CTE extraordinario 2020 SEP: Productos, temas y guía tercera sesión

CTE extraordinario 2020 SEP: Productos, temas y guía tercera sesión

En la semana del 17 al 21 de agosto, los maestros reflexionarán sobre las razones por qué iniciar el ciclo escolar en la modalidad a distancia
CTE extraordinario 2020 SEP: Productos, temas y guía tercera sesión Foto: Especial
CTE extraordinario 2020 SEP: Productos, temas y guía tercera sesión Foto: Especial
Redacción | UN1ÓN | 19/08/2020 05:00

Las sesiones del Consejo Técnico Escolar (CTE) extraordinario que llevan a cabo los maestros de educación básica, continúan previo al inicio del ciclo escolar 2020-2021, y en esta ocasión se trabajará la sesión 3: Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje  a Distancia. Parte II.

En la semana del 17 al 21 de agosto, los maestros reflexionarán sobre las razones por qué iniciar el ciclo escolar en la modalidad a distancia.

De acuerdo con el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el ciclo escolar 2020-2021 dará inicio el 24 de agosto.

Por primera vez en la historia del sistema educativo mexicano el comienzo de este ciclo será diferente. Debido a los riesgos que para la salud y la vida de todas las personas representa la persistencia de la epidemia mundial de Covid-19 se tomó la decisión de que el trabajo educativo inicie a distancia a través de Aprende en Casa II.

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Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje  a Distancia. Parte II

En el tema 1 de la guía, se reflexionó sobre la importancia de garantizar el derecho de los niños, niñas y adolescentes a la educación, aún en situaciones de emergencia. El programa Aprende en casa es la estrategia que desde el gobierno federal, a través de la SEP, se ha diseñado para garantizar este derecho.

El pasado 20 de abril inició el programa Aprende en casa, que junto con las actividades y tareas que cada docente planeó para su grupo, fueron los recursos que permitieron concluir el ciclo escolar 2019-2020.

Desde el inicio del ciclo escolar 2020-2021, y hasta que la evolución de la epidemia en nuestro país permita el regreso seguro a las escuelas, Aprende en casa II será el eje para del trabajo en la educación básica, pues esta estrategia está centrada en el uso de recursos accesibles a la inmensa mayoría de la población.

 

Propósitos

Que el colectivo:

  • Reflexione sobre cómo Aprende en casa II es el eje para organizar el aprendizaje a distancia.
  • Reflexione sobre la necesidad de articular el programa de Aprende en casa II, los libros de texto gratuitos y las actividades propias, en la organización de la enseñanza y el aprendizaje a distancia.
  • Diseñe un esquema que articule los principales recursos a utilizar en la enseñanza a distancia.

Materiales

  • Documento de Orientaciones para apoyar el estudio en casa de niñas, niños y adolescentes. Educación preescolar, primaria y secundaria.
  • Plan y programas de estudio vigentes.
  • Libros de texto gratuitos del grado o asignatura que impartirá en el ciclo 2020-2021.

Producto

Esquema de articulación de los principales recursos a utilizar en la enseñanza a distancia: programa Aprende en casa II, libros de texto gratuitos y actividades propias.

Actividades sugeridas

De forma individual, antes de la sesión en línea

1. Revise las características de Aprende en casa II, para ello, lea el apartado “I. Estrategia Regreso a clases. Aprende en casa II”, del documento de Orientaciones para apoyar el estudio en casa de niñas, niños y adolescentes. Educación preescolar, primaria y secundaria.

Recuerde que los recursos de Aprende en casa II estarán disponibles después de las tres primeras semanas de clases, al concluir el reforzamiento de los aprendizajes.

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Reflexión:

Regreso a clases. Aprende en casa II. Desde el inicio del ciclo escolar 2020 – 2021 será el eje del trabajo en la educación básica.

Las niñas y los niños que cursan la educación básica y sus familias viven en una gran diversidad de condiciones. La desigualdad social se manifiesta también en la desigual posibilidad de acceso a recursos tecnológicos y en la disposición en el hogar de espacios y ambientes propicios para aprovechar las variadas ofertas culturales y educativas a distancia.

La estrategia utilizará como soporte recursos muy accesibles a la población:

Como base principal los libros de texto gratuitos.

La televisión como medio de transmisión de los programas de Aprende en casa II.

CONAFE atenderá a niñas y niños que se encuentran aislados geográficamente y no cuenten con algún medio de comunicación digital.

Los programas estarán disponibles en los siguientes sitios: https://aprendeencasa.sep.gob.mx Canal de YouTube aprende en casa (en este caso, inmediatamente después de su transmisión en TV).

2. Reflexione sobre lo siguiente a partir de la lectura.

- ¿Qué mejoras encuentra con relación a la primera temporada de Aprende en casa?

  • Será el eje del trabajo en la educación básica.
  • Las transmisiones o contenidos se centran en los contenidos de aprendizaje de educación básica.
  • En preescolar incluyen todos los campos formativos y áreas de desarrollo.
  • Para primaria y secundaria el programa de estudio y los libros de texto son la base para cada programa de TV.
  • En un programa o varios de TV se abordarán un aprendizaje esperado y la lección correspondiente al libro.
  • Existirán programas de TV que no tengan relación con las lecciones pues existen aprendizajes esperados que no se encuentran en los libros de texto.
  • Se incorporarán las nuevas asignaturas Vida Saludable y Formación Cívica y Ética serán abordadas por ciclo en el caso de la educación primaria; en educación secundaria se abordarán por nivel educativo.

- ¿Qué elementos tendrán los programas de Aprende en casa II del nivel educativo en el que trabaja?

  • Abordarán los contenidos del programa de estudio y los libros de texto gratuitos.
  • Se busca que los alumnos alcancen los aprendizajes esperados.
  • Se trabajará con las lecciones de los libros.
  • Actividades para profundizar, avanzar en la comprensión o ejercitar conocimientos.
  • Nuevas asignaturas Vida Saludable y Formación Cívica y Ética con las que trabajaremos durante este ciclo escolar.
  • Se trabajará las asignaturas de educación socioemocional, educación física, educación artística.

- ¿Qué posibilidades brinda Aprende en casa II para el acompañamiento que los docentes realizarán a sus estudiantes?

  • La posibilidad de que se trabajara con los contenidos de educación básica acorde a los programas de estudio de cada grado por lo tanto nos brinda la posibilidad de complementar o reforzar las actividades que desarrollaremos para nuestros alumnos, de la misma manera podemos realizar una retroalimentación de las clases de aprende en casa II.
  • Seremos el vínculo con la enseñanza a distancia y la cercanía con las necesidades e intereses de cada estudiante, y harán posible el cumplimiento de los programas de estudio.

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3. Tome nota de las principales características y dudas que surjan de la lectura para conversarlas con el colectivo docente.

4. Reflexione sobre cómo podría articular el programa Aprende en casa II (programas de televisión y radio) y el libro de texto gratuito. Tome como base las siguientes preguntas:

a) ¿Qué necesito para poder articular estos recursos?

  • Contar con las herramientas informáticas necesarias y las capacidades para poder realizar esta articulación de recursos.
  • Ya que la articulación es un proceso pedagógico y de gestión que implica acciones conjuntas para facilitar el tránsito y la movilidad de las personas entre los distintos niveles y ofertas educativas, el reconocimiento de los aprendizajes obtenidos en distintos escenarios formativos y el mejoramiento continuo de la pertinencia y calidad de los programas, las instituciones y sus aliados.
  • Adicionalmente, el proceso de articulación revaloriza la educación técnica y tecnológica.
  • Posibilita un diálogo de saberes en la perspectiva de fomentar el desarrollo de competencias para la competitividad y de fortalecer en igual medida los dos niveles educativos.
  • Para lograr la pertinencia: Se debe ampliar la capacidad de leer el entorno y de fortalecer los vínculos con actores estratégicos del desarrollo para identificar los sectores dinámicos prioritarios que requieren formación de talento humano en los niveles técnico-profesional, tecnológico y profesional universitario. Esto representa oportunidades de inserción productiva o creación de empresa para los egresados en el corto, mediano o largo plazo.
  • Para mejorar la calidad: Que las instituciones educativas logren estudiantes con alto nivel de desempeño en competencias básicas y ciudadanas, como base para los aprendizajes de competencias específicas. Al brindar a los estudiantes oportunidades de exploración y profundización de las distintas áreas del conocimiento se incrementan las posibilidades de permanencia y mejores desempeños académicos en la educación superior.
  • Para contribuir a la equidad: La articulación permite a los alumnos, independientemente de su nivel socioeconómico, acceder a una educación de calidad e incrementar sus posibilidades futuras de inserción productiva en sectores estratégicos, las cuales se traducen en buenos niveles de ingreso y en adecuadas condiciones laborales, lo que propicia mejores condiciones de vida para ellos y sus familias.
  • Para favorecer el desarrollo regional: Al ligarse a apuestas de productividad, modernización y competitividad productiva de una región, abre opciones y oportunidades a los jóvenes para que aporten y se comprometan con el crecimiento regional.

b) ¿Cómo el libro de texto puede apoyar a los programas de televisión?

  • En ir sincronizados, los programas deben enseñar contenidos acordes al programa de estudios. Los programas de televisión deben ir en secuencia con el libro de texto.

c) En el caso de alumnos que no cuentan con televisión y no pueden ver los programas, ¿cómo utilizaré el libro de texto para el aprendizaje a distancia?, ¿qué otros recursos puedo utilizar en este caso?

  • Diseñando un plan de aprendizaje en casa donde el alumno utilice principalmente el libro de texto. Es mi deber como docente desarrollar actividades guiadas y apoyadas con los libros de textos.

¿Qué otros recursos puedo utilizar en este caso?

  • Cuadernillo de actividades didácticas para trabajar en casa.
  • WhatsApp, mensajería telefónica.

En equipos, por grado, ciclo o asignatura, en sesión virtual

5. Elaboren un esquema que muestre una forma de articular estos recursos. El siguiente ejemplo puede servir de apoyo.

6. Elaboren en equipos, por grupo, grado o asignatura, un esquema que muestre una forma de articular los recursos con los que cuenta (LTG, actividades propias, otros materiales, etc.) para aquellos estudiantes que no tengan acceso a los programas de televisión de Aprende en casa II.

Con el colectivo docente, en plenaria virtual

7. Compartan algunas de las estrategias elaboradas en los puntos 4 y 5 y comenten, su viabilidad, lo que hace falta considerar y cómo pueden enriquecerlas.

El esquema que hayan acordado, ya sea como colectivo o como equipos por grupo o asignatura, de cómo articular los recursos con los que cuentan en este aprendizaje a distancia, servirá para el trabajo que desarrollará en el tema 5.

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