¿Por qué los alimentos procesados ponen en riesgo la salud?

alimentos procesados
FB
TW
WA
Email
Telegram

De acuerdo con un estudio publicado en una revista británica de medicina, cuando en las comidas se combinan nutrientes como los carbohidratos, las proteínas, las grasas y los azúcares, las personas tienden a comer más calorías procedentes de alimentos procesados, lo que sugiere que hay algo inherente en este tipo de alimentos que provoca que comamos en exceso.

De la misma manera, una nueva investigación determina la relación que podría existir entre los alimentos ultraprocesados y las causas de padecer graves enfermedades.

La gran mayoría de los productos que se encuentran en nuestro refrigerador o alacena son “artificiales”.

Y aunque la publicidad nos quiere hacer creer que se trata de algo bueno para la salud y que es más rápido de preparar, lo cierto es que la comida procesada es más que perjudicial. Así lo afirman diversos estudios científicos publicados en las revistas de mayor impacto.

Los investigadores reunieron a más de 105 mil personas y divididas en grupos según la proporción de alimentos ultra procesados que introducen en su dieta diaria -que definían como preparados para comer, hipersabrosos que utilizan colores y aditivos, pan, refrescos azucarados, alimentos congelados o snacks azucarados-. Los datos fueron recolectados en el inicio y durante los dos primeros años siguientes de la vida de cada participante. Después siguieron a cada uno de los participantes a lo largo del tiempo para ver cuantos problemas de salud desarrollaban.

Los resultados demostraron que la ingesta de alimentos ultraprocesados en una dieta fue de un 17.6 por ciento en hombres y 17.3 por ciento en mujeres, por lo que, si un hombre consume mil gramos de comida y bebida, 176 proceden de los ultraprocesados.

Los investigadores también descubrieron que cuanto mayor es el porcentaje de alimentos procesados que componen su dieta, mayor es el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Por cada 10 por ciento más de alimentos ultraprocesados que las personas consumían, su riesgo general de sufrir lesiones cardiovasculares, enfermedades coronarias y afecciones cerebrovasculares como apoplejía o aneurisma aumentaron en un 12,13 y 11 por ciento, respectivamente.

Por regla general, los alimentos ultra procesados son ricos en sodio, azúcar, calorías en ácidos grasos saturados, y contienen menos fibra y vitaminas que una dieta rica en alimentos frescos. Eso, combinado con los aditivos que contienen puede tener efectos negativos en la salud cardiovascular.

¿Qué pasa al combinarlos con alimentos naturales?

Normalmente en nuestra dieta combinamos alimentos naturales con procesados. Aunque muchas veces abusamos de los alimentos procesados por la rapidez con la que los preparamos.

Sin embargo, comer diario alimentos procesados puede ser muy dañino para la salud debido a los ingredientes con los que están preparados.

¿Qué es un alimento procesado?

En la manufactura de alimentos a gran escala, el procesamiento implica la aplicación de principios científicos y tecnológicos específicos para conservar los alimentos, atrasando o frenando los procesos naturales de degradación. También permite cambiar la calidad de los alimentos de consumo de forma que el proceso pueda llevarse a cabo de manera predecible y controlada.

El procesamiento de alimentos también emplea el potencial creativo del procesador para que los productos básicos sin elaborar se transformen en alimentos atractivos y sabrosos, aportando una interesante variedad a las dietas de los consumidores.

De no existir el procesamiento de alimentos no sería posible cubrir las necesidades de las poblaciones urbanas, y el abanico de posibilidades en lo que a alimentos se refiere se vería reducido a los de una determinada estación.

Los alimentos ultraprocesados, son aquellos que pasan por diferentes grados de procesamiento y necesitan una carga importante de aditivos para conservarse y tener un aspecto final deseable. Muchas veces estos no están formados por ningún alimento fresco, sino que sus propios ingredientes ya son procesados.

Lista de alimentos procesados

La variedad de este tipo de alimentos es amplia -pues se encuentran desde productos congelados, en envases o para hornear-, y puede que ni siquiera notes que están en tu vida diaria.

Algunos ejemplos de alimentos procesados van desde los cereales de caja azucarados, que comes en el desayuno, hasta nuestras comidas con vegetales enlatados o en las carnes. Además de panes, pasteles, embutidos, refrescos y botanas.

A estos alimentos se les agregan productos químicos como ingredientes refinados, sustancias artificiales, azúcares añadidos, conservantes, colorantes y saborizantes, que pueden aumentar el riesgo de padecer alguna enfermedad.

Alimentos no procesados, ejemplos

Consisten en plantas o animales que no han tenido ningún procesamiento industrial, es decir, no se les agrega sustancias nuevas en su procesamiento. Algunos ejemplos son: frutas, verduras, nueces, semillas, pescado o carne fresca, agua o leche sin sabor.

¿Para qué sirven los sellos de advertencia en los productos?

El objetivo de esta norma es brindar al consumidor final información comercial y sanitaria sobre el contenido de nutrimentos críticos e ingredientes que representan un riesgo para la salud en los productos preenvasados. Esto, por medio de un etiquetado claro, veraz y fácil de entender.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

10 ejemplos de alimentos procesados y no procesados

Sopas Maruchan y los alimentos súper procesados que pueden matarte

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top