Vida cotidiana en la ciudad durante el Siglo XIX | Aprende en Casa

FB
TW
WA
Email
Telegram

En la clase de Historia de quinto de primaria se verá el tema: “Vida cotidiana en la ciudad durante el Siglo XIX”, a través del cual se describirán las características del campo y la ciudad durante las primeras décadas del siglo XIX.

Migración del campo a la ciudad

Como se vio anteriormente, mucha gente del campo se vino a vivir a la ciudad, esperando encontrar más y mejores oportunidades. Algunos eran jornaleros, otros artesanos, muchos eran vendedores ambulantes y otros trabajaban en el servicio doméstico.

Observa el siguiente video que nos dará más información sobre la vida cotidiana de la época. 

  1. “La vida cotidiana a mediados del siglo XIX”

 

En esa época no era aburrido, pues al igual que ahora, había muchas diferentes formas de entretenimiento popular en casa, ve con atención las siguientes imágenes del video y dinos cuáles crees que representan formas de entretenerse que veía la gente en esa época de México y contesta, ¿Te parece que algunas de ellas siguen estando vigentes?

Las corridas de toros y el teatro eran parte importante del entretenimiento de la gente, pues recordemos que desde el año 1788 ya se construían plazas de toros en México. Sin embargo; es muy importante recalcar que estos no estaban al alcance de todas las personas pues las diferencias sociales estaban muy marcadas en esa época y los constantes conflictos armados en muchas ocasiones sólo habían logrado marcar aún más esta desigualdad, pues en el centro de las ciudades podíamos encontrar a las clases altas y conforme avanzábamos a la periferia las condiciones de vida iban volviéndose más precarias.

Hay cosas que siguen estando vigentes, en cuestiones religiosas, ¿Cómo vivía la gente? Como escuchamos en la cápsula había una estrecha relación entre iglesia y Estado, el catolicismo era la religión oficial del país, así que esto marcaba claramente a la sociedad, muchas veces en el centro de los pueblos y las ciudades se encontraban las iglesias, lo que marcaba el papel central en la sociedad. También enmarcaba los días de muchos pobladores, pues su primera actividad del día era asistir a las ceremonias y de ahí continuar con el resto de sus actividades.

 Observa el siguiente cuadro sinóptico de la vida cotidiana del siglo XIX.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Características del campo y la ciudad a mediados del S.XIX

Los primeros grupos nómadas en México. Aprende en Casa II

Invención de la escritura y las primeras ciudades. Aprende en Casa II

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top