¿Cuándo es el Día de San Juan 2020?

FB
TW
WA
Email
Telegram

El próximo miércoles 24 de junio se celebra el Día de San Juan.

La Iglesia Católica conmemora cada 24 de junio el nacimiento de Juan el Bautista. Es el único santo al que se le festeja en el día de su nacimiento.

San Juan Bautista nació seis meses antes que Jesús, es por esa razón que su celebración es el 24 de junio. Es hijo de Isabel, primo de la Virgen María.

Tradicionalmente hay personas que se refieren al 24 de junio como “cordonazo de San Juan”, debido a que se cree que en ese día inicia la temporada de lluvias.

La creencia popular de que el 24 de junio siempre llueve en la zona centro de México proviene desde la época colonial, pues los festejos prehispánicos a Tláloc, dios de la lluvia, se realizaban durante junio. Los evangelizadores buscaron empatar esta celebración de los pueblos prehispánicos con el Día de San Juan.

“La fusión de tradiciones fue posible gracias a que algunas celebraciones del calendario cristiano, se empalmaban con las fiestas prehispánicas dedicadas a los dioses, como el caso de la adoración a Tláloc, —entre los meses de junio y septiembre— que coincidían con las festividades en honor a San Juan o San Miguel Arcángel”.



 

Con información de Meteored , INAH y ACI Prensa

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top