Aprende en Casa Primaria: Actividades del 21 de mayo

FB
TW
WA
Email
Telegram

La Secretaría de Educación Pública (SEP), continúa con el ciclo escolar 2019-2020, a través de la plataforma Aprende en Casa, durante la contingencia sanitaria por Covid-19.

Con Aprende en Casa, los alumnos continúan los programas de estudio, pues la plataforma se basa totalmente en los materiales para los niveles de educación inicial, Preescolar, Primaria, Secundaria Educación especial y para adultos.

Puedes seguir las clases a través del canal Once (11.2) de la televisión abierta o por cable en: Dish (280); Izzi (311); Sky (330); Totalplay (140) y StarTV (311); donde los alumnos tendrán la opción de acceder a los contenidos en diversos horarios, de acuerdo a su nivel educativo.

Te compartimos los temas y actividades que se abordaron este jueves 21 de mayo, así como las dudas que se plantearon, para el nivel Primaria.

Temas para 1° y 2° grados

El tema para la clase de ARTES es: Canciones con significado

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a disfrutar la letra de algunas canciones.

Analiza la letra de la canción o ronda infantil seleccionada para comprender el mensaje que transmite y le otorga un significado propio.

Las canciones son ritmo y melodía, pero muchas cuentan historias y tienen un mensaje. Escucharás canciones que cuentan historias y hacen pensar o reflexionar.

Consulta tu libro de texto de Lengua materna. Español y Lengua materna. Español Lecturas de primer grado y segundo grado, puedes encontrar varias canciones.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos, escucha con atención para conocer la historia que cuentan.

Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1. La rana Rosita – CANTICUÉNTICOS

 

2. HAY SECRETOS – Canticuénticos

 

3. No te lo puedo prestar, canciones Once Niños

 

4. El Rey de Papel. Video musical infantil.

 

Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?

Platica en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. ¿Escuchaste atentamente la historia de la rana Rosita? ¿Te gustó? ¿Cómo se comportaba la rana Rosita con los animales del lago?

  2. ¿Cuál crees que sea el secreto que guarda la niña? ¿Tú tienes secretos?

  3. ¿Qué es lo que te gustaría agregar al Reyno de papel para salvar a sus habitantes? Puede ser una persona, un animal o un objeto, lo que quieras…

  4. Dibújalo en tu cuaderno o en una hoja, y escribe cómo es que lo que agregaste salvó al Reyno?

Para la clase de LENGUAJE, el tema será. ¿Qué tienen en común las canciones y los poemas?

¿Qué vamos a aprender?

Descubrirás e identificarás que las palabras dan ritmo y musicalidad a los poemas y las canciones.

Disfrutarás de poemas y canciones. En estos textos es muy importante lo que se dice, pero también cómo se dice.

Consulta tu libro de texto de Lengua Materna. Español de segundo grado, en las páginas 44 y 45.

También puedes explorar otros libros o Internet.

¿Qué hacemos?

Observa con mucha atención los siguientes videos, trata de descubrir el ritmo de las palabras marcando con un aplauso el momento en el que escuches una rima, es decir, cuando las palabras terminen igual o muy parecido; una palabra que notes que se dice más fuerte que otra y/o versos que se repiten varias veces.

Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1. “La luna”. Crecer en poesía

 

2. “Hormiga”. Limericks

 

3. “El lobito bueno”. Dos poemas unidos de José A. Goytisolo y Gloria Fuertes

 

En los siguientes videos reconoce rimas en las canciones y escucharás, cómo algunos versos se repiten.

4. “Música para soñar: Aguacero”. Canal Pakapaka

 

5. DÚO KARMA – TRANSPARENTE

 

6. “La tuza”. Contigo en la distancia: Vitamina Sé

 

7. “Las poesías”. Videos educativos para niños

 

Carpeta de experiencias / ¿Qué aprendimos?

Platica en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo.

Guarda tus respuestas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. De los poemas y canciones que escuchaste, ¿cuál te gustó más y por qué?

  2. Escribe dos palabras o dos versos que rimen, de poemas o canciones que recuerdes.

Y para la clase de LENGUA INDÍGENA el tema es: Juguemos con las palabras

¿Qué vamos a aprender?

Disfrutarás y aprenderás jugando con el lenguaje y las palabras, sintiendo su efecto lúdico y poético (coplas, trabalenguas, adivinanzas, acertijos).

Todos los días se utilizan los lenguajes oral, escrito o con señas para comunicar cosas, hacer preguntas, expresar lo que se siente, pedir lo que se necesita.

¿Sabías que el lenguaje también tiene formas divertidas?

Existen muchos juegos de palabras que inventa la gente para divertirse. Estos juegos de palabras se comparten entre las personas, muchas veces no se sabe quién los inventó -se dice que son de dominio popular- porque se inventan y cambian al pasar de una persona a otra.

En lengua indígena también hay juegos de palabras como trabalenguas, adivinanzas, coplas o acertijos.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video, sobre las adivinanzas mayas. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlo:

1. Adivinanzas Mayas/Ciesas-Conacyt/Barlovento Films

 

En el siguiente video escucharás trabalenguas en dos lenguas indígenas de nuestro país: náhuatl y maya. Los trabalenguas son otra forma de jugar con las palabras.

2. Didiviértete Aprendiendo – Trabalenguas T4E7 – TLAKUA TLAKUA – SNTE Nacional

 

3. Trabalenguas en lengua Maya (ts’oka ts’aku..)

 

Carpeta de experiencias / ¿Qué aprendimos?

Si tienes la fortuna y el orgullo de hablar o escribir una lengua indígena aprovecha este momento para practicarla. Responde a las preguntas o charla con tu familia en tu lengua. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. ¿Qué tal estos trabalenguas? ¿Conoces trabalenguas en tu lengua?

  2. Pide a quien te acompaña que te diga juegos de palabras como adivinanzas, trabalenguas, coplas en tu lengua materna. Escribe al menos tres de las que enseñen.

¿Sabías que una parte de nuestra población habla o entiende una lengua indígena y, que en nuestro país hay 68 lenguas o idiomas diferentes?

Para la clase de DEPORTES el tema es: ¡Yo juego así!

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás que para lograr la meta de juegos y actividades, puede explorar distintas maneras.

Identificarás distintas maneras de realizar una misma actividad. Observarás a niñas y niños que ¡prueban su creatividad! Revisas sus propuestas.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video hasta el minuto 3:01’, en el cual conocerás algunos ejercicios que puedes realizar. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlo:

1. Creatividad en educación física trabajando los desplazamientos

 

En el siguiente video aprenderás cómo puedes saltar la cuerda, observa a partir del minuto 1:10’

2. Saltar la Cuerda: un tutorial para jugar como un profesional | Yo lo puedo hacer

 

En el siguiente video verás formas creativas de saltar la cuerda de manera individual o junto con otras personas, para que te animes a practicar y te diviertas. Obsérvalo hasta el minuto 3:13’

3. Ejercicios de salto a la comba y juegos populares TAFAD B

 

Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?

Platica en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. ¿Cuántas formas de desplazamiento identificaste en los juegos?

  2. ¿Cómo viste esas maneras de saltar la cuerda? ¿Te gustaría practicarlas?

  3. Si te es posible consigue una cuerda ¡y a saltar se ha dicho!

Temas para 3° y 4° grados

En la clase de LENGUAJE se verá el tema: ¿Qué distingue a la poesía?

Seguirás aprendiendo sobre los poemas, en particular sobre los recursos literarios que utiliza, y lo que los hace ser diferentes a otros textos.

En semanas anteriores has estudiado el tema de los poemas y escuchado algunos, tanto en español como en lengua indígena. También has aprendido que los poemas se pueden escribir en prosa o en verso.  En esta sesión seguirás aprendiendo sobre algunas características propias de los poemas, como la rima, la metáfora, el símil, etc., y otros recursos literarios, que los hacen ser diferentes a otros tipos de texto, por ejemplo de los cuentos o de  las narraciones.

Lee con atención la siguiente explicación de lo que es un símil en un poema:

Los poetas comparan unas cosas con otras tomando en cuenta sus semejanzas. A estas comparaciones se les llama símiles. Para hacer las comparaciones o símiles se utilizan las palabras como, cual, igual que, parece.

Lee este ejemplo […].

Tu rostro, niña adorada,

es como un bello jardín;

como amapolas tus ojos,

tus labios cual alhelí.

 Secretaría de Educación Pública (2019). Español.

 Tercer grado. México, SEP p. 56

Esperamos que disfrutes esta sesión y te gusten los poemas que escucharás.

En el libro de texto Español 3º  grado, a partir de la página 56 podrás aprender más de los recursos literarios.

En el libro de texto Español 4º grado, a partir de la página 84 podrás estudiar este tema.

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa  o en Internet, revísalos para saber más y conocer otros poemas.

 

Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. ¿Cuáles son las diferencias entre la poesía, los cuentos y los textos informativos?

  2. Elabora una lista en la que compares las características que recuerdes de estos textos.

  3. Describe, ¿cuáles son las características que distinguen a la poesía? 

Actividades adicionales

Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

En el siguiente sitio de Internet podrás encontrar el siguiente taller: El poema tiene pies: cómo hacer poemas en voz alta.

https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/vitamina-se-capsula-el-poema-tiene-pies-como-hacer-poemas-en-voz-alta

Diviértete aprendiendo cómo hacer poemas.

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

En la clase de ARTES se verá: Algunos periodos artísticos interesantes

Aprenderás sobre la clasificación de obras artísticas a partir de su origen, época o estilo.

En sesiones anteriores has tenido oportunidad de conocer algunas obras de distintos pintores como Diego Velázquez, Botero y Van Gogh. Cada uno de ellos vivió en épocas diferentes y pintó con estilos propios. En esta sesión conocerás obras de arte de distintos períodos históricos, verás características de diversos estilos y ejemplos de obras de autores de reconocida importancia.

En el libro de texto Educación Artística 3° grado, en las diferentes lecciones, encontrarás ilustraciones y fotografías de obras de arte bidimensionales. Explora el libro para que las observes con cuidado y puedas aplicar lo que aprendas en esta sesión.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3EAA.htm

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa  o en Internet. Explóralos para conocer más obras de arte.

 

Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

De los videos Arte rupestre, Arte precolombino y Renacimiento para niños:

  1. De acuerdo con los periodos artísticos de los videos anteriores, ¿A qué periodo pertenece esta obra y por qué?

Mientras que para la clase de CIENCIAS NATURALES el tema del día es: ¿Cómo transformamos la naturaleza?; y para LENGUA INDÍGENA el tema será: Comparto mis conocimientos

Temas para 5° y 6° grados

En la clase de MATEMÁTICAS se verá el tema: ¿Cómo se ven los porcentajes?

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a calcular porcentajes e identificar distintas formas de representación (fracción común, decimal, %).

¿Te gusta la idea de hacer representaciones equivalentes entre una fracción, un número decimal y un porcentaje?, ¿lo intentamos? ¡Usa tu imaginación!

Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 6º, se explica el tema a partir de la página 59:

https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm#page/26

También en tu libro de texto de Matemáticas de 5° de la página 184 a la 186: 

https://libros.conaliteg.gob.mx/P5DMA.htm#page/184

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

En estos videos encontrarás juegos para aumentar tu potencial cerebral.

  1. 10 juegos matemáticos que aumentarán tu potencial cerebral

 

En estos videos conocerás las representaciones equivalentes entre una fracción, un número decimal y un porcentaje. 

  1. Convertir porcentaje a decimal y viceversa 

 

  1. Convertir fracción a porcentaje  

  2. Conversión de porcentaje a fracción

Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?

Del video: 10 juegos matemáticos que aumentarán tu potencial cerebral

  1. Realiza los ejercicios matemáticos y anota las respuestas en tu cuaderno. ¿Cómo te fue con el ejercicio? 

De los videos: Convertir porcentaje a decimal y viceversa, Convertir fracción a porcentaje y Conversión de porcentaje a fracción. 

Realiza el siguiente ejercicio:

  1. Calcula los siguientes porcentajes: 

  • 37% de 420 

  • 75% de 500 

  1. Encuentra las equivalencias en números decimales de los siguientes porcentajes: 

  • 23.3% 

  • 88% 

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

En la clase de GEOGRAFÍA se verá el tema: Crecimiento y composición del medio

¿Qué vamos aprender?

Analizarás tendencias y retos del crecimiento, de la composición y la distribución mundial.

El crecimiento no es homogéneo, varía entre los continentes y entre los países. El comportamiento del crecimiento poblacional puede generar diversos problemas, que en ciertos países están relacionados con un crecimiento acelerado y en otros con una baja tasa de nacimientos. 

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

En estos videos encontrarás retos del crecimiento de la composición y la distribución mundial. 

  1. Familia con 12 hijos

 

  1. Cuántos hijos pueden tener en China

 

En estos videos conocerás un poco más sobre el crecimiento y distribución poblacional en América Latina. 

  1. Por qué en Uruguay viven sólo 3 millones de personas desde hace más de 30 años – BBC Mundo 

  2. Guatemala es un país joven que necesita políticas de desarrollo 

  3. ¿Cómo frenar el retroceso de la tasa de natalidad?

Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

De los videos: Familia con 12 hijos y Cuántos hijos pueden tener en China

  1. Para ti, ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de ser parte de una familia numerosa? 

  2. En tus palabras, ¿Por qué crees que en la actualidad la mayoría de las familias tiene menos hijos que antes?  

De los videos: Por qué en Uruguay viven sólo 3 millones de personas desde hace más de 30 años – BBC Mundo y Guatemala es un país joven que necesita políticas de desarrollo.

  1. Para ti, ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas que tienen los países jóvenes en comparación con los viejos?  

Información adicional:

A continuación, te mencionamos algunos factores que influyen en el crecimiento poblacional:

  • Clima

  • Urbanización

  • Economía

  • Desastres naturales

  • Aumento en la expectativa de vida

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Y para la clase de LENGUA INDÍGENA se verá el tema: Las historias de mi pueblo

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a escuchar y a disfrutar las narraciones. Comentarás las interpretaciones sobre el contenido y  sobre el arte del narrador: sus ademanes, gestos, proyección de la voz, cómo capta la  atención y sus efectos. 

Las narraciones orales en lengua indígena te ayudarán a apreciar lo que tu pueblo y tu comunidad conoce, piensa y disfruta de sus costumbres y tradiciones, es decir de tu cultura. 

¿Te gustaría familiarizarte con la visión del mundo y la cultura de los pueblos a través de las narraciones orales transmitidas por los contadores de las comunidades?, comenzamos. 

Para explorar más sobre el tema, puedes revisar el texto “Las narraciones de niñas y niños indígenas. Tomo II. Textos seleccionados de los concursos”:

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/aprendeencasa/pdf/be_narraciones_00002.pdf

También  puedes explorar en Internet otros videos como: El jugador de la pelota. Video musical infantil

 

y El Astrónomo y Sacnicté. Video musical infantil: 

 

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

En estos videos conocerás algunas narraciones orales en lengua indígena que te ayudarán a apreciar tu comunidad.

  1. Cortometraje “Memuti autsiemieme / El Diluvio” Historia Huichol (Lengua Wixarika)   

 

  1. Takutzi Nakawe

 

Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro. 

  1. ¿En tu familia o en tu comunidad hay gente que cuenta este tipo de historias? 

  2. Para ti, ¿es importante conocer estas historias?, ¿sobre qué historias te gustaría seguir aprendiendo?  

  3. ¿Conoces alguna historia parecida que se cuente en tu comunidad? 

Información adicional:

  • Los pueblos indígenas de México son los que asumen una identidad étnica con base en su cultura; su lengua, costumbres, mitos, tradiciones y una historia que los define como los pueblos autóctonos del país; se dividen en distintos grupos  indígenas como el amuzgo, chol, huave, mazateco, otomí, zapoteco, totonaco, tepehua, chichimeca, huasteco, mazahua, mixteco, purépecha, triqui, tlahuica, chinanteco, chontal, nahua, pame, tzotzil, tojolabal, tepehuanes, chatino, huichol, maya, mixe, popoloca, tzeltal y tlapaneco.

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos.  Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

 

También te puede interesar: 

Hot Sale 2020 México: ¿qué es, cuándo inicia y a qué hora empieza?

Semáforo de la Nueva Normalidad explicado paso a paso

¿Hay riesgo de otra cuarentena? Preguntas frecuentes sobre Covid-19

 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top