¿Cuándo entra la canícula en México 2020?

¿Cuándo entra la canícula en México 2020?

La canícula es un evento climático que sucede durante el verano, se caracteriza por una sequía, lo que se traduce en disminución o ausencia de lluvia
Redacción | UN1ÓN | 14/07/2020 05:00

La canícula entra en México el 22 de julio, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Se estima que termine el 22 de agosto.

¿Qué es la canícula?

La canícula es un evento climático que sucede durante el verano, se caracteriza por una sequía, lo que se traduce en disminución o ausencia de lluvia.

La disminución de las lluvias en los meses de julio y agosto obedece a que los vientos alisios, al soplar con fuerza desde el Este, impiden la formación de nubes sobre el océano, con lo cual se reducen las lluvias en el parte del territorio continental.

La palabra canícula deriva de la palabra “canes”, que significa “perros”, y su alusión al fenómeno de calor abrasivo tiene una base astronómica, ya que se refiere a la constelación del Can Mayor (Canícula) y su estrella Sirio “La Abrasadora”, cuya primera aparición en el horizonte coincidía con el fenómeno de calor excesivo.

En cuanto a temperaturas, la canícula se caracteriza por registrar más de 37 grados Celsius, disminución de lluvias, calentamiento del aire y cielos despejados.

Durante la canícula en ciudades como Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Mexicali, Baja California; Nuevo Laredo, Tamaulipas, se han registrado temperaturas de más de 45 grados durante la canícula.

Estados más afectados por la canícula

En México, los estados que sufren mayor afectación por la canícula son: Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

En Tamaulipas ya hay una alerta de la Conagua, pues se espera que la temperatura supere los 40 grados en diferentes regiones del estado.

En la Península de Yucatán, a diferencia del 2019, se espera una mayor afluencia de lluvias, encima de lo normal.

¿Cuánto tiempo dura la canícula?

La duración de la canícula es de aproximadamente 40 días. 

Inicia a mediados del mes de julio y termina a finales de agosto. La Conagua precisó que sería del 22 de julio al 22 de agosto.

Este fenómeno resulta de la relación océanos-atmósfera y en México responde a la circulación del viento sobre el golfo de México, o a pequeños cambios estacionales que producen mayor temperatura en aguas superficiales del océano Pacífico, frente a las costas de Guerrero y Oaxaca.

Recomendaciones contra la canícula

La incidencia de las enfermedades propias de la temporada de calor, como las diarreas agudas, quemaduras y golpe de calor, podría incrementar durante los 40 días más calurosos del año.

Para prevenir posibles efectos negativos de la canícula a la salud es conveniente mantener las siguientes recomendaciones:

  • Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.

  • Consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos.

  • Lavar con agua y jabón o desinfectar con cloro o plata coloidal las frutas y verduras que se consumen crudas.

  • Ingerir abundantes líquidos y asegurarse de que el agua sea desinfectada.

  • Consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición o conservarlos en refrigeración.

  • Evitar la exposición al sol, en especial, durante las horas de mayor radiación, es decir, entre las 11:00 y las 16:00 horas.

  • Elegir las primeras horas del día para llevar a cabo actividades al aire libre, como deportivas.

  • Vestir ropa ligera de colores claros y utilizar sombreros o sombrillas para protegerse del sol.

Los grupos de mayor riesgo son: menores de cinco años, adultos mayores y quienes padecen alguna enfermedad crónica como diabetes e hipertensión, sobre todo si no están controladas, así como quienes realizan actividades en la intemperie, como trabajadores agrícolas, de la construcción y de limpieza de calles, entre otros.

Fue en 2017 donde se presentó el promedio nacional de temperatura más alto en los últimos 10 años, superando los 34 grados centígrados.

Te puede interesar

Fotos divertidas de tips para el calor

Memes del calor en Mérida

¿Por qué Mérida es tan caliente?

 
Términos relacionados: