Adverbios de tiempo | Aprende en Casa II

FB
TW
WA
Email
Telegram

En la clase de español de quinto de primaria se verá el tema de: ‘Adverbios de tiempo’, los cuales usarás  en palabras y frases que indican sucesión y simultaneidad, así como relación antecedente-consecuente al redactar un texto histórico o de cualquier otro tipo.

¿Qué es un adverbio de tiempo?

Los adverbios de tiempo son palabras invariables que indican, como su nombre indica, tiempo (ayer, hoy, antes, mañana…). Están estrechamente relacionados con las locuciones adverbiales temporales, que son las formadas por dos o más palabras pero que funcionan sintáctica y semánticamente como una sola (pasado mañana, de tarde, por la noche, etc.).

Aunque los adverbios son invariables, algunos admiten sufijos. Ocurre sobre todo en Hispanoamérica: ahorita, lueguito, enseguidita.

¿Cómo se clasifican los adverbios?

De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), se reconocen los siguientes tipos de adverbios y locuciones temporales:

En el español de América se usa mucho el adverbio otrora, que equivale a ‘en otro tiempo’. 

Los adverbios temporales siempre y nunca pueden ser de duración o de frecuencia. Son de duración, por ejemplo, cuando pueden hacer referencia a la totalidad de un periodo (Siempre vivió en Madrid); sin embargo, cuando siempre significa «cada vez» o «en cada ocasión» se asimila a los de frecuencia. Para algunos gramáticos los adverbios de frecuencia vienen a constituir un tipo particular de los adverbios de tiempo.

 

ADVERBIOS DEMOSTRATIVOS QUE INDICAN TIEMPO

Los adverbios demostrativos identifican lugares, tiempos, modos, cantidades o grados. Los de tiempo con valor demostrativo (mira el siguiente párrafo) poseen valor deíctico, ya que muestran o ubican realidades en relación con las personas del discurso (Vino ayer, refiriéndose al día anterior), pero también pueden emplearse como elementos anafóricos si su referente los precede en el texto (Vendrá el jueves y entonces se lo diré).

Los adverbios temporales que tienen un valor demostrativo (deíctico o anafórico) suelen ser los siguientes: ahora, ayer, hoy, mañana, anteayer, anteanoche, anoche, entonces… y locuciones como pasado mañana y similares.

Revisa la forma correcta de usar los adverbios con apoyo de esta tabla.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Descomposición multiplicativa ¿Cómo es? Aprende en Casa II

Descomposición de números. Aprende en Casa II

México prehispánico, un viaje a nuestras raíces, Aprende en Casa II

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top