Aprende en Casa Primaria: Temas del 1 de junio

FB
TW
WA
Email
Telegram

El pasado 29 de mayo, Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, informó que del 1 al 5 de junio será la última semana de clases a través de la plataforma Aprende en Casa.

Cabe recordar que Aprende en Casa fue una herramienta que la SEP implementó para continuar con las clases del ciclo escolar 2019-2020, tras la contingencia sanitaria por Covid-19.

Recuerda que las clases se pueden seguir a través del canal Once (11.2) de la televisión abierta o por cable en: Dish (280); Izzi (311); Sky (330); Totalplay (140) y StarTV (311); donde los alumnos tendrán la opción de acceder a los contenidos en diversos horarios, de acuerdo a su nivel educativo.

Te compartimos los temas y actividades que se abordaron este lunes 1 de junio, así como las dudas que se plantearon, para el nivel Primaria.

Temas para 1° y 2° grados

CONOCIMIENTO DEL MEDIO: Cuido mis sentidos

¿Qué vamos a aprender?

Escucharás y aprenderás algunas recomendaciones que puedes poner en práctica para cuidar tus sentidos.

Ver formas y colores, escuchar música, oler el aroma de tierra mojada cuando llueve, saborear una jugosa manzana o sentir la textura de una tela, son algunos ejemplos de lo que puedes percibir mediante tus sentidos.

Para conocer más sobre el mundo que te rodea es muy importante mantener los órganos de los sentidos sanos. Ante cualquier molestia debes avisar a tu mamá o papá para que te ayuden a cuidarte y, si es posible, te lleven a un centro de salud.

Consulta tu libro de texto de Conocimiento del Medio de segundo grado, en las páginas 78 a 81 y también 137.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos, en los cuales aprenderás sobre el cuidado de los sentidos. Pide a un adulto, a papá, a mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1. Canciones Infantiles – Los cinco sentidos

 

2. Cuidados de los sentidos

 

Observa el siguiente video para conocer como mantener nuestra boca sana, y con ello, el sentido del gusto.

3. Aliento I Momentos Mágicos I Doctora Juguetes

 

En el siguiente video observaras como puedes cuidar los oídos, que son tan importantes como nuestros otros sentidos

4. OMS: El Cuidado del oído puede evitar la pérdida auditiva

 

Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?

Platica en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en la carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. ¿Recuerdas qué recomendaciones da Juanita para mantener en buen estado el olfato, la vista y la piel? Anota uno para cada uno.

  2. ¿Cada cuándo es recomendable que te laves los dientes? Practícalo.

  3. Anota o dibuja dos acciones que puedes realizar para evitar daños en el sentido del oído.

Si tienes la fortuna de hablar o escribir una lengua indígena aprovecha este momento para practicarla y responde a las preguntas o charla con tu familia en tu lengua.

LENGUAJE: Cuentos y más cuentos

¿Qué vamos a aprender?

Escucharás la lectura de cuentos infantiles.

¿Te gusta la magia? ¿Te has imaginado qué sucedería si logras desparecer a tu mascota en un acto de magia? Esto es algo que le sucedió a Pablo el día de su cumpleaños.

¿Lista o listo para conocer su historia? Vamos a escucharla, si quieres, puedes seguir la lectura del cuento.

Pídeles a tus padres o abuelos que te lean alguna historia. En tu libro Lengua materna. Español. Lecturas de primer grado y segundo grado, puedes encontrar muchas historias.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos, pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1. ¿Qué hay en la chistera?

 

En el siguiente video conocerás la historia de Sergio cuando llegó a su nueva casa; sigue la lectura del cuento.

2. UNA NOCHE DE ESPANTO

 

Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?

Platica en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las muestres a tu maestra o maestro.

  1. Escribe el nombre del cuento que más te haya gustado del programa y narra de qué se trata, ya sea por escrito o con dibujos.

Si tienes la fortuna de hablar o escribir una lengua indígena aprovecha este momento para practicarla y responde a las preguntas o charla con tu familia en tu lengua.

VALORES: Juntos hemos aprendido

¿Qué vamos a aprender?

Observarás e identificarás casos en los que niñas y niños se han enfrentado a problemas y retos y como el apoyo de otros, ayuda a superar situaciones difíciles de manera más sencilla.

¿Te has dado cuenta que cuando se tiene un problema, este se puede solucionar con ayuda de las demás personas?

¿Qué hacemos?

Algunos problemas pueden resultar difíciles de resolver cuando eres pequeño, pero si recibes algún consejo o ayuda de tu familia, amigos o compañeros seguros encuentras una buena solución.

Observa los siguientes videos, para que identifiques este tipo de problemas y como se ha resuelto. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos: 

1. Uga la tortuga | Cuento infantil para fomentar el esfuerzo y la perseverancia en los niños

 

2. El cazo de Lorenzo

 

3. Plan de vida presentado por Puros Cuentos Saludables

 

Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?

Platica en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en la carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las muestres a tu maestra o maestro.

  1. Recuerdas alguna ocasión en que el apoyo de un familiar o un amigo te ayudó a resolver alguna situación difícil.

Si tienes la fortuna de hablar o escribir una lengua indígena aprovecha este momento para practicarla y responde a las preguntas o charla con tu familia en tu lengua.

LENGUA INDÍGENA: ¿Qué más puedo saber?

¿Qué vamos a aprender?

Formularás preguntas para ampliar la información sobre un tema.

Todos los días puedes aprender algo diferente; es importante reconocer que, así como tu conocerás cosas que otro no saben, también las demás personas te pueden enseñar cosas nuevas.

¿Qué hacemos?

Una forma de aprender es no tener miedo a preguntar. Cuando no entiendas algo o simplemente quieres saber más puedes hacer preguntas.

Observa con mucha atención los siguientes videos porque, ¡tú harás las preguntas!, Los niños del estado de Morelos que conocerás saben mucho sobre su comunidad y lo que se hace en ella. Pide a un adulto, a papá, a mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1. Nahuas. A las Faldas de un Volcán

 

2. Nahuas. La Tradición de Pintar

 

3. Nahuas. Haciendo Adobe

 

4. Nahuas. Al Bosque por Hongos

 

5. Nahuas. Aprendiendo Náhuatl

 

Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?

¿Qué aprendimos?

Platica en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las muestres a tu maestra o maestro.

  1. Piensa en tres preguntas que harías a las niñas y niños para saber más.

  2. Dicta las tres preguntas que pensaste a la persona que te acompaña, mientras observa cómo las escribe.

Si tienes la fortuna de hablar o escribir una lengua indígena aprovecha este momento para practicarla y responde a las preguntas o charla con tu familia en tu lengua. Aprovecha que puedes pasar más tiempo con tus abuelos o padres, pídeles que te enseñen sobre las cosas que ellos hacen cotidianamente.

Temas para 3° y 4° grados 

MATEMÁTICAS: ¿Repartos equitativos?

Seguirás aprendiendo a resolver problemas de división mediante diversos procedimientos.

Es muy importante que sigas aprendiendo cosas nuevas sobre las operaciones básicas y practicándolas siempre que puedas. Continúa aprendiendo y practicando la división para que la puedas utilizar en la resolución de diversos problemas.

En el libro de texto Desafíos matemáticos 4º grado, podrás practicar este tema a partir de la página 138.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm?#page/138

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en Internet; explóralos para saber más.

 

Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?

Responde los siguientes problemas y guárdalos en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se los entregues a tu maestra o maestro.

De los videos Tutorial para saber dividir y Dividir entre 2 dígitos:

  1. Resuelve el siguiente problema:

En un tren viajan diariamente 1604 personas. Si el tren tiene 9 vagones ¿Cuántas personas viajan en cada vagón?

Considera que debe haber la misma cantidad de personas en cada vagón.

De los videos Problemas de división Tercero Básico y División en contexto:

  1. Resuelve el siguiente problema:

Una pipa de agua contiene 75930 ml de agua y será repartida entre 32 casas. ¿Cuántos litros de agua se distribuirá a cada casa? 

Si tienes la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua.  

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

CIENCIAS NATURALES: ¿Cómo cuido mi sistema locomotor?

Vas a aprender cómo puedes cuidar y fortalecer tu sistema locomotor.

La semana anterior aprendiste a reconocer algunos accidentes que son comunes en niñas, niños y adolescentes, sus causas y las lesiones que se pueden producir. En esta sesión continuarás con este tema, enfocándote ahora en algunas medidas de cuidado y prevención para el aparato locomotor.

Para empezar a estudiar este tema, lee con atención el siguiente texto:

Medidas de prevención para evitar accidentes

Las lesiones en el aparato locomotor pueden incluir desde una torcedura, un desgarre, una luxación, hasta una fractura, es decir, el rompimiento de un hueso. Para prevenirlas, antes de hacer ejercicio debes calentar los músculos, evitar ejercicios extenuantes por tiempos prolongados e hidratarte antes, durante y después de la actividad física tomando suficiente agua simple potable.

[…]

También debes tener precaución para evitar lesiones, por ejemplo, al caer de una bicicleta, patineta o patines o sufrir accidentes de tránsito. Los golpes en los huesos pueden ocasionar fracturas que son especialmente peligrosas cuando suceden en el cráneo o en las costillas.

No camines sobre bardas, azoteas ni lugares que puedan resultar peligrosos. Usar casco y protecciones en codos y rodillas son medidas que disminuyen la posibilidad de sufrir una lesión grave.

Secretaría de Educación Pública (2019). Ciencias naturales. Tercer grado. México, SEP pp. 26-27

En el libro de texto Ciencias Naturales 3º grado, de la página 24 a la 27 podrás estudiar este tema.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3CNA.htm#page/24

En el libro de texto Ciencias Naturales 4º grado, de la página 20 a 22, podrás seguir estudiando sobre el aparato locomotor.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4CNA.htm?#page/20

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en Internet. Revísalos para saber más.

 

 Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

De los videos MEDIDASPARAFORTALECER Concepto, Cómo cuidar nuestros huesos y Experimentores: Aprende sobre la descalcificación de los huesos:

  1. Una de las medidas que debes realizar para mantener tus huesos sanos, es consumir alimentos ricos en calcio. Cuando se pierde calcio los huesos “se reblandecen”.

Investiga y haz una lista de 10 alimentos que contienen calcio, escribe sus nombres e ilústralos con dibujos o recortes de revistas.

Del video Beneficios del Ejercicio – El Gnomo Verse – El Equipo Invencible:

  1. ¿Cuánto tiempo se sugiere hacer actividad física diariamente para mantener saludable tu sistema locomotor?

  2. Arma junto con tu familia, un menú para preparar una comida rica y nutritiva. Para armarlo, apóyate en la lista de alimentos ricos en calcio que acabas de hacer en la sección anterior.

Escribe la receta y cuando la preparen, ¡disfrútenla juntos!

  1. Si no realizas ejercicio, haz un plan con tu familia para empezar a hacerlo desde ahora.

Si tienes la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua.  

Actividades adicionales

Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

En los siguientes sitios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) encontrarás información de cómo preparar un refrigerio saludable, así como algunas recetas. Revísenlas en familia y si es posible elaboren alguna.

http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/salud/infografias/infografia_refrigerio4.jpg

http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/infografias

Platiquen en familia sobre cómo llevar una dieta más saludable, considerando a todos los que viven en tu casa.

ARTES: El arte y mis emociones

Seguirás descubriendo las sensaciones que te surgen al observar diversas manifestaciones plásticas, visuales y musicales, y podrás decir lo que te agrada y lo que te desagrada.

En semanas anteriores ya has aprendido que las artes tienen el poder de provocar, evocar y despertar sensaciones, emociones, sentimientos y pensamientos en las personas, es decir la música, la pintura, la escultura, el teatro, la danza, el cine, la literatura y el arte contemporáneo tienen la capacidad de hacerte sentir, imaginar y pensar.

Las artes nos ayudan a conectar con nuestras emociones (la ira, el miedo, la alegría, la tristeza, el disgusto, etc.) de manera sana. Nos permiten reconocerlas y aprender a vivir con ellas de manera constructiva.

En esta sesión aprenderás cómo PREPARAR el cuerpo para la experiencia artística: relajarnos y jugar es un principio fundamental para apreciar las artes.

Explora el libro de texto Educación Artística 3° grado, donde podrás ver muchas imágenes que pueden sugerirte sensaciones, emociones, sentimientos e ideas.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3EAA.htm

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en Internet. Revísalos para saber más.

 

Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video Vitamina Sé. Cápsula 138. Sensación y emoción | Alas y Raíces:

  1. En el video viste cómo el baile te puede ayudar para deshacerte del miedo.

Si tuvieras que deshacerte del enojo ¿Qué movimientos y qué partes del cuerpo utilizarías?

  1. Inventa tu baile con esa emoción: el enojo. Identifica qué sensaciones físicas tienes cuando estás enojado y en qué partes del cuerpo las sientes. ¡Y ponte a bailar para superarlo!

Del video Actividades para Trabajar Emociones:

  1. Anota en tu libreta las emociones y sensaciones que te provocó cada uno de los fragmentos musicales que escuchaste.

Del video Joan Miró – Biografía para niños:

  1. ¿Qué es lo que más extrañas hacer en estos días?

Realiza un dibujo que represente eso que extrañas, trata de utilizar el estilo de Miró. 

Joan Miró (1893-1983), El oro del azur, 1967, acrílico sobre lienzo, 205 × 173 cm. (Libro de texto Educación Artística, 3° grado, p. 41). 

Si tienes la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua. 

LENGUAJE: De sabores, hilos y tierras.

En esta sesión vas a seguir escuchando varias narraciones con el propósito de que conozcas sobre la diversidad cultural de nuestro país.

Hoy vas a escuchar distintas narraciones de personas que elaboran algunos de los productos que reflejan la diversidad de México.

Puedes consultar en libros que tengas en tu casa, o en Internet, para saber y conocer más sobre este tema.

 

Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video Tejate, bebida de los dioses. El imparcial:

  1. ¿Qué bebida se prepara y consume tradicionalmente en tu localidad?

De los videos El otro México: Tenangos. Los bordados de San Nicolás y Textiles Istmo de Tehuantepec:

  1. Hablar de los bordados es hablar de un arte antiguo de la humanidad. Es una historia de riqueza artística heredada de generación a generación. Dependiendo de la cultura o la región a la que pertenezcan, se hace alusión, a la flora y fauna, al origen del mundo, a la vida o la muerte.

¿Cuáles crees que son las capacidades que estas personas tienen y desarrollan cuando se dedican a bordar?

Del video La alfarería, el arte de dar vida al barro:

  1. Con un poco de masa, plastilina o barro, “dale vida” al material y elabora una figura que sea de tu inspiración. Elabora un texto breve con su descripción y lo que representa para ti. 

Si tienes la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha este momento para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua. 

Actividades adicionales

Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

En el siguiente sitio de Internet de la Secretaría de Turismo encontrarás el listado de los “Pueblos mágicos”.

https://www.gob.mx/sectur/articulos/pueblos-magicos-206528

  • Explora el sitio y descubre por qué se les denomina mágicos.

  • Busca cuáles son los que se encuentran en el Estado donde vives, ¿cuáles conoces?, ¿cuál te gustaría conocer? 

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Temas para 5° y 6° grados 

ESPAÑOL: Literalmente

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a distinguir entre el significado literal y figurado en palabras o frases de un poema.

Las frases son el conjunto de palabras que le dan sentido al poema. El poema es una composición que utiliza los recursos literarios propios de la poesía. Puede estar escrita de diferentes formas, aunque lo más tradicional es que se escriba en verso para que el poema tenga ritmo y musicalidad.

Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Español de 5°, se explica el tema a partir de la página 84 a la 99:

https://libros.conaliteg.gob.mx/P5LEA.htm#page/84

Libro de texto de Español de 6° a partir de la página 158 la 169: 

https://libros.conaliteg.gob.mx/P6LEA.htm#page/158 

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

En estos videos encontrarás información que te ayudará a distinguir entre el significado literal y figurado en palabras o frases de un poema. 

  1. Greguerías – Ramón Gómez de la Serna – Microcuentos – Con subtítulos 

 

  1. La construcción de metáforas – Greguerías- Taller de escritura

 

En estos videos encontrarás información para que identifiques palabras o frases en sentido literal o figurado. 

  1. Pablo Neruda Poema 15 – Me gusta cuando callas 

 

  1. Río verdadero – María Baranda  

 

  1. 28. Lenguaje literal y figurado en la poesía

 

Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. ¿Cuáles son las principales diferencias entre el sentido literal y el figurado? 

  2. ¿Anotaste más frases y palabras en sentido figurado que en sentido literal? ¿Por qué crees que haya sido de ese modo? 

  3. De las palabras o frases en sentido figurado que hayas anotado, elige tres y dales un sentido literal; asimismo, convierte tres palabras o frases en sentido literal al sentido figurado.  

Información adicional:

  • Si tienes la fortuna, y el orgullo,  de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua.? 

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL: Nuestros prejuicios

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a evaluar las causas y consecuencias de los estereotipos y prejuicios comunes asociados a la diversidad humana y sociocultural.

La diversidad humana y sociocultural se refiere al conjunto de pueblos que comparten una nacionalidad, religión, lengua, tradiciones, mitos, costumbres, historia y tradiciones, a las que corresponde una estructura social y un territorio. En estas comunidades se crean prejuicios y los estereotipos que tienen como consecuencia desigualdad y discriminación. 

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

En estos videos encontrarás información que te ayudará a reflexionar sobre cómo afectan en la convivencia diaria los prejuicios y estereotipos que tenemos de las personas. 

  1. Una cámara oculta capta la reacción de la gente ante el racismo #EsRacismo

 

  1. El video danés que nos recuerda lo fácil que es encasillar a las personas

 

En estos videos se plantean distintas situaciones en las que podemos encontrar diferencias o “etiquetas” que nos hacen pensar en nuestras diferencias con los demás. 

  1. Video motivación, No a la discriminación, reflexión

 

  1. Eliminemos los prejuicios

 

Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro. 

De los videos: Una cámara oculta capta la reacción de la gente ante el racismo #EsRacismo y El video danés que nos recuerda lo fácil que es encasillar a las personas.

  1. ¿Cómo te sentiste con las situaciones que se presentan en los videos? 

  2. ¿Qué harías tú? 

De los videos: Video motivación, No a la discriminación, reflexión y Eliminemos los prejuicios.

  1. En tu vida cotidiana, ¿cómo contribuyes a crear un ambiente sin prejuicios?  

Información adicional:

  • Los estereotipos se refieren a una generalización o percepción excesiva de lo que se cree que es una persona o grupo de personas. Los prejuicios son opiniones que se tienen de las personas antes de conocerlas. 

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con esos textos no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

ARTES: Dime cómo bailas y te diré quién eres

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a distinguir las sensaciones y emociones que te provoca la exploración activa de diversas manifestaciones teatrales y explicarás las razones por las que te gustan o disgustan. 

El gusto por el teatro nace cuando lo asumes como una forma de reinventar la vida a través de la energía que los actores ponen en cada espectáculo como el de danza, en la que expresan no solo sus movimientos corporales, sino también sus emociones y sensaciones.

¿Quieres distinguir las características de los montajes escénicos de diferentes géneros de la danza?  ¡Disfrútalo! 

Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Educación Artística de 5°, se explica el tema a partir de la página 14:

https://libros.conaliteg.gob.mx/P5EAA.htm#page/14

En el libro de texto de Educación Artística de 6° a partir de la página 15:

https://libros.conaliteg.gob.mx/P6EAA.htm#page/15 

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

En estos videos conocerás las características de diferentes géneros de la danza y comentarás sobre tus preferencias.

  1. Chihuahua: “Luz y Sombras”     

 

  1. Ballet Folklórico México Danza – Jalisco  

 

  1. Ballet Folklórico México Danza – La Bamba 

 

  1. Cumbia  

 

  1. The evolution of dance – 1950 to 2019 – by Ricardo Walker 

 

En este video encontrarás información sobre los distintos usos de las danzas y su diversidad.  

  1. Los géneros de la danza.

 

Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro. 

De los videos: Chihuahua: “Luz y Sombras”, Ballet Folklórico México Danza – Jalisco, Ballet Folklórico México Danza – La Bamba y Cumbia.  

  1. ¿Qué tipos de danzas conoces? 

  2. ¿Has practicado o te gustaría practicar algún tipo de danza? ¿cuál? 

Del video: Los géneros de la danza. 

  1. ¿Qué elementos te han gustado de los diferentes bailes que conoces o has visto en los videos?  

  2. ¿Son los movimientos?, ¿es la música?, ¿es la forma en la que se presentó el baile?   

Información adicional:

  • Te sugerimos describir los elementos que más te han gustado de cada danza, coméntalo con tu familia e identifica las coincidencias y diferencias. 

 Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos.  Si no cuentas con esos textos no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

LENGUA INDÍGENA: Qué fuimos, qué somos y qué queremos ser

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a reconocer el valor de las historias familiares y comunitarias como base de tu identidad cultural.

Las historias comunitarias son escritas por la misma comunidad, en las que narran sus experiencias de vida.

Para saber más sobre el tema te sugerimos consultar los siguientes textos, que se encuentran en el Fondo Editorial de la Dirección General de Educación Indígena:  

Guía-cuaderno de exploración del medio natural y sociocultural 6º. Material para alumnos de sexto grado de la población indígena y migrante. Tema 1: Así nos organizamos/Ijkino tomo tapaleuiaj pp. 76 a 86: 

https://dgei.basica.sep.gob.mx/files/fondo-editorial/materiales-apoyo-didactico/mad_00033.pdf

-Guía-cuaderno de exploración del medio natural y sociocultural 5º. Material para alumnos de quinto grado de la población indígena y migrante. Bloque IV.  Pp.76 a 90:

https://dgei.basica.sep.gob.mx/files/fondo-editorial/materiales-apoyo-didactico/mad_00032.pdf 

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

En estos videos encontrarás información para reconocer el valor de las historias familiares y comunitarias.

  1. Los Tlaxcaltecas de Bustamante  

 

  1. Tlaxcaltecas de Bustamante. De dónde venimos  

 

  1. Tlaxcaltecas de Bustamante. Acequias Tlaxcaltecas 

 

  1. Tlaxcaltecas de Bustamante, Nvo.León
    Matachines del norte 

 

  1. Tlaxcaltecas de Bustamante, Nvo.León
    Pan al horno 

 

  1. Tlaxcaltecas de Bustamante, Nvo.León
    Trabajando el maguey 

 

  1. Tlaxcaltecas de Bustamante, Nvo.León
    Manos Palmiteras

 

Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?

Guarda tus respuestas y ejercicios  en la  carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. ¿Cómo se relaciona tu vida familiar con los valores y costumbres originados de tu comunidad? 

  2. ¿Cómo te identificas individualmente, en tu familia y en tu comunidad?, ¿qué te caracteriza?  

  3. ¿Cómo imaginas que será tu familia y tu comunidad en el futuro?, ¿cómo te gustaría que fuera?, ¿cómo serías tú?  

Información adicional:

  • Recuerda que para los pueblos originarios la vida familiar está profundamente arraigada en la historia de sus pueblos y comunidades. Su identidad cultural, se construye en colectividad y les permite entender “qué fuimos, qué somos y qué queremos ser”.

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos, si no cuentas con esos textos  no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

También te puede interesar:

Esteban Moctezuma presenta plan de regreso a clases escalonado

Becas AMLO aumentan padrón e implementan medidas ante Covid-19

97% de Jóvenes Construyendo el Futuro, satisfechos con el programa

 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top