¿Cuántos años tenían los Niños Héroes? | 13 de septiembre 1847

¿Cuántos años tenían los Niños Héroes? | 13 de septiembre 1847

Los nombres de los Niños Héroes son: Juan Escutia, Agustín Melgar, Juan de la Barrera, Vicente Suárez, Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca
Redacción | UN1ÓN | 11/09/2020 06:00

El 13 de septiembre de 1847 ocurrió la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.

Este hecho es recordado como la batalla más emblemática contra el ejército de Estados Unidos que invadió nuestro país.

Durante la Batalla de Chapultepec, seis cadetes del Colegio Militar se negaron a rendirse ante el ejército invasor y perdieron la vida en el intento.

Biografía de los Niños Héroes 

Los nombres de los Niños Héroes son: Juan Escutia, Agustín Melgar, Juan de la Barrera, Vicente Suárez, Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca.

Juan Escutia nació el 22 de febrero de 1827 en Nayarit. La leyenda cuenta que en medio de la batalle de Chapultepec, el cadete tomó la bandera nacional, se envolvió en ella y se arrojó a un acantilado, para así evitar que la bandera cayera en manos enemigas. Su cuerpo fue hallado en las faldas del cerro. Tenía 20 años al morir.

Teniente Juan de la Barrera nació el 26 de junio de 1828 en la Ciudad de México. Murió con sus 32 zapadores (soldados especializados en construir trincheras) en la Calzada Tacubaya. Tenía 19 años.

Fernando Montes de Oca nació en Azcapotzalco, CDMX el 29 de mayo de 1829. Ingresó al Colegio Militar el 24 de enero de 1847. Durante la batalla intentó saltar por una ventana para apoyar en la defensa en la entrada del bosque, pero fue baleado por los invasores.

Agustín Melgar nació el 28 de agosto de 1829 en Chihuahua. El 4 de noviembre solicitó su ingreso al Colegio Militar. El parte militar señala que intentó detener al enemigo en la escalera pero fue perseguido y herido. Fue llevado al hospital pero debido a la gravedad de sus heridas, murió al día siguiente.

Vicente Suárez nació el 3 de abril de 1833 en Puebla. En 1845, solicitó su ingreso al Colegio Militar. Murió a los 14 años. De acuerdo al parte militar, se enfrentó a los invasores y perdió la vida luchando cuerpo a cuerpo.

Francisco Márquez nació en Guadalajara el 8 de octubre de 1834. El 16 de enero de 1847 pidió ingresar al Colegio Militar. Tenía 13 años al morir, era el más joven de los cadetes. Su cuerpo fue encontrado junto al de Juan Escutia.

Reseña histórica de la Batalla de Chapultepec

La batalla de Chapultepec inició poco después de la cinco de la mañana del 12 de septiembre de 1847 con un bombardeo norteamericano sobre el Castillo de Chapultepec, que entonces era la sede del Colegio Militar. El ataque cesó hasta las siete de la noche.

Las tropas mexicanas que defendían Chapultepec eran 200 hombres al pie del cerro, distribuidos en grupos; con los alumnos del Colegio Militar y algunas fuerzas más, sumaban 832 hombres.

El 13 de septiembre de 1847, a las 5:15 de la mañana los invasores reanudaron los ataques al Castillo de Chapultepec.

Al verse en gran desventaja y no recibir el apoyo solicitado al general Santa Anna, el general Nicolás Bravo dio la orden al centenar de cadetes del Colegio Militar de abandonar el lugar.

Algunos cadetes decidieron permanecer en el Castillo y defender el sitio hasta el final, aunque eso implicó que perdieran la vida.

A las ocho de la mañana, la infantería norteamericana inició su avance para tomar el Castillo de Chapultepec.

El Batallón de San Blas fue el apoyo que recibieron los defensores del Colegio Militar, sin embargo no pudieron detener el avance del ejército invasor y la mayoría perdió la vida en el intento.

Los invasores avanzaron y alrededor de las diez de la mañana, las tropas de los generales Quitman, Worth y Pillow se hicieron del Castillo, terminando con la resistencia mexicana. La última línea de defensa la constituyeron los cadetes del Colegio Militar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

La verdadera historia de los Niños Héroes

Niños Héroes, la farsa sobre el 13 de septiembre

El Niño Héroe olvidado que Benito Juárez mandó a fusilar

Con información del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) 

Lámina y monografía de los Niños Héroes y la Batalla de Chapultepec

Monografia Niños Héroes PDF by Laura Islas

Términos relacionados: