuario
  8. Sonido 
  9. Voz Over
  10. Director

En qué consiste una obra de teatro

El teatro es una de las principales artes escénicas, y ha ido desarrollándose como forma de expresión cultural a lo largo de miles de años. 

Por esta razón, hay involucrados muchos factores que confluyen en la obra que es representada, para entretejer historias. Una obra de teatro es el resultado de esta combinación de elementos, y consiste en la representación de una historia formada por actos en la que actores encarnan personajes frente a una audiencia.

En un inicio, las formas de representación escénica que fueron la semilla del teatro estaban ligadas a tradiciones místico-religiosas, y mediante la recreación simbólica de mitos y leyendas pretendían aportar orden a la realidad, aplicando sobre esta ficciones narrativas que pretendían explicar lo que ocurría en el mundo.

Por ello, no se le daba importancia al autor, el dramaturgo o responsable principal de la creación del ritual (la creación de estos era, seguramente, producto de varias generaciones trabajando durante décadas). Más adelante, con la aparición del teatro propiamente dicho, se perdió la finalidad religiosa, y aumentó la capacidad de utilizar elementos del teatro de manera creativa y variada, dependiendo de lo que se quisiera expresar.

Estos elementos del teatro pueden ser de varios tipos: materiales, simbólicos, humanos… Todos ellos aportan nuevas capas de significado a medida que van haciendo aparición en el escenario.

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