Modelo de Convivencia Guanajuato 2020 | PDF

Modelo de Convivencia Guanajuato 2020 | PDF

La Secretaría de Educación del estado de Guanajuato dio a conocer el Modelo de Convivencia para instituciones educativas
Modelo de Convivencia Guanajuato 2020 | PDF Foto: Especial
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Antonio Miranda | 10/08/2020 14:35

La Secretaría de Educación del estado de Guanajuato publicó el Modelo de Convivencia para la Atención, Prevención y Erradicación de la Violencia Escolar, a fin de poner a disposición del sector educativo, un conjunto de orientaciones que apoyen los esfuerzos por construir una paz duradera en las escuelas.

El Modelo de Convivencia fue aprobado por el Consejo Estatal para prevenir, atender y erradicar la violencia.

Cómo es el Modelo de Convivencia Guanajuato 2020

El Modelo está estructurado en tres niveles de análisis e intervención para la construcción de una cultura de paz en las escuelas: Contención, Resolución de los Conflictos y Transformar las Prácticas Pedagógicas y de Gestión. 

El primer nivel, llamado de Contención se refiere a la respuesta inmediata de parte de la autoridad escolar, ante las situaciones que alteran la convivencia. Resolución de los Conflictos corresponde a la prevención de la violencia en las escuelas; y el tercer nivel, Transformar las Prácticas Pedagógicas y de Gestión, sienta las bases para la construcción de una paz duradera en las escuelas y la erradicación de la violencia en el espacio escolar mediante la aplicación de prácticas de inclusión, de equidad y de participación.

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Estos tres niveles o ejes de intervención contribuyen a la construcción de relaciones pacíficas duraderas y ambientes de confianza y construcción de vínculos solidarios como condición óptima para el aprendizaje y la autorrealización personal.

Cómo se aplica el Modelo de Convivencia Guanajuato 2020 

La aplicación del modelo, o como lo refiere el documento, los espacios o ámbitos de intervención que contempla son el Pedagógico-curricular (trabajo del aula), el Organizativo-administrativo (prácticas directivas y docentes involucradas en los procesos de gestión institucional) y el Socio-comunitario (participación de padres y madres de familia e instancias comunitarias).

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