Aprende en Casa Primaria: Temas del 5 de junio

FB
TW
WA
Email
Telegram

Este 5 de junio será el último día de clases a través de la plataforma Aprende en Casa, de acuerdo con lo anunciado por el secretario de Educación Pública federal, Esteban Moctezuma Barragán, el pasado 29 de mayo.

Cabe recordar que la SEP implementó la plataforma Aprende en Casa, para continuar con los programas escolares de educación básica, una vez que se activó la contingencia sanitaria por coronavirus Covid-19.

En este tiempo, Aprende en Casa fue una herramienta que sirvió de guía para que alumnos, maestros y padres de familia se guiarán sobre los temas que se tenían que ver en cada una de las materias.

Haber implementado esta plataforma también ayudó para que los estudiantes no perdieran el ciclo escolar, y puedan ser evaluados con los dos primeros trimestres que ya se tenían trabajados y lo que realizaron en el periodo de cuarentena.

A continuación te compartimos los temas y actividades que se abordaron este 5 de junio en Primaria.

Temas para 1° y 2° grados

LENGUAJE: Enseñanzas de los abuelos

¿Qué vamos a aprender?

Revisarás prácticas culturales, identificarás algunos valores y reflexionarás sobre las enseñanzas que transmiten.

Todas las personas y pueblos tienen muchas prácticas heredadas de sus abuelos, y las se siguen realizando porque se cree que son benéficas para todos.

Algunas de esas prácticas traen enseñanzas muy valiosas, por ejemplo: el respeto a nuestros mayores y el respeto a la naturaleza.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos, en los cuales conocerás sobre dos prácticas una es de alimentos y el respeto a los mayores, y la otra sobre las plantas medicinales. Pide a un adulto, a papá, a mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1. Familia indígena el respeto por los alimentos

 

2. La medicina tradicional maya sigue vigente.

 

Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?

Platica en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. ¿Qué enseñanza o consejo te deja el video que más te gustó?

  2. ¿Qué parecido encuentras con los consejos de tu mamá, papá o de otras personas mayores?

Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua.

DEPORTES: Mueve tu cuerpo con ritmo

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás la coordinación y el ritmo como elementos presentes en distintos juegos y actividades que puedes practicar en casa.

Observarás cómo coordinas partes de tu cuerpo al moverte, ya sea al hacer ejercicio, al bailar o para conseguir una meta. Como podrás darte cuenta el ritmo está presente al llevar a cabo diversos movimientos.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos e intenta seguir el ritmo y la coordinación de los movimientos con música. Pide a un adulto, a papá , a mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos: 

1. Activacion física infantil

 

2. EDUCACIÓN FÍSICA EN CASA. COORDINACIÓN

 

Al realizar cada salto de manera seguida, también se sigue un ritmo, y este puede ser lento o rápido.

Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?

Platica en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. Cuando bailas o ves bailar a las personas ¿qué partes del cuerpo se coordinan?

  2. Menciona tres movimientos en los que coordinas diferentes partes de tu cuerpo

Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua.

En casa puedes practicar, junto con tu familia, creando nuevas formas de saltos o coordinar otros movimientos siguiendo un ritmo.

ARTES: Transformo mi cuerpo

¿Qué vamos a aprender?

Representarás con tu cuerpo a un animal o un árbol, imitarás su movimiento.

Intentarás seguir los movimientos al ritmo de la música o, si prefieres, inventa tus propios movimientos, pero, ponte muy listo para escuchar de qué animal se trata y para transformar tu cuerpo como él.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos, e imita los movimientos con ritmo. Pide a un adulto, a papá, a mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos: 

1. MI PERRO CHOCOLO – JUGUEMOS EN EL CAMPO

 

2. Yoga para niños con animales – Smile and Learn

 

El siguiente video observa y escucha la canción “Cha cha cha del Cocodrilo”que se encuentra a partir del minuto 20:15 a 23:35’ si quieres verlo completo, adelante.

3. Las Canciones del Zoo ¡Mix de Animales! | El Reino Infantil

 

Observa el siguiente video e intenta seguir con el ritmo de la música para tranformarte en árbol.

4. Este Árbol Que Les Cuento – Rondas y Clásicos Infantiles 3 | El Reino Infantil

 

Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?

Platica en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. ¿En qué otros animales, plantas o incluso objetos podrías transformar tu cuerpo? ¿Cómo te moverías?

Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO: Higiene y Salud

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás sobre cuáles son las partes del cuerpo, y practicarás hábitos de higiene y alimentación para cuidar tu salud

Reconocerás cuáles son las medidas de higiene que requiere nuestro cuerpo para estar sanos. También aprenderás que una sana alimentación te aleja de las enfermedades.

Consulta tu libro de texto de Conocimiento del Medio de primer grado, en las páginas 74-81.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos. Pide a un adulto, a papá, a mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos: 

1. Hábitos de higiene.

 

2. Masha y el Oso – Canto de la limpieza (DíA DE LAVADO | Canción para Niños)

 

Observa los siguientes videos con recomendaciones sobre la sana alimentación.

3. Una Comida Sana | Hábitos Saludables | Pinkfong Canciones Infantiles

 

4. Actividad física y alimentación. Camaleón.

 

En el último video escucharás un cuento en el que conocerás a Mugrosaurio:

5. MUGROSAURIO (UN CUENTO PARA HIGIENE)

 

Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?

Platica en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. Haz un dibujo de estas medidas de higiene para que lo coloques en un lugar donde toda la familia lo vea.

En estos días sabemos que tu familia y tú están practicando medidas de higiene para mantenerse sanos.

La comida es un buen momento para convivir en familia, como también lo es preparar en equipo los alimentos. Elabora con tu familia un menú saludable y preparen juntos comida rica y nutritiva.

Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua. 

Temas para 3° y 4° grados

MATEMÁTICAS: ¿En cuántas partes?

Vas a aprender a resolver problemas que impliquen repartir tercios, quintos y sextos. También escribirás fracciones equivalentes, mayores o menores que la unidad.

La semana anterior estuviste recordando lo que es una fracción y empezaste a estudiar la noción de fracción equivalente; en esta sesión vas a profundizar en ella.

En el libro de texto Desafíos matemáticos de 3º grado, de la página 71 a 79 podrás practicar el tema.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3DMA.htm?#page/71

En el libro de texto Desafíos matemáticos de 4º grado, puedes consultar las páginas 51 y 56 para seguir practicando.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm?#page/51

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros de matemáticas o aritmética que tengas en tu casa, o también en Internet. Revísalos para saber más sobre el tema.

 

Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

De los videos Problemas de fracciones, Mitad tercio y cuarto y Las fracciones para niños:

  1. Explica ¿Qué es un tercio, un cuarto y un quinto?

Del video Modelos de fracciones equivalentes:

  1. Encuentra formas diferentes para representar la fracción cuatro octavos, con figuras y números

  2. Distribuye cuatro naranjas entre seis niños, ¿cuánto le toca a cada uno? Represéntalo con figuras y escríbelo con números.

4

8

Si tienes la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha   para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua. 

Actividades adicionales

Si quieres profundizar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

En la siguiente liga podrás practicar el tema de Fracciones equivalentes.

http://prometeo.matem.unam.mx/recursos/Primaria/PDI/MATEMATICAS/M_B1_FraccionesEquivalentes/escenas/3_ejer_1/index.html 

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

CIENCIAS NATURALES: Alteración de la cadena alimentaria

Vas a seguir aprendiendo sobre las cadenas alimentarias.

La semana anterior aprendiste la estructura de las cadenas alimentarias: que en ellas los productores son comidos por consumidores primarios; los secundarios y terciarios se alimentan de los primarios, y los descomponedores se alimentan de los organismos muertos; así se reintegra la materia orgánica al ambiente.

Lee el siguiente texto que resume lo que es una cadena alimentaria:

Cadenas alimentarias

 […] una cadena trófica o alimentaria, es decir, la ruta del alimento desde un productor hasta un consumidor final; por ejemplo: 

Los organismos de una cadena trófica pueden ser productores, consumidores o descomponedores.

Secretaría de Educación Pública (2019). Ciencias Naturales. Cuarto grado. México, SEP p. 64 

En esta sesión continuaremos profundizando en el tema de las cadenas alimentarias, en particular, sobre las consecuencias de su alteración por las actividades humanas.

En el libro de texto de Ciencias Naturales 3º grado, en la página 46, encontrarás información sobre la relación entre la alimentación de los animales y su ambiente, lo cual es un aspecto importante en las cadenas alimentarias.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3CNA.htm?#page/55

En el libro de texto de Ciencias Naturales 4º grado, se explica el tema de la página 64 a la 67.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4CNA.htm?#page/64

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa,  o también en Internet, revísalos para saber más sobre el tema.

 

Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video La magia de los Polinizadores:

  1. ¿Qué pasaría si desaparecieran los polinizadores?

De los videos Misterios Submarinos: ¿quién se come a quién?, Participación humana en los ecosistemas y Efectos de las pesquerías sobre las cadenas tróficas, consecuencias ecológicas:

  1. ¿Cómo las actividades humanas alteran las cadenas alimentarias?

Elabora un dibujo para apoyar tu explicación. 

Si tienes la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha  para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua.

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

LENGUAJE: ¿De qué estamos hablando?

Vas a seguir escuchando varias narraciones.

Has escuchado algunas narraciones y has reflexionado sobre las enseñanzas que contienen,  o simplemente las has disfrutado.

En esta sesión vas a escuchar algunas más, y la intención es que puedas identificar la acción y personaje principal.

Para saber más sobre las narraciones puedes consultar algún libro que tengas en casa sobre el tema, o también puedes explorar Internet.

 

Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro. 

  1. ¿Quién es el personaje principal de cada una de las narraciones? Dibújalo o descríbelo.

  2. ¿Cuál es la acción principal en cada narración? 

Si tienes la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha  para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua. 

Actividades adicionales

Si quieres conocer más narraciones, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

En familia, exploren el siguiente sitio donde encontrarán algunos cuentos indígenas. Escojan uno, y si es muy largo, lean cada noche una página.

http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/publicadigital/libros/cuentos_indigenas/iee.html

Esta es una buena actividad para fomentar el hábito de la lectura, así que lee todos los cuentos que puedas.

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

ARTES: El juego del escultor

Vas a seguir aprendiendo sobre distintas técnicas de escultura.

La semana anterior empezaste a conocer distintas técnicas para experimentar el trabajo artístico de obras tridimensionales, principalmente de la escultura.

La escultura, como las otras artes te permite expresar, comunicar estados de ánimo y  dejar plasmados mensajes que perduran. El escultor cuida la forma, el volumen de los cuerpos y finos detalles que le dan expresividad a su obra.

Hoy vamos a conocer más elementos sobre la escultura que te ayudarán a hacer tus propias creaciones.

Recuerda que el arte es la oportunidad de ser original y expresar tus ideas, así que…¡manos a la obra!

En el libro de texto Educación Artística 4° grado, en la lección 10 “A cada escultor su técnica”, que se encuentra en la página 42, podrás conocer más sobre este tema.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4EAA.htm?#page/42

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en Internet. Explóralos para conocer más sobre técnica de escultura.

 

Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video Roberto el escultor de nubes:

  1. Reflexiona sobre lo siguiente: Observar las nubes en el cielo ha sido una actividad de deleite de los seres humanos hacen. ¿Las has observado antes con atención? En ellas encontramos figuras semejantes a las que hay en el mundo que nos rodea, pero también formas fantásticas y alocadas. En las nubes podemos ver dragones, hadas, monstruos fenomenales, superhéroes, árboles increíbles y máquinas jamás soñadas.

  2. Mira las nubes y elige aquella que más llame tu atención. Fíjate muy bien en la forma que te sugiere dicha nube. Dibújala

De los videos Cómo hacer una ballena de plastilina y Escultura de tu mano en yeso:

  1. Imagina la escultura que quieras hacer, busca material en tu casa , ya sea plastilina, jabón o cartón,  y dale forma con mucha paciencia. 

Coloca tu escultura en un lugar de la casa, en el que puedas apreciarlo tú y tu familia. 

Si tienes la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha  para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua. 

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Temas para 5° y 6° grados

CIENCIAS NATURALES: ¿Por qué podemos respirar?

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a explicar la participación de distintos sistemas en el funcionamiento integral del cuerpo.

Es importante que sepas que el sistema respiratorio tiene como función principal captar oxígeno del ambiente y expulsar el dióxido de carbono. Las personas desarrollan un intercambio de gases esenciales para vivir, como parte del funcionamiento integral del cuerpo. 

Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Ciencias Naturales de 6°, se explica a partir de la página 11:

https://libros.conaliteg.gob.mx/P6CNA.htm#page/11 

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

En estos videos encontrarás información acerca de la importancia del sistema respiratorio en el funcionamiento integral del cuerpo humano. 

  1. Buceo Libre – Marese Secades – EN ESPAÑOL 

 

  1. Estos primeros “nómadas del mar” humanos ahora están genéticamente adaptados para bucear 

 

  1. El sistema respiratorio del cuerpo humano para niños. 

 

  1. El funcionamiento del sistema respiratorio 

 

  1. Pulmones 101. National Geographic en Español 

 

En estos videos encontrarás información para profundizar sobre lo que pasa en el cuerpo y la función que cumple el sistema respiratorio.

  1. ¿Qué pasa en tu cuerpo cuando aguantas la respiración? 

 

  1. Los sistemas del cuerpo humano 

 

Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro. 

De los videos: Buceo Libre – Marese Secades – EN ESPAÑOL, Estos primeros “nómadas del mar” humanos ahora están genéticamente adaptados para bucear, El sistema respiratorio del cuerpo humano para niños, El funcionamiento del sistema respiratorio y Pulmones 101. National Geographic en Español.

  1. ¿Cuál es la función del sistema respiratorio en el cuerpo humano? ¿por qué es importante? 

De los videos: ¿Qué pasa en tu cuerpo cuando aguantas la respiración? y Los sistemas del cuerpo humano. 

  1. ¿Cómo interviene el sistema respiratorio con los otros sistemas, para el funcionamiento integral del cuerpo?  

Información adicional:

  • Te sugerimos platicar con tu familia sobre el tema y establecer algunas recomendaciones para cuidar su sistema respiratorio de todos.  

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos.  Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

GEOGRAFÍA: ¿Qué animales hay en otros continentes?

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a ver las  diferencias en la diversidad de climas, vegetación y fauna silvestre en los continentes de América, África y Oceanía. 

La fauna de América del Norte se destaca por tener los osos, bisontes, águilas, pavos y lobos; en Centro América se encuentran venados, jaguares, pumas colibríes y guacamayas. En Suramérica se albergan zorros, pumas, tucanes, nutrias, caimanes y cocodrilos, entre otros. En África existen camellos, cabras, elefantes, leones y búfalos. En Oceanía,  el koala y el canguro son los más famosos.

Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Geografía de 5°, ahí se explica el tema a partir de la página 63, también te puede ayudar   tu Atlas de Geografía del Mundo:

https://libros.conaliteg.gob.mx/P5GEA.htm#page/63 

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

En estos videos encontrarás información sobre la diversidad de vegetación y fauna de los continentes de América, África y Oceanía. 

  1. Grandes Documentales HD | ???? África extrema: Etosha. El gran lugar blanco ????  

 

  1. 7 animales de Madagascar que son únicos en el mundo  

 

  1. AUSTRALIA SALVAJE LA JUNGLA AUSTRALIANA, DOCUMENTALES DE LA 2, DOCUMENTALES DE ANIMALES, DOCUMENTAL

 

En estos videos encontrarás más información sobre la diversidad de vegetación y fauna. 

  1. SUDAMÉRICA (La Fauna en Los Ándes) – Documentales

 

  1. ANIMALES del POLO NORTE y del POLO SUR – Animales de los POLOS

 

Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?

De los videos: Grandes Documentales HD |África extrema: Etosha. El gran lugar blanco, 7 animales de Madagascar que son únicos en el mundo, AUSTRALIA SALVAJE LA JUNGLA AUSTRALIANA, DOCUMENTALES DE LA 2, DOCUMENTALES DE ANIMALES, DOCUMENTAL

  1. ¿Qué relación hay entre el clima y las características de la vegetación y la fauna? 

De los videos: SUDAMÉRICA (La Fauna en Los Ándes) – Documentales y ANIMALES del POLO NORTE y del POLO SUR – Animales de los POLOS.  

  1. ¿Qué semejanzas y diferencias hay entre las características de la vegetación y la fauna de América, África y Oceanía?  

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con esos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

DEPORTES: Explorando mis habilidades y destrezas motrices

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a adaptar tus capacidades, habilidades y destrezas motrices al organizar y participar en diversas actividades recreativas, para consolidar tu disponibilidad corporal.

La educación física es una disciplina que te ayuda a ejercitar tus capacidades, habilidades y destrezas motrices a través de rutinas y juegos que favorecerán tu desarrollo corporal. 

Hoy te invitamos a que te pongas ropa cómoda y segura como pantalones cortos y zapatos deportivos, , que te permitan  hacer movimientos amplios…¡diviértete!  

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

En estos videos encontrarás propuestas para que ejercites tus capacidades, habilidades y destrezas motrices a través de rutinas y juegos.

  1. Explorando mis habilidades motrices. Educación Física 

 

  1. Juegos motrices en casa. Educación Física 

 

En estos videos encontrarás otros ejercicios de coordinación motriz.

  1. Coordinación

 

  1. Música y movimiento

 

Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro. 

De los videos: Explorando mis habilidades motrices. Educación Física y  Juegos motrices en casa. Educación Física. 

  1. ¿Cómo te fue?, ¿lograste hacer algunos de los ejercicios?, ¿cuál vas a elegir para hacerlo con tu familia? 

De los videos: Coordinación y Música y movimiento 

  1. ¿Qué otra actividad puedes proponer con estos materiales o secuencias?  

Información adicional:

  • Te sugerimos realizar estas actividades en familia. Recuerda, que es importante que realices estas actividades a tu propio ritmo. Busca un lugar en casa que te  permita moverte sin golpearte,  o romper algún objeto.  

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con esos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

LENGUA INDÍGENA: El lenguaje… imaginación, canto y movimiento

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a reconocer y valorar los recursos literarios de los textos poéticos y/o líricos que se expresan –como parte de su identidad- en la antigua y la nueva palabra. 

El lenguaje poético se caracteriza porque el significado de las palabras y las expresiones puede tener más de un sentido o interpretación; es subjetivo, personal, figurado y muy utilizado en la literatura y en la poesía.

Te invitamos a escuchar, recopilar y registrar textos con esquema rítmico o lenguaje poético de algunas tradiciones, o que corresponden a diferentes gustos según la edad.

Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Español de 5°, se explica el tema entre las páginas 84 a la 99: 

https://libros.conaliteg.gob.mx/P5LEA.htm#page/84

En el libro de texto de Español consulta las páginas 158 y 169. 

https://libros.conaliteg.gob.mx/P6LEA.htm#page/158 

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

En estos videos encontrarás información para reconocer los recursos literarios de los textos poéticos y/o de la lírica popular o tradicional. 

  1. El Pueblo (Guidxi) | Cortometraje | Semillero Mitla, Oaxaca 

 

  1. La Palabra (Diidxa’) | Cortometraje | Semillero Zaachila, Oaxaca 

 

  1. Vitamina Sé. Cápsula 98. El poema tiene pies: cómo hacer poemas en voz alta 

 

  1. Vitamina Sé. Cápsula 115. El torito jarocho (Música) Poesía- Rimas

 

Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro. 

A partir de lo que viste en los videos, pregúntale a  mamá, a   papá,  hermanos,  o   abuelitos:

  1. ¿Sí conocen algún texto de lenguaje poético o lírico propios de su lengua y cultura indígena?  

  2. ¿Cuándo y cómo son utilizados? 

  3. ¿Cualquier persona puede cantar o decir un texto lírico o poético?    

Información adicional:

  • Por este medio nos permitimos felicitarte por todo el esfuerzo y dedicación para tu Aprendizaje en Casa, los que triunfan siempre deben su éxito a la perseverancia que muestran y tú eres uno de ellos. Nunca olvides que la excelencia académica no es una acción temporal, sino un hábito permanente. 

Sigue practicando tu lenguaje, imaginación, canto y movimiento. 

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con esos textos no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

También te puede interesar: 

Nueva Normalidad: Nuevo calendario escolar por coronavirus

Nueva Escuela Mexicana en la nueva normalidad post coronavirus

Esteban Moctezuma presenta plan de regreso a clases escalonado

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top