Criterios de Valoración que SEP aplicará para el ciclo 2019-2020

Criterios de Valoración que SEP aplicará para el ciclo 2019-2020

El ciclo escolar 2019-2020 se acreditará a partir de la valoración que cada docente haga de sus alumnos
Criterios de Valoración que SEP aplicará para el ciclo 2019-2020 Foto: Especial
Criterios de Valoración que SEP aplicará para el ciclo 2019-2020 Foto: Especial
Redacción | UN1ÓN | 05/06/2020 05:00

Con la puesta en marcha de la contingencia sanitaria  por Covid-19, la Secretaría de Educación Pública (SEP), debió implementar medidas para que el curso en todos los niveles de educación básica no se interrumpiera, como la plataforma Aprende en Casa, a través de la cual los alumnos pudieron dar seguimiento a los temas de cada materia.

Con estas acciones se buscó dar continuidad al proceso de aprendizaje de los estudiantes y contribuir a la sana convivencia familiar, la activación física, el disfrute de las artes y el fortalecimiento socioemocional de niñas, niños y adolescentes. 

Asimismo, maestras y maestros de todo el país diseñaron un plan de aprendizaje en casa y pusieron en marcha estrategias creativas para mantener la comunicación con sus estudiantes, lo que puso de manifiesto su compromiso con la educación.

Es importante mencionar que, a partir del 8 de junio, la estrategia Aprende en Casa en televisión e internet, cambia su formato para ofrecer a las NNA actividades divertidas con un componente educativo. 

En la plataforma aprendeencasa.sep.gob.mx, se incluirá diariamente actividades que inviten a las NNA a aprender más, a través de lecciones diarias de lenguaje y comunicación, ciencia e inglés. 

Sesión Ordinaria del CTE de Cierre del Ciclo Escolar

“Por acuerdo del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) y de conformidad al Acuerdo por el que se establecen diversas  disposiciones para valorar el ciclo escolar 2019-2020 y cumplir con el plan  y programa de estudios de educación básica y normal aplicable a toda la República en beneficio de los educandos de nivel preescolar, primaria y secundaria.

Así como aquellos de formación normal y demás para la  formación de maestros de educación básica del sistema educativo nacional, al igual que aquellos planes y programas de estudio del tipo  medio superior y superior que la Secretaría de Educación Pública haya  emitido, con el objeto de contar con las disposiciones oficiales necesarias  para la conclusión del ciclo escolar 2019-2020, se estableció como fecha  para la sesión del CTE el 8 de junio de 2020.” 

¿Cuáles son los criterios de valoración?

De acuerdo con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, el ciclo escolar 2019-2020 se acreditará a partir de la valoración que cada docente haga de sus alumnos, teniendo como referente lo observado en los primeros dos trimestres de trabajo presencial.

Señalando además que la evaluación en los planes y programas de estudio para educación básica debe tomar en cuenta las causas de caso fortuito y fuerza mayor que imperan por condiciones sanitarias en el país a consecuencia del Covid-19, resulta fundamental establecer un mecanismo de evaluación extraordinaria que considere lo siguiente: 

I. La evaluación estará a cargo del docente del grupo en el caso de preescolar, primaria y telesecundaria y del docente de asignatura en el caso de secundaria. En caso de ausencia del docente, la o el Director, o la o el Supervisor, podrán asumir esta atribución para los efectos a los que haya lugar. 

II. Se considerarán, además de los aprendizajes formales previstos en el currículo, las experiencias y conocimientos adquiridos en la convivencia cotidiana durante el periodo de contingencia.

III. Se tomarán en cuenta los logros de alumnas y alumnos en todo el ciclo escolar, por lo que, para el caso de educación primaria y secundaria, la calificación del tercer periodo será el promedio de las calificaciones obtenidas en los dos periodos de evaluación previos, sumando a éste todos los elementos de valoración que el docente considere.

Entre otros, el esfuerzo realizado en forma autónoma por las familias, el involucramiento de las y los estudiantes en alguno de los medios utilizados por la estrategia Aprende en casa o las guías y actividades dirigidas a distancia por el titular del grupo. Para el caso de educación preescolar no se registrará la evaluación del tercer periodo. 

IV. Se podrán considerar en forma generalizada, aquellas actividades que se realizaron por medios digitales, de manera virtual y efectiva, siempre que sea en beneficio de los educandos. 

V. La Carpeta de Experiencias podrá tomarse en cuenta como uno de los elementos de valoración, exclusivamente en los casos en que estudiantes y familias hayan tenido oportunidad de compartirla con sus docentes. No se solicitará su presentación por vías virtuales. 

En todo caso la carpeta se utilizará como elemento de valoración diagnóstica en el inicio del próximo ciclo escolar. La valoración de la carpeta se usará únicamente en beneficio de las niñas, niños y adolescentes para aumentar su calificación, nunca para perjudicarlos. 

VI. En caso de no tener elementos adicionales para la valoración del tercer periodo, debido a que no hubiese sido posible establecer comunicación con el educando, o bien, por falta de acceso a la oferta educativa de la estrategia Aprende en Casa, o por no contar con las herramientas o materiales para desarrollar los trabajos o actividades escolares, la calificación del tercer periodo será el promedio de las calificaciones obtenidas en los dos periodos de evaluación previos; considerando criterios de equidad y el interés superior de niñas, niños y adolescentes se procurará la continuidad académica de niñas, niños y adolescentes. 

VII. El criterio de asistencia del 80% para alumnas y alumnos de 3º a 6º grado de educación primaria y de 1° a 3° grado de educación secundaria, no será considerado para la acreditación y promoción de grado o nivel educativo del ciclo escolar. 

VIII. Para las alumnas y alumnos que transiten de 6° de primaria a 1° de secundaria, no habrá exámenes de ingreso.

Durante el mes de agosto se llevarán a cabo dos procesos de regularización para estudiantes de secundaria, previo acompañamiento y apoyo académico.

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