Regreso a clases Guanajuato 2020-2021: Todo lo que debes saber

Regreso a clases Guanajuato 2020-2021: Todo lo que debes saber

El gobernador de Guanajuato señaló que el sector educativo está trabajando para que el regreso a clases sea efectivo, seguro, ágil y eficiente
Regreso a clases Guanajuato 2020-2021: Todo lo que debes saber Foto: Especial
Regreso a clases Guanajuato 2020-2021: Todo lo que debes saber Foto: Especial
Antonio Miranda | 23/07/2020 12:35

Durante el Consejo Estatal de Participación Social en la Educación (CEPSE), el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo habló sobre el regreso a clases para el ciclo escolar 2020-2021.

El mandatario estatal comentó “existe incertidumbre entre los padres de familia, respecto a la fecha del retorno a clases y para ello, los estados dependen de las indicaciones que ofrezca la Secretaría de Educación Pública y de la evolución de la pandemia del Covid-19 en el país”.

Y es que en este momento Guanajuato se encuentra en semáforo rojo y fase 3: la fase de mayor contagio.

Por ello, Rodríguez Vallejo exhortó a los padres de familia a que tengan la seguridad de que la salud y la seguridad de las niñas, niños y jóvenes, es muy importante para este gobierno. 

“Tengan la certeza que el sector educativo de Guanajuato está trabajando para que el siguiente ciclo escolar sea efectivo y seguro, ágil y eficiente, para todos los que integran la comunidad educativa, sean docentes o alumnos.

“Aquí, en este Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, se toman decisiones importantes y se abordan temas relevantes como la corresponsabilidad social que tenemos funcionarios y los padres de familia; el reto que tiene este Consejo es muy grande, porque sus definiciones inciden en el presente y futuro de Guanajuato”, destacó el mandatario estatal. 

Curso remedial

En las primeras semanas de clases, del 10 al 28 de agosto, se impartirá para un curso remedial para los niños.

Este curso de nivelación permitirá una evaluación diagnóstica para detectar personalizadamente por alumno el nivel de aprovechamiento y posibles rezagos en el aprendizaje.

El curso remedial durará tres semanas y para guardar la sana distancia la asistencia será alternada. Por ejemplo, lunes y miércoles irán de A a la N y martes y jueves de la M a la Z, y los viernes el 50 por ciento del salón que tenga mayor rezago serán los que atenderán este curso remedial.

LEE TAMBIÉN: Protocolo de regreso a clases en la Nueva Normalidad SEP en PDF

CTE 2020: Consejo Técnico Escolar Fase Intensiva

El Consejo Técnico Escolar Fase Intensiva se realizará del 3 al 7 de agosto próximo. Las sesiones del CTE podrán realizarse en línea, en caso de que no existan las condiciones de seguridad sanitaria para minimizar los riesgos entre los docentes.

En relación con las actividades de Capacitación Docente y la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar (CTE) para el ciclo escolar 2020-2021, las fechas clave son las siguientes:

ACTIVIDAD  FECHA  RESPONSABLE Y PARTICIPANTES
Capacitación a supervisores y coordinadores de árez 21 de julio  Responsable: Subdirector regional de Educación Básica; Supervisores escolares; Coordinadores de área; Coordinadores de Centros de Maestros
Capacitación a directores escolares 23 de julio Responsable: Supervisor Escolar; directores escolares
Taller Intensivo de Capacitación   Del 27 al 31 de julio Responsable: Director Escolar; docentes
Fase Intensiva del CTE 2020 Del 3 al 7 de agosto Responsable: Director Escolar; docentes

Inscripciones ciclo escolar 2020-2021

Del 3 al 7 de agosto será la semana de sanitización de planteles e inscripciones.

LEE TAMBIÉN: 15 recomendaciones para las sesiones del CTE Fase Intensiva 2020