Resumen corto del 12 de octubre y el Día de la Raza para niños | Descubrimiento de América

12 octubre dia de la raza resumen descubrimiento de américa
FB
TW
WA
Email
Telegram

El 12 de Octubre de 1492 es la fecha en la que Cristóbal Colón y su expedición llegaron a la isla que los nativos llamaban Guanahaní y que él bautizó como San Salvador.

Colón creyó en ese entonces que había llegado a la India con sus tres embarcaciones: La Niña, La Pinta y la Santa María; pero a donde realmente había llegado era a las costas de una isla Americana.

A partir de este descubrimiento, el 12 de octubre se ha considerado como un día memorable porque es cuando se inicia el contacto entre Europa y América y que hoy conocemos como el “encuentro de dos mundos”, con este descubrimiento cambia la forma en como antes se veía el mundo y las vidas tanto de los europeos como de los americanos.

¿Qué pasó el 12 de octubre?

La fecha del 12 de octubre conmemora la llegada de Colón a las Américas.

En México, América Central y del Sur se conoce como el Día de la Raza; se conmemoran los primeros encuentros de Europa y los nativos americanos. Es una celebración de la diversidad entre los nativos americanos y los europeos. En Estados Unidos se festeja el segundo lunes de octubre.

En México esta celebración tiene como objetivo conmemorar la historia común y los lazos que se crearon entre los países americanos y España.

¿Por qué se llama Día de la Raza?

La denominación fue creada por el presidente de la Unión Ibero-americana, Faustino Rodríguez-San Pedro y se celebró por primera vez en 1915.

En algunos lugares voces críticas se han manifestado contra la festividad por considerar que el descubrimiento de América y la posterior conquista por potencias europeas, dio lugar a un genocidio por someter o destruir las culturas precolombinas, sin diferenciar estrictamente ambos fenómenos.

Los detractores del Día de la Raza son criticados por su postura sesgada y no objetiva “incapaz” de distinguir entre las diversas formas de colonización europea, los sucesos ocurridos en los distintos periodos históricos y en particular el distinto trato y concesión de derechos otorgados a los pueblos indígenas por los diferentes colonizadores.

¿A dónde llegó Cristóbal Colón?

Fue el 12 de octubre de 1492 cuando Cristóbal Colón tocó tierra después de un largo viaje. Sin embargo, no hay certeza de exactamente a dónde llegó.

La versión más conocida señala que Cristóbal Colón llegó a Guanahani el viernes 12 de octubre de 1492, una isla que fue bautizada con el nombre de San Salvador, y que estaba habitada por el pueblo lucayo o taíno.

Guanahani es una de las islas del archipiélago de las Bahamas.

De acuerdo con Don Quijote, sitio líder en la enseñanza del español en el mundo:

“Tras un largo viaje, (Colón) desembarcó en una isla del Caribe localizada en lo que hoy en día conocemos como Las Bahamas. Aunque hay distintas versiones (muchas aseguran que llegó a Guanahani), en realidad no hay evidencia histórica que garantice dónde pisó por primera vez. En cualquier caso, el momento en el que tomó tierra, marcó el comienzo de la conquista española de América y el Siglo de Oro. En este primer viaje, Colón llegó también a Cuba y a la isla de La Española, que hoy en día está formada por dos estados soberanos: Haití y República Dominicana”.

¿Quién es Cristóbal Colón?

No se tiene el dato preciso sobre el lugar de nacimiento de Cristóbal Colón, pero historiadores han determinado que pudo haber sido en Génova, Italia donde vio la luz, en una fecha que va entre el 25 de agosto y el 31 de octubre de 1451.

Su afición por la mar se dio en la adolescencia, cuando se enroló como grumete en una embarcación de su ciudad.

Posteriormente fue parte de una flota genovesa que salió a defender la Isla de Quíos, asediada por los turcos. Allí fue donde los genoveses adquirieron la goma. Un año después entra a formar parte de una flota genovesa que va a vender goma de Quíos a los puertos de Portugal, Francia e Inglaterra pero atacaron el barco y Colón tuvo que ir a nado hasta Lisboa, en Portugal.

En esta ciudad conoció y se casó con Felipa Moniz de Perestrello, hija de uno de los primeros colonos de Porto Santo y de familia noble. Durante varios años trabajó en el comercio y trataba con las gentes del mar que iban contándole muchas historias sobre la existencia de tierra más allá del mar. Durante esta época haría Colón muchos viajes en barco.

El descubrimiento de América fue un accidente, pues en un inicio Cristóbal Colón deseaba encontrar una nueva ruta para llegar a la India.

Viajó por la ruta africana hacia la India y estuvo también en Guinea. Además debió estar algún tiempo en Porto Santo ya que allí nació su hijo David. Aquí comenzó su proyecto de ir a la India por una nueva ruta. Este proyecto lo presentó al monarca portugués hacia 1484 quien lo rechazó asesorado por expertos.

Fue cuando partió a probar suerte en España con el Duque de Medina Sidonia y con los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando II de Aragón. Para 1486 los monarcas españoles le conceden audiencia por primera vez pero en un principio también ellos lo rechazaron ya que lo consideraban inviable.

Sin embargo, los reyes empezaron a pensar sobre el tema. Mientras tanto, Bartolomé Colón fue a Francia para ofrecer el plan de su hermano a Ana de Beaujeu, regente durante la minoría de edad de Carlos VIII. En Francia tampoco consideraron viable el proyecto y fue rechazado.

Finalmente, tras años de deliberación en los que Colón se queda en España y va ganando adeptos dentro de la corte, la Reina Isabel aprobó el proyecto de Colón y con la ayuda del tesorero del rey, Luis de Santángel, a raíz de la toma de Granada, que ponía fin a la Reconquista Cristiana de la Península frente al Islam en 1492.

En abril de 1492 la reina otorgó las Capitulaciones de Santa Fe, por las que concedía a Colón una serie de privilegios y estipulaban las condiciones en las que realizaría el viaje a los territorios orientales.

El 3 de agosto de 1492 partió Cristóbal Colón desde el Puerto de Palos de la Frontera, en Huelva con una flota de tres carabelas: La Pinta, La Niña y La Santa María. Así comenzaba el primer viaje de Cristóbal Colón.

Entre los miembros de la flota se enrolaron los marineros Martín Alonso Pinzón, sus hermanos, Francisco Martínez, Vicente Yánez Pinzón y el piloto Juan de la Cosa.

La flota navegó hasta Canarias y luego hacia el oeste, alcanzando la isla de Guanahaní (San Salvador, en las Bahamas) el 12 de octubre de 1492. En aquel viaje descubrió también Cuba (La Juana) y La Española (Santo Domingo) e incluso construyó allí un primer establecimiento español con los restos del naufragio de la Santa María (el Fuerte Navidad).

Persuadido de que había alcanzado las costas asiáticas, regresó a España con las dos naves restantes en 1493.

El 20 de mayo de 1506 Cristóbal Colón falleció en Valladolid sin conocer que en su exploración había dado con un continente desconocido hasta entonces por los europeos de su época y al que se dará el nombre de América, fruto de un error al asignar su descubrimiento a Américo Vespuccio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR SOBRE EL 12 DE OCTUBRE Y EL DÍA DE LA RAZA:

¿El 12 de octubre es día festivo oficial? | Día de la Raza

 

MÁS SOBRE HISTORIA DE MÉXICO.

¿Quiénes participaron en la Independencia de México? Biografías

Biografía de Benito Juárez resumida

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top