¿Qué es la carpeta de experiencias?

FB
TW
WA
Email
Telegram

Desde que se activó la contingencia sanitaria por Covid-19, la Secretaría de Educación Pública (SEP) implemente la estrategia Aprende en Casa, para que el ciclo escolar no se detuviera y los alumnos pudieran continuar con sus programas de estudio del ciclo 2019-2020.

La plataforma que concluyó el pasado 5 de junio, sirvió de guía para alumnos, padres de familia y maestros, en esta etapa a la que todos se debieron adaptar a una nueva manera de aprendizaje.

Una de las actividades escolares que se debieron llevar a cabo, fue la ‘Carpeta de Experiencias’, donde padres de familia y alumnos debían llevar un control de sus avances de cada clase..

¿Cómo se integró la Carpeta de Experiencias?

Entre los elementos que se sugirieron para integrarla, se encontraban los siguientes: 

Relatos

Se trata de un folder que debía incluir experiencias:

Educativas: Aquí se responderá a las preguntas ¿Qué aprendí? ¿Qué dificultades hubo? ¿Quién me ayudó a superarlas? ¿Qué más me gustaría saber?

Emocionales: Debemos responder los siguientes cuestionamientos ¿Cómo me sentí hoy? ¿Por qué? ¿Con quién estaba?

Lúdicas: En este punto se incluirá las actividades que han servido para divertirse y responder a estas preguntas: ¿Con qué me divierto? ¿Quién me acompaña? 

Salud: Finalmente en este apartado deberás redactar la respuesta a las siguientes preguntas: ¿Qué haces para mantenerte físicamente activo? Algún baile, rutina de cardio,, etcétera.

Escuela TV

En esta carpeta se incluirán los materiales realizados a partir de las clases que se llevan a cabo por canales de televisión o internet.

¿Qué debe contener esta carpeta? Las actividades realizadas a partir de lo mostrado en la clase. Asimismo se deben integrar las respuestas de los cuestionamientos finales de las clases y agregar los datos de la asignatura, el tema y la fecha.

Tareas

Esta carpeta debe estar bien identificada, mientras que cada tarea que se ingrese a ella, debe contener el nombre de la asignatura, el tema y la fecha.

Cabe recordar que todos los contenidos educativos están diseñados con base a los libros de texto gratuitos, los cuales fueron entregados a todos los niños del país,

Será criterio de evaluación para el ciclo escolar 2019-2020

La Carpeta de Experiencias podrá tomarse en cuenta (de manera física u oral) como uno de los elementos de valoración, exclusivamente en los casos en que estudiantes y familias hayan tenido oportunidad de compartirla con sus docentes. En todo caso, la carpeta se utilizará como elemento de valoración diagnóstica en el inicio del próximo ciclo escolar. La valoración de la carpeta se usará únicamente en beneficio de las niñas, niños y adolescentes para aumentar su calificación, nunca para perjudicarlos.

En su discurso dirigido a los docentes en el Consejo Técnico Escolar del 8 de junio, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezumas Barragán, señaló que se realizará un concurso nacional de Carpeta de experiencias, con el objetivo de destacar el trabajo realizado por los estudiantes en este periodo, agregando que algunas Carpetas contienen experiencias importantes de las vivencias que tuvieron los alumnos y merecen ser reconocidas.

También te puede interesar: 

SEP publica fechas de cierre e inicio de ciclo escolar

Carpeta de Experiencias. ¿Cómo integrarla y qué debe contener?

Cómo hacer una carpeta de experiencias para tu hijo

 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top