Cartilla de vacunación, una guía para salvar la vida

FB
TW
WA
Email
Telegram

En la clase de Ciencias Naturales de cuarto de primaria, se verá el tema: “Cartilla de vacunación, una guía para salvar la vida”, a través del cual valorarás las vacunas como aportes de la ciencia y del desarrollo técnico para prevenir enfermedades, así como de la Cartilla Nacional de Salud para dar seguimiento a su estado de salud.

En esta sesión conocerás lo que es la Cartilla de vacunación:

Invita a tus papás para que también estén informados de este tema y que conozcan que la cartilla nacional es para todos.

Ten a la mano tu cartilla de vacunación, y si no la tienes, comenta a tu mamá y a tu papá que la pueden conseguir en cualquier unidad de salud cerca de tu domicilio. Se entrega de forma gratuita.

¿Cuántas Cartillas de vacunación hay?

En 2009 la Secretaría de Salud, el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado), DIF (Desarrollo Integral de la Familia) y los servicios de salud de SEDENA (Secretaría de la Defensa Nacional), SEMAR (Secretaría de Marina) y PEMEX (Petróleos Mexicanos) se dieron a la tarea de diseñar cinco cartillas nacionales de salud, con la misma presentación y esquemas de vacunación por rangos y por género, en todos los servicios de salud.

 

Sabías que:

Las cartillas son documentos que incluyen información y, sobre todo, permiten el registro de acciones de prevención, detección y control de enfermedades; incluye el esquema de vacunación y un apartado para el registro de citas médicas.

En tu libro de Ciencias Naturales, podrás estudiar el tema de la importancia de las vacunas, de la página 28 a la 31.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4CNA.htm?#page/28

Observa el siguiente video sobre la importancia de las vacunas. Ve el video hasta el minuto: 01:07. 

  1. Diálogos en confianza-Importancia de la vacunación

La OMS (Organización Mundial de la Salud) apoya las actividades de vacunación durante la pandemia de COVID-19.

Al tiempo que una enfermedad mortal se propaga por todo el mundo, las actividades de inmunización o campañas de vacunación deben seguir adelante para prevenir los brotes de otras enfermedades.

Observa el siguiente video sobre la importancia del sistema inmunológico. Ve los fragmentos del minuto 01:48 al minuto 04:48 y retoma en el minuto 00:05:04 al minuto 00:07:27. 

  1. Factor Ciencia – El sistema inmunológico

 

Es importante seguir con el esquema de vacunación y no dejar de vacunarse, para fortalecer así el sistema inmunológico. Hoy más que nunca, debes completar tu esquema de vacunación según el tipo de cartilla que te corresponda por edad y género.

Observa el siguiente video sobre la importancia de la vacunación. Se da información de la relevancia de seguir con los esquemas de vacunación en estos momentos del COVID-19. Ve el fragmento del minuto 01:02:30 a 01:05:40. 

  1. Diálogos en confianza-Importancia de la vacunación

 

Información muy importante en esta pandemia, ¿no te parece? Recuerda siempre que salgas, seguir todas las medidas preventivas, de ese modo cuidarás tu salud y protegerás a los demás. 

  1. Lee con atención la siguiente información: 

La cartilla de vacunación para niñas y niños de 0 a 9 años prevé la aplicación de vacunas desde recién nacido.

Es indispensable mantener actualizado el esquema de vacunación de acuerdo a la edad y condición de salud, pues esta medida reduce el riesgo de enfermar o hacerlo susceptible para otras enfermedades, entre ellas COVID-19.

 ¿Recuerdas que la clase pasada viste una cápsula sobre la importancia de quedarse en casa? Ahora ve otra cápsula que ilustra la importancia de guardar la sana distancia para evitar el contagio. 

  1. COVID-19-SANA DISTANCIA

 

Recuerda siempre la importancia de guardar la sana distancia. 

  1. Lee con atención cuales son los elementos de la Cartilla de Nacional de Salud y sus distintas secciones: 

  • Datos de generales del paciente: nombre, número de seguridad social, unidad médica, consultorio, CURP, edad, domicilio, lugar y fecha de nacimiento.

  • Promoción de la salud: aquí se registran charlas que el paciente toma sobre temas de salud.

  • Nutrición: contiene información sobre índice de masa corporal por edad y sexo, así como evaluación y vigilancia del estado nutricional.

  • Esquema de vacunación: este es el tema que nos ocupa el día de hoy; aquí encontrarás el tipo de vacuna que se aplica; la enfermedad que previene; la dosis; edad y frecuencia; y fecha de vacunación.

  • Prevención y control de enfermedades / Detección de enfermedades.

  • Prevención de accidentes y lesiones.

  • Actividad Física.

  • Atención médica: este apartado es en donde se agendan las citas con el doctor. 

Recuerda que La Cartilla Nacional de Salud es un documento oficial y personal para la población mexicana que se entrega de forma gratuita. Es indispensable para que, personal de salud y usuarios, lleven el control de las acciones de promoción de salud, prevención, detección oportuna y control de las enfermedades.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Qué son las fracturas, esguinces y luxaciones? Aprende en Casa II

¿Cuáles son los alimentos procesados?

¿Por qué los alimentos procesados ponen en riesgo la salud?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top