Primeros grupos nómadas en México | Aprende en Casa II

Primeros grupos nómadas en México | Aprende en Casa II

Dentro de la plataforma Aprende en Casa II, en la clase de Historia se tratará el tema: “¿Y cómo sobrevivimos al paleolítico? los primeros pobladores del continente
Primeros grupos nómadas en México | Aprende en Casa II Foto: Especial
Primeros grupos nómadas en México | Aprende en Casa II Foto: Especial
Redacción | UN1ÓN | 23/09/2020 04:00

Siguiendo con el programa escolar del cuarto de primaria, dentro de la plataforma Aprende en Casa II, en la clase de Historia se tratará el tema: “¿Y cómo sobrevivimos al paleolítico? los primeros pobladores del continente.

En este tema podrás señalar las características de los primeros grupos nómadas para explicar los cambios en la forma de vida a partir de la agricultura en el actual territorio nacional.

Además, podrás identificar las características generales de los primeros grupos humanos localizados en el actual territorio mexicano, durante el Paleolítico: nomadismo, alimentación, vivienda, utensilios, modos de organización social, arte rupestre.

Primeros pobladores en el continente americano

Hablando del poblamiento de América en general, podemos decir que éste, de acuerdo con la mayoría de los autores, comenzaría hace muchos miles de años, con motivo de las migraciones que procedían de Alaska, estableciéndose los distintos pueblos nómadas 35 mil años atrás: los primeros pobladores pasaron de Asia a América a través del estrecho de Bering.

Existe un motivo muy importante para sostener esta teoría, y este es que en la era geológica conocida como pleistoceno, tuvieron lugar las glaciaciones durante las cuales se desarrollaron enormes masas de agua helada, conocidas como casquetes de hielo. Debido a ello, disminuyó el nivel que tenía el mar, y se acepta por esto como muy probable que América y Asia quedaran unidas por una llanura.

Según estas teorías, estos primeros habitantes entraron por Alaska y caminaron hacia sur, siguiendo para ello diversas rutas a lo largo de la costa del pacífico, y tierra adentro, hasta ascender al golfo de México, después a Centroamérica y finalmente a Sudamérica.

Estos primeros pueblos eran nómadas, y como tales, se desplazaban a lo largo y ancho de todo el continente americano en busca de comida. Vivían de la caza de animales salvajes y de la recolección de frutos silvestres y raíces. Además podemos suponer que debieron conocer el fuego, puesto que sobrevivieron en zonas árticas.

 

Primeros grupos humanos en el actual territorio mexicano

Se sabe poco acerca de los primeros pobladores del actual territorio mexicano, ya que para investigarlos sólo se cuenta con restos de viviendas, de animales y de seres humanos (cráneos, esqueletos y dientes), algunos utensilios de piedra y hueso, y pinturas rupestres que han servido como fuentes de información.

Los principales descubrimientos de los primeros grupos humanos que se han encontrado en el actual territorio mexicano están en El Cedral, San Luis Potosí, en Tepexpan y en Santa Isabel Ixtapan, Estado de México, y en el Peñón de los Baños, Distrito Federal.

La información que aportan estos restos materiales permite saber que los pobladores nómadas de aquella época vivían en grupos de menos de cien integrantes; se alimentaban de animales que cazaban y pescaban, así como de plantas y frutos que recolectaban. También se sabe que usaban el fuego. En sus diferentes actividades, estos grupos utilizaban agujas hechas de hueso, navajas, hachas y otros instrumentos tallados en madera y en piedra, así como cuerdas y redes, y se cubrían con pieles de animales. 

En el caso concreto de México, podemos afirmar que los primeros grupos humanos llegaron al país hace 22 mil años, provenientes del norte. La mayor parte de ellos se establecieron en el nuevo territorio, emigrando otros a América Central y a los declives de la cordillera de los Andes en el sur.

Estos primeros pueblos conformarían lo que se conoce como etapa lítica.

Esta etapa adquiere su nombre por la gran cantidad de instrumentos de piedra que se encontraron datados con esa fecha.

Los arqueólogos consideran que este período de la prehistoria mexicana comienza con esta etapa. Aquí los grupos humanos comenzaron siendo cazadores unos y recolectores otros, nómadas y fueron cambiando con el tiempo a poblaciones más sedentarias cuya supervivencia dependía de la agricultura, sobre todo en aquellas zonas con un clima más benigno.

Este período podemos subdividirlo en otras cuatro etapas: arqueolítico, del año 30.000 a d C – al 9.500 a de C; cenolítico inferior, del 9.500ª de C – al año 7.000 a de C; cenolítico superior del 7.000 a de C – hasta el año 100 a de C dependiendo de la zona, dándose en este período una fase en la cual se diversifica la cultura en varias ramas, originando diversas culturas a lo largo del desierto de México, y por último, el Protoneolítico, que se superpone temporalmente con la etapa previa, comenzando en el año 5.000 a de C – y hasta el 2.500 a de C.

Una nueva actividad: la agricultura

En México, el cultivo del maíz se inició alrededor del año 5 mil a. C. Probablemente en un principio las mujeres y los niños aprendieron a identificar las plantas comestibles y comenzaron a cuidarlas. 

Después, observaron que las semillas se dispersaban a otros lugares a través del viento, transportadas por los pájaros o los insectos, y que donde caían las semillas nacían nuevas plantas; cuando comprendieron este proceso, empezaron a sembrarlas y obtener sus propios alimentos.

Para explicar por qué los grupos nómadas de cazadores-recolectores empezaron a practicar la agricultura, los investigadores consideran que en ciertas regiones llegó un momento en el que la población aumentó tanto, que lo recolectado ya no alcanzó para alimentar a todos los integrantes del grupo; entonces buscaron la forma de producir alimentos en mayores cantidades y almacenarlos.

La sedentarización fue posible, en gran medida, gracias a la agricultura.

TAMBIËN TE PUEDE INTERESAR:

Invención de la escritura y las primeras ciudades. Aprende en Casa II

Dónde se ubica Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica. Primaria

¿Qué es nómadas y sedentarios? Aprende en Casa II Primaria