¿Hay bancos el 12 de octubre?

FB
TW
WA
Email
Telegram

El 12 de octubre se conmemoran 528 años del Descubrimiento de América, fecha conocida en nuestro país, como el “Día de la Raza”.

En nuestro país, esta conmemoración se instituyó en 1928, a iniciativa de José Vasconcelos, que alude a lo que él llamaba “la Raza Iberoamericana”, con un significado de sincretismo cultural.

Pese a su nombre, con el paso del tiempo, se ha dado el debate en torno a lo apropiado del término “Día de la Raza”.

Muchos indican que en lugar del “Día de la Raza”, debería llamarse el “Día de la Hispanidad”, en referencia a los pueblos de lengua, religión y cultura hispana, independientemente de que sean herederos de la sangre española o no.

Y fue hasta el mes de julio de 1993 cuando se publicó el acuerdo número 190 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el que se modificó el artículo primero del Acuerdo número 179. Lo principal del acuerdo 190 fue que consideró el 12 de octubre como un día laborable para el calendario escolar 1993-1994. Además, se añadió el 2 de noviembre como día de asueto en dichos recintos. Fue firmado por Ernesto Zedillo, entonces secretario de Educación.

¿Se trabaja el 12 de octubre?

De acuerdo al decreto que establece el Calendario Oficial, firmado por el presidente Carlos Salinas de Gortari y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de octubre de 1993, se establecen como “días de descanso obligatorio” para todos los trabajadores las siguientes fechas:

  • 1 de enero

  • 5 de febrero

  • 21 de marzo

  • 1 de mayo

  • 5 de mayo

  • 16 de septiembre

  • 20 de noviembre

  • 1 de diciembre de cada seis años, con motivo de la transmisión del Poder Ejecutivo Federal

  • 25 de diciembre

El 12 de octubre no está contemplado. Es un día de trabajo como cualquier otro, con el recuerdo y la festividad presente de nuestros antepasados. 

¿Hay bancos el 12 de octubre?

La Asociación de Bancos de México (ABM) tiene puntual seguimiento a su calendario de días feriados en los que suspende operaciones, y que para lo que resta del 2020, solo contempla ya cuatro fechas en las que no abrirán sus puertas; el Día de Muertos, el de la Revolución Mexicana, el Día de la Virgen que es también el Día del Banquero y Navidad.

  1. El 1 de enero.

  2. El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero, es decir, el 3 de febrero.

  3. El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo, es decir, el 16 de marzo.

  4. El 9 y 10 de abril.

  5. El 1 de mayo.

  6. El 16 de septiembre.

  7. El 2 de noviembre. Adicionalmente, el tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre, es decir, el 16 de noviembre.

  8. El 12 y 25 de diciembre.

  9. Los sábados y domingos.

Así que despreocúpate, que el 12 de octubre habrá actividad bancaria con normalidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

12 de octubre de 1492: Descubrimiento de América | Reseña histórica

Victoria Dorenlas, la mujer que representó a “La Patria”

 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top