Lista de útiles del ciclo escolar 2020-2021 ¿Cuánto costará?

Lista de útiles del ciclo escolar 2020-2021 ¿Cuánto costará?

Las tiendas de autoservicio suelen poner en oferta todo tipo de artículo escolar durante los meses de julio y agosto
Lista de útiles del ciclo escolar 2020-2021 ¿Cuánto costará? Foto: Especial
Lista de útiles del ciclo escolar 2020-2021 ¿Cuánto costará? Foto: Especial
Redacción | UN1ÓN | 09/07/2020 05:00

Tras las medidas adoptadas por la contingencia sanitaria a la que obligó el Covid-19, la Secretaría de Educación Pública (SEP), estima que el 10 de agosto se de el regreso a clases para el ciclo escolar 2020-2021.

Este regreso a clases iniciará con un curso remedial del 10 al 28 de agosto al que acudirán los alumnos de nivel básico y que servirá para realizar una evaluación diagnóstica para detectar personalizadamente por alumno el nivel de aprovechamiento y posibles rezagos en el aprendizaje.

Finalmente, el 31 de agosto iniciará de manera formal el ciclo escolar 2020-2021, para nivel básico en México.

Tras estos anuncios, la SEP dio a conocer como cada año, la lista de útiles escolares para que los niños y jóvenes puedan desempeñar sus actividades de una forma adecuada y contar con los materiales necesario. 

¿Cuánto le  costará la lista de útiles a los padres de familia?

Y con el propósito de que los padres de familia se vayan preparando para el próximo regreso a clases, a continuación les ofrecemos un estimado de costos de las listas de útiles para cada nivel y grado a partir de la lista de útiles sugerida por la SEP.

Aquí puedes ver el listado de útiles para educación básica: Nuevos artículos en la lista de útiles del cilo escolar 2020-2021 

Las tiendas de autoservicio suelen poner en oferta todo tipo de artículo escolar durante los meses de julio y agosto. Aquí te damos un aproximado en el costo de algunos de ellos:

  • Los cuadernos suelen ser lo más caro en el listado, los precios pueden variar entre los 40 y 100 pesos, dependiendo de varios factores como marca, estilo, material del que estén hechos.

  • El paquete de colores de madera ronda los 100 pesos.

  • Mientras que cada lápiz, sacapuntas y goma está a la venta en 5 pesos.

  • Las tijeras y el lápiz adhesivo los puedes conseguir por 20 pesos cada uno.

  • El paquete hojas blancas está en 50 pesos

  • El marcatextos está a la venta en casi 15 pesos. 

Los útiles escolares mencionados, son los más habituales incluso hasta secundaria, pero a partir de cuarto de primaria se debe  agregar un juego geometría básico que puedes encontrar a partir de los $25 pesos. 

Para secundaria también se deberá invertir en una calculadora con funciones esenciales que puede costar a partir de $70 pesos.

Por otra parte, el costo aproximado del paquete para preescolar está entre los 500 y 550 pesos. Para primaria cerca de los 450 (dependiendo el grado); mientras que en secundaria sube un poco, hasta los 500 pesos.

Nuevos objetos para la lista de útiles del ciclo 2020-2021

Es importante que los padres de familia y tutores tomen en cuenta que para el ciclo escolar 2020-2021, la lista de útiles deberá incluir cosas esenciales como consecuencia de la epidemia por Covid-19, como gel antibacterial, cubrebocas, la careta o guantes

En este sentido, la propia SEP compartió a través de su cuenta de Twitter, un video que explica, cómo crear algunos de ellos, sin tener que gastar de más.

Se espera que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), publique en los próximos días, el estudio sobre la calidad de los útiles escolares, ya que sobre todo en este año, el presupuesto familiar se verá comprometido por la compra de este material.