Becas AMLO universidad: Jóvenes Escribiendo el Futuro y Elisa Acuña

Becas AMLO universidad: Jóvenes Escribiendo el Futuro y Elisa Acuña

Requisitos, pagos, convocatorias de Jóvenes Escribiendo el Futuro y las Becas Elisa Acuña, programas gestionados por la Coordinación de Becas Benito Juárez
Becas AMLO universidad: Jóvenes Escribiendo el Futuro y Elisa Acuña Foto: Especial
Becas AMLO universidad: Jóvenes Escribiendo el Futuro y Elisa Acuña Foto: Especial
Redacción | UN1ÓN | 11/09/2020 05:00

La  Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez gestiona Jóvenes Escribiendo el Futuro y las Becas Elisa Acuña, ambos programas prioritarios del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Estos programas son conocidos coloquialmente como las Becas AMLO de universidad, debido a que están dirigidos a alumnos de nivel superior.

Hace unos días Jóvenes Escribiendo el Futuro abrió su convocatoria 2020, a partir de la cual se entregarán 310 mil becas a estudiantes matriculados en escuelas que son consideradas como prioritarias.

LEE TAMBIÉN: ¿Cómo solicitar la beca de Jóvenes Escribiendo el Futuro?

A continuación te compartimos algunas de las preguntas frecuentes sobre las becas AMLO universitarias:

Becas AMLO para la Universidad

  1. Jóvenes Escribiendo el Futuro
  2. Becas Elisa Acuña
  3. Beca de Manutención Federal 
  4. Beca de Excelencia 
  5. Becas de servicio social 
  6. Beca para titulación 
  7. Beca para prácticas profesionales
  8. Beca de movilidad nacional e internacional
  9. Beca de capacitación
  10. Beca para la atención de contingencias
  11. Duración y pagos de las becas AMLO

Becas Jóvenes Escribiendo el Futuro - JEF

El registro en las becas de Jóvenes Escribiendo el Futuro se realiza a través del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior, mejor conocido como sistema SUBES. 

El registro en SUBES para las becas de Jóvenes Escribiendo el Futuro estará abierto hasta el 25 de septiembre.

Los estudiantes de las Universidades del Bienestar Benito Juárez García no van a utilizar el sistema SUBES; ellos serán atendidos por el Sistema Institucional de Reinscripción Electrónica.

Es importante señalar que el hecho de que te registres en SUBES, NO IMPLICA que te vayan a dar la beca.

Escuelas prioridad en Jóvenes Escribiendo el Futuro 

La beca Jóvenes Escribiendo el Futuro está dirigida a alumnos/as de Instituciones de Educación Superior que cursen el nivel técnico superior universitario o licenciatura. 

Las becas están sujetas a la disponibilidad presupuestal y de forma prioritaria se atenderá a los alumnos solicitantes inscritos en:

  1. Universidades Interculturales;
  2. Escuelas Normales Indígenas;
  3. Escuelas Normales que imparten el modelo de educación intercultural;
  4. Escuelas Normales Rurales;
  5. Sedes del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García; y,
  6. Universidad de la Salud de la Ciudad de México.

Las siguientes escuelas entran al proceso de elegibilidad conforme a la priorización y la disponibilidad presupuestaria:

  • Escuelas en Localidades y/o Municipios Indígenas;
  • Escuelas en localidades de Alta o Muy Alta Marginación;
  • Escuelas Normales Públicas;
  • Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro;
  • Universidad Autónoma de Chapingo.

El pago de este apoyo de las Becas AMLO de universidad, se realiza a través de un depósito en la Tarjeta del Bienestar.

A través de las becas de JEF se otorga un apoyo económico de dos mil 400 pesos mensuales, que se entrega en forma bimestral, hasta por diez meses del ciclo escolar vigente.

Las becas de Jóvenes Escribiendo el Futuro consisten en un pago de 4 mil 800 pesos cada dos meses.

Este programa tiene como objetivo coadyuvar a la permanencia y terminación escolar de los estudiantes de hasta 29 años de edad, que se encuentran matriculados en licenciatura o nivel equivalente en alguna institución pública de educación superior.

Estas becas AMLO van dirigidas a 310 mil alumnos matriculados en escuelas ubicadas en zonas de marginación y vulnerabilidad por altos índices de violencia.

VOLVER AL INICIO

Convocatoria de Jóvenes Escribiendo el Futuro 2020

FECHA   ACTIVIDAD
4 de septiembre  Fecha recomendada para contar con la carga de la ficha escolar de la matrícula en SUBES
7 de septiembre Publicación de la convocatoria de Jóvenes Escribiendo el Futuro en el sitio oficial de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez 2020
7 al 25 de septiembre Tanto los becarios de continuidad como los nuevos solicitantes deberán realizar la solicitud completa para participar en el proceso de identificación de alumnos para poder recibir la beca. Se entiende por becario de continuidad a todo aquel estudiante que haya recibido pago de la beca en el bimestre mayo-junio 2020.
28 de octubre Publicación de resultados de Jóvenes Escribiendo el Futuro en el sitio web oficial de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez 2020
7 de septiembre al 29 de octubre Carga de CLABE interbancaria en SUBES
4 al 13 de noviembre Verificación de cuentas
13 al 16 de noviembre Corrección de CLABE interbancaria

VOLVER AL INICIO

Becas Elisa Acuña

Desde el mes de enero pasado desaparecieron las becas de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES), y pasaron a formar parte de las Becas Benito Juárez.

Estas becas son llamadas desde entonces como Becas Elisa Acuña. Estos apoyos buscan "impulsar a quienes desean continuar su formación académica o profesionalización docente, hacer su Servicio Social, realizar estudios en el extranjero, e iniciar o concluir su titulación".

Beca Manutención federal

Dirigida a estudiantes inscritos en una Institución Pública de Educación Superior, provenientes de hogares cuyo ingreso sea igual o menor a la Línea de Bienestar vigente al momento de solicitar la beca.

VOLVER AL INICIO

Beca de Excelencia

Estudiantes inscritos en alguna Institución Pública de Educación Superior que hayan obtenido durante el período o tipo educativo inmediato anterior un desempeño académico sobresaliente o con una trayectoria regular sobresaliente.

Beca de Servicio Social

Para estudiantes de licenciatura o Técnico Superior inscritos en una Institución Pública de Educación Superior, o egresados con no más de un año de haber concluido el plan de estudios, que se encuentren inscritos en un programa de servicio social reconocido por la institución en la que realizan sus estudios.

VOLVER AL INICIO

Beca para Titulación

Estudiantes de una Institución Pública de Educación Superior que hayan concluido o estén por concluir sus estudios de educación superior y que deban realizar su tesis para obtener el grado correspondiente. Pueden participar egresados hasta con un año de antigüedad y mujeres que concluyeron su carrera, pero suspendieron su proceso de titulación por causa del embarazo y cuidados maternos posteriores al parto, en un periodo no mayor a dos años.

Beca para Prácticas Profesionales

Es para estudiantes regulares inscritos en los dos últimos años de licenciatura o los dos últimos cuatrimestres de Técnico Superior en una Institución Pública de Educación Superior, o que hayan terminado de cursar sus asignaturas hasta dos años antes de solicitar la beca.

Estudiantes de Escuelas Normales Públicas que estén cursando el sexto, séptimo u octavo semestre.

VOLVER AL INICIO

Beca de Movilidad Nacional  e Internacional

Estudiantes de Institución Pública de Educación Superior que se encuentren inscritos en un programa de movilidad dentro de la República Mexicana, impulsado, avalado o reconocido por la Institución, con el objeto de que puedan realizar sus estudios por periodos de hasta un año.

Para estudiantes regulares inscritos en una Institución Pública de Educación Superior, que deseen realizar estudios parciales o complementarios de licenciatura, TSU o estancias de capacitación e investigación en programas de movilidad, en una institución de educación superior extranjera con las que se tenga formalizado un convenio de colaboración..

Beca de Capacitación

Estudiantes, docentes y egresados de una Institución Pública de Educación Superior, propuestos por su escuela, asociaciones o instituciones con las cuales la SEP haya celebrado convenios, a fin de que realicen actividades, talleres, congresos, cursos o diplomados, por un periodo no mayor a dos años, encaminados a su formación continua y que respondan a las necesidades del país.

VOLVER AL INICIO

Beca para la Atención de Contingencias

Dirigida a estudiantes, docentes y personal con funciones de dirección de alguna Institución Pública de Educación Superior identificados/as como parte de un programa implementado, ya sea por el Ejecutivo Federal, a través de la SEP o en coordinación con las dependencias, organismos gubernamentales y/o las entidades federativas, para la atención de contingencias o programas priorizados por el Gobierno de México a nivel nacional o regional.

Duración y pagos de las Becas AMLO 

 Cinco bimestres, lo que corresponde con la duración del ciclo escolar.
  • Septiembre – Octubre (se comenzarán a pagar en noviembre)
  • Noviembre – Diciembre (se comenzarán a pagar en enero)
  • Enero – Febrero (se comenzarán a pagar en marzo)
  • Marzo – Abril (se comenzarán a pagar en mayo)
  • Mayo – Junio (se comenzarán a pagar en julio) 

VOLVER AL INICIO

LEE TAMBIÉN: Convocatoria de Jóvenes Escribiendo el Futuro 2020 en PDF