¿Cuándo es el Día de las Mulas 2020?

FB
TW
WA
Email
Telegram

El Día de las Mulas 2020 se celebra el próximo jueves 11 de junio.

El origen de este festejo es la celebración del jueves de Corpus Christi, el cual se celebra 60 días después de la Semana Santa

El  jueves de Corpus Christi una festividad de la iglesia católica en honor al cuerpo y sangre de Jesucristo.

¿Por qué celebra el Día de las Mulas en México?

En México, Corpus Christi se celebra este día con figuritas de mulas hechas de hoja de maíz, ataviadas con coloridas flores y artículos de barro como cazuelas y jarros.

Con la llegada de los misioneros a tierras mexicanas, en el siglo XVI, se comenzaron a celebrar todas las fiestas del calendario litúrgico, incluyendo la del Corpus Christi que se llevaba a cabo con toda solemnidad.

A ella acudían citadinos y fuereños. El virrey y la aristocracia lucían sus mejores galas y monturas. Por su parte, los hombres humildes estrenaban calzón de manta y sombrero mientras las mujeres lucían blusa bordada, cabello trenzado y collares con cuentas de vidrio.

Quienes llegaban de lejos traían sendos burros o mulas cargados con huacales, con las ofrendas del diezmo y los alimentos necesarios para el viaje. La presencia de estos animalitos hizo que los habitantes de la ciudad le llamaran el “Día de las mulas”.

También recuerdan aquel milagro con que San Antonio de Padua comprobó ante una mula que Cristo estaba realmente presente en la hostia.

La iglesia Católica señala esta celebración como una de las más grandes de todo el año porque está dedicada a la Eucaristía.

¿Cómo se celebra Corpus Christi 2020?

La Oficina de Prensa del Vaticano informó que el Papa Francisco celebrará la Misa por el Corpus Christi el domingo 14 de junio en la Basílica de San Pedro.

“Domingo 14 de junio, a las 9:45, el Papa Francisco celebrará la Santa Misa por la fiesta del Corpus Domini en el altar de la Cátedra, en la Basílica Vaticana. A la Celebración Eucarística presidida por el Santo Padre estarán presentes cerca de 50 fieles”, se dio a conocer.

LEE TAMBIÉN: Memes del Día de las Mulas

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top