¿Cuándo es el Día del Ingeniero en México 2020?

¿Cuándo es el Día del Ingeniero en México 2020?

El Día del Ingeniero en México se celebra el 1 de julio. Pero, cuál es el origen del festejo del Día del Ingeniero. Te compartimos información al respecto
Redacción | UN1ÓN | 30/06/2020 11:18

El Día del Ingeniero en México se celebra cada 1 de julio.

Pero, cuál es el origen del festejo del Día del Ingeniero en nuestro país. Te compartimos información interesante al respecto.

Origen del Día del Ingeniero en México

En 1974, el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno de Luis Echeverría ÁlvarezEugenio Méndez Docurro, promovió que el 1 de julio se estableciera como el Día del Ingeniero.

Méndez Docurro fue egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y sugirió establecer dicha fecha para celebrar a los de su profesión, debido a que en 1776 se expidió la Real Cédula para la Creación en México del Real Tribunal de la Minería, mismo que propició la fundación del centro de docencia e investigación llamado Real Seminario de Minería, en donde se gestaron los primeros planes de estudio y textos de las primeras escuelas de ingeniería del continente americano.

La palabra ingeniero ya era utilizada en Europa desde el Renacimiento. En México, la primera asociación de ingenieros surgió en 1867, aunque la primera que comenzó a funcionar de manera formal data de 1886.

En 1946 se funda el Colegio de Ingenieros Civiles de México, con la intención de defender los intereses del gremio.

De acuerdo con datos del Observatorio de la Ingeniería Mexicana se señala  que en los últimos 10 años la matrícula ha crecido en 84 por ciento y han egresado del sistema casi 640 mil jóvenes ingenieros.

Frases para el Día del Ingeniero del Ing. Carlos Slim

  • “Ingeniero es una persona que hace con un peso lo que otra persona hace con dos”.

  • “Podemos afirmar que han sido la ingeniería y la tecnología las que han permitido el avance de la sociedad humana”.

  • “Gracias a la ciencia y a la tecnología, la transformación social durante todo el siglo XX fue enorme”.

  • “Las ciudades industriales que se hicieron en el siglo XX hay que reconvertirlas en ciudades de servicios, donde la gente no tenga que transportarse una o dos horas para llegar a otro lugar”.

  • “La ingeniería no se limita a pequeñas o grandes construcciones, va mucho más allá en el espacio y en el tiempo. La ingeniería trasciende”.

  • “En la ingeniería trabajamos con ciencias exactas, pero también experimentales”.

  • “La ingeniería seguirá siempre transformando a las sociedades”.

En 2017, el Ing. Carlos Slim Helú tomó posesión de su plaza como Académico Correspondiente de la Real Academia de Ingeniería.

¿Qué significa la palabra ingeniero?

Deriva de la palabra latina ‘Ingenium’, definida como producir. Y definiciones más recientes señalan que deriva del término en inglés ‘Engineer´ que se traduce como el hombre de la máquina o de las máquinas.

La anterior palabra a su vez se deriva de ‘engine’ (motor o máquina), como quiera que sea incluso las acepciones en lengua inglesa, también derivan de la ya menciona palabra latina ‘Ingenium’.

Además de la capacidad para producir objetos, obras, materiales, etcétera, la palabra ‘Ingenium’ también se usa para referirse a una máquina, artefacto o dispositivo producto de la creatividad humana.

 

 

 

 

 

Términos relacionados: