Aprende en Casa 2 retransmitirá contenidos del ciclo escolar previo

Aprende en Casa 2 retransmitirá contenidos del ciclo escolar previo

Para las primeras tres semanas de clases se seleccionó lo mejor de la primera temporada de Aprende en casa, para reforzar aprendizajes esperados
Redacción | UN1ÓN | 21/08/2020 06:00

Este lunes 24 de agosto inicia el ciclo escolar 2020-2021 a través de la estrategia de regreso a clases a distancia con Aprende en Casa II.

Los contenidos de Aprende en Casa 2 han sido diseñados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y serán transmitidos en televisión abierta a través de canales de Televisa, TV Azteca, Imagen y Multimedios, además de Canal Once Niños, Ingenio TV y El Heraldo TV en el caso de la CDMX. 

La programación de Aprende en Casa II se transmitirán también en televisión por cable. Con esto se amplía la cobertura, pues las clases de la SEP podrán llegar a zonas donde la TV abierta no tiene cobertura.

LEE TAMBIÉN: Horarios Aprende en Casa SEP: Canales y programación clases por TV 

A la transmisión de Aprende en Casa también se sumaron también la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México A.C., así como el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

De acuerdo con la Guía y los anexos del Consejo Técnico Escolar Extraordinario (CTE) 2020, para las primeras tres semanas de clases se seleccionó lo mejor de la primera temporada de Aprende en casa, con la finalidad de reforzar aprendizajes esperados.

En su planeación de actividades para las primeras semanas de clases, los docentes deberán considerar:

  • Cada día se retransmitirán los programas de televisión para aquellos alumnos que no hayan tenido la posibilidad de trabajarlos en el horario estelar, o bien, estén interesados en reforzar algún tema en específico.

  • El eje de la planeación son los contenidos de la programación de televisión. Sobre esta base, los docentes podrán organizar el acompañamiento a sus alumnos.

  • Las actividades de acompañamiento que se propongan deben ser sencillas y significativas, deben tener sentido y no promover su llenado de manera mecánica. Tampoco deben ser muchas o realizarse para cada programa de televisión. Recuerden que una característica de los programas es que se organizan por familias de aprendizajes esperados, por lo que se espera que varios programas abonen a su desarrollo.

  • Favorecer la interacción de sus alumnos con sus familias, con usted y otros compañeros, para intercambiar puntos de vista sobre lo abordado en los programas de televisión. De manera que los alumnos no adopten un papel meramente pasivo con relación a los contenidos.

  • Esclarecer dudas e inquietudes para que puedan resolver las actividades de aprendizaje que se proponen.

  • Proponer actividades relacionadas con la aplicación, práctica o puesta en juego de los aprendizajes que se quieren fortalecer.

 

Soporte de la estrategia Aprende en Casa. Regreso a clases

La estrategia de Aprende en Casa para el regreso a clases se basa en los siguientes soportes:

  1. Los libros de texto que niñas y niños reciben año con año al inicio del ciclo escolar son la base principal de la programación en los casos en los que la asignatura cuenta con este recurso didáctico.

  2. Se ha elegido la televisión como medio de transmisión de los programas de Aprende en casa II. A este medio accede una alta proporción de la población (93%, según encuesta INEGI 2019). Para ampliar el alcance de los programas educativos se ha establecido un acuerdo con televisoras públicas de todos los estados y un convenio con televisoras privadas de amplia cobertura.

  3. En el caso de las pequeñas comunidades rurales, geográficamente aisladas, donde niñas y niños son atendidos por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) se distribuirán cuadernos de trabajo además de los libros de texto y se contará con la asesoría de los líderes de educación comunitaria.

  4. Adicionalmente, los programas estarán disponibles en los siguientes sitios: https://aprendeencasa.sep.gob.mx y el Canal de YouTube Aprende en casa (en este caso, inmediatamente después de su transmisión en TV)

Términos relacionados: