¿Habrá simulacro el 19 de septiembre 2020?

FB
TW
WA
Email
Telegram

El próximo 19 de septiembre se cumplen 35 años del terremoto de 1985, el cual causó la muerte a miles de personas y dejó múltiples daños en la Ciudad de México. Para recordar esta fecha, durante los últimos años se ha realizado un macro simulacro nacional.

Sin embargo, debido a la pandemia de Covid-19, este año no habrá simulacro el 19 de septiembre. 

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que se cancela el simulacro de este año y en su lugar se han realizado una serie de foros temáticos en línea, para fomentar la prevención de riesgos ante desastres.

El próximo sábado 19 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará la ceremonia con el izamiento de la bandera a media asta, junto con integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, con motivo del 35 Aniversario del sismo de 1985 y el que ocurrió en 2017.

El evento culminará también con la entrega del Premio Nacional de Protección Civil 2020.

LEE TAMBIÉN: Regiones de México donde se presentan más sismos

¿Qué ocurrió el 19 de septiembre de 1985 y 2017?

El 19 de septiembre es una fecha en la que han coincidido dos de los grandes sismos que han azotado al Valle de México en los últimos años: el terremoto de 1985 y el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Sin embargo, ambos terremotos tienen diferencias notorias y no están relacionados; lo único que los vincula es que ocurrieron en la misma fecha.

El  jueves 19 de septiembre de 1985, a las 7:17:49 de la mañana, se registró un terremoto en México de 8.1 con epicentro en Michoacán.

Este sismo es considerado el más destructivo en la historia moderna de la Ciudad de México.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reporta en su sitio web que el epicentro del sismo del 85 se ubicó a 45 kilómetros al noroeste de La Mira, Michoacán.

El temblor fue producto del contacto entre las placas de Cocos y de Norteamérica, en una extensión de 50 km x 170 km y unos 15 kilómetros de profundidad.

El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), el terremoto del 85 tuvo una duración de casi cuatro minutos, de los cuales, un minuto y treinta segundos correspondieron a la etapa de mayor movimiento.

La cifra oficial de víctimas fue tres mil 962 muertos, pero las cifras extraoficiales señalan que fueron 10 mil y hasta 20 mil las personas que perdieron la vida por el sismo del 85.

Ante la reacción tardía de las autoridades, quienes se vieron rebasadas por la magnitud del desastre, los ciudadanos se organizaron en brigadas improvisadas de rescate. El temblor de 1985 se considera como el episodio que derivó el nacimiento de la sociedad civil en México.

El martes 19 de septiembre de 2017, a las 13:14 horas, se produjo un sismo de magnitud 7.1 con epicentro en Axochiapan, Morelos. El temblor de 2017 causó la muerte de 370 personas, cuantiosas pérdidas materiales. 

A partir del temblor de 1985, este día se conmemora el Día Nacional de Protección Civil en México. 

Este año, el plan de las autoridades era realizar varios simulacros nacionales. De hecho, el 20 de enero se realizó uno, cuando en punto de las 11 horas sonó la alerta sísmica.

LEE TAMBIÉN: Sismo del 19 de septiembre 2017, el terremoto que vino del mar

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top