Qué día terminará la cuarentena y otras preguntas sobre coronavirus

Qué día terminará la cuarentena y otras preguntas sobre coronavirus

¿Cuándo es el regreso a clases 2020? ¿Cómo se transmite y cuáles son los síntomas de coronavirus? Son algunas de las dudas frecuentes sobre el Covid-19
Redacción | UN1ÓN | 13/05/2020 06:00

¿Qué día terminará la cuarentena en México?

La Jornada Nacional de Sana Distancia, conocida de manera coloquial como la cuarentena del coronavirus, inició el pasado 23 de marzo. En un principio, el gobierno federal tenía previsto que la cuarentena del Covid-19 concluyera el 19 de abril. Sin embargo, las autoridades determinaron que la cuarentena se extendiera hasta el 30 de mayo.

Así que en caso de no agravarse la curva de contagios de coronavirus en nuestro país, la cuarentena terminará el 30 de mayo, cuando comiencen poco a poco a retomarse las actividades no esenciales.

¿Cuándo es el regreso a clases 2020 por Covid-19?

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó a mediados de abril que a partir del 17 de mayo comenzaría el regreso a clases en 979 municipios donde no se han registrado contagios de coronavirus Covid-19.

El resto de las escuelas regresará paulatinamente a clases a partir del 1 de junio. Sin embargo, hay estados como Jalisco en los que se definió que el ciclo escolar terminará en línea y no habrá regreso presencial a las aulas.

LEE TAMBIÉN: Fecha de regreso a clases por cuarentena todavía no está definida

¿Cuánto dura una cuarentena?

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), una de las definiciones de cuarentena es: Tiempo de 40 días, meses o años. 

En materia de sanidad, la definición de cuarentena es:"Aislamiento preventivo a que se somete durante un período de tiempo, por razones sanitarias, a personas o animales".

Así que una cuarentena no tiene que durar necesariamente 40 días. En el caso del coronavirus la cuarentena de un paciente ambulatorio (es decir, no grave ni hospitalizado) dura dos semanas, que es el tiempo aproximado de recuperación.

Medidas de prevención contra el coronavirus

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel antibacterial con alcohol al 70%.

  • Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

  • No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.

  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.

  • Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios leves.

  • Acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas: fiebre mayor a 38°C y, sobre todo, falta de aire o dificultad al respirar.

Debido a que los adultos mayores son un sector más vulnerable al contagio de coronavirus, se recomiendan las siguientes medidas:

  • Si algún familiar presenta síntomas, pide que mantengan contacto telefónico en lugar de visitar y arriesgar un contagio.

  • Si alguien te ayuda a realizar actividades diariamente, planifica quién te pueda apoyar si esta persona se enferma

  • Cuando te visiten, evita el contacto directo y saludar de beso O abrazo

  • Mantén una distancia de al menos 1.5 metros

  • Pídeles que vayan a comprar tus alimentos y provisiones para que no tengas que salir

  • Al toser o estornudar, cubre tu boca o nariz con un pañuelo desechable o utiliza el ángulo interno del brazo

  • Lávate las manos entre 10 y 20 veces al día con agua y jabón durante por lo menos 20 segundos, sin olvidar la muñeca. O bien gel antibacterial con 70 por ciento de alcohol

  • Desinfecta superficies con cloro de uso doméstico diluido en agua por lo menos una vez al día. Diluye una cucharada (10 ml) de cloro por cada litro de agua

  • Aún no hay medicamentos específicos para esta enfermedad. No te automediques

  • No te toques la cara, ojos o nariz.

  • Si necesitas hacerlo, lávate las manos antes

¿Cómo se transmite el coronavirus?

El coronavirus es una enfermedad sobre la cual aún tenemos mucho que investigar. Al ser un nuevo virus, los científicos se mantienen realizando estudios sobre cómo se comporta el Covid-19.

Sabemos que el coronavirus se transmite de una persona infectada a una sana: 

  • a través del aire, 

  • a través de gotas de saliva al toser, hablar o estornudar (gotas de Flügge),

  • al saludarse de mano,

  • al tocar una superficie contaminada con el virus y después tocarse la boca, nariz u ojos. 

El coronavirus  se contagia con mayor facilidad cuando una persona infectada presenta síntomas, pero también es posible contagiar el virus antes de que haya síntomas. Por eso, lo mejor es tener las manos limpias y no tocarse el rostro.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

Los principales síntomas de Covid-19 son: fiebre, tos seca y cansancio. Otras de las primeras manifestaciones del coronavirus en el cuerpo es la pérdida del sentido del olfato (anosmia) y del gusto.

También se puede presentar dolor de cabeza (a causa de la fiebre), ardor de garganta, escurrimiento nasal.

En caso de que presentes algunos de estos síntomas, debes permanecer en cuarentena en tu casa para evitar contagios, en caso de que seas un paciente con coronavirus. Recuerda que del 70 al 80 por ciento de los enfermos de Covid-19 se recuperan en casa.

Coronavirus: ¿cuándo debo ir al hospital?

El síntoma que te alerta sobre la gravedad en un caso de coronavirus es la dificultad para respirar.

Es muy importante que si detectas que tienes problemas para respirar, te dirijas al hospital Covid-19 más cercano.

Ahora bien, es importante señalar algo: no se debe confundir la dificultar para respirar con la congestión nasal, o el sentirse mormado como cuando tienes catarro.

Un ejemplo de como se manifiesta la dificultad para respirar es cuando se hace un esfuerzo mínimo (caminar unos metros, subir unos cuantos escalones), y comienzas a sentir que te falta el aire o que te cansas muy rápido. Incluso, esta sensación la puedes llegar a sentir cuando estás en reposo.

La neumonía es la manifestación grave del coronavirus, es por esa razón que al primer síntoma de falta de aire, debes acudir al hospital para evitar que la enfermedad avance.

¿A los cuántos días se presentan síntomas del coronavirus?

El tiempo varía, piuede ir de 2 a 14 días.

¿Se puede salir a correr en cuarentena?

Puedes salir, sí. Pero no es lo más recomendable durante la fase 3, que es en la que nos encontramos. La mejor recomendación es quedarse en casa y buscar formas de ejercitarnos en el hogar.

LEE TAMBIÉN: Pros y contras de salir a correr en cuarentena | Coronavirus

¿Qué país no hizo cuarentena?

Suecia es el único país de Europa que no realizó cuarentena y apeló a la responsabilidad de sus ciudadanos. Aunque en Suecia no se decretaron medidas de confinamiento, sí se restringieron las reuniones de más de 50 personas y las visitas a residencias de ancianos. 

¿Dónde se originó el coronavirus?

En diciembre de 2019 se detectó un nuevo tipo de coronavirus en la ciudad de Wuhan, China. El brote se extendió con rapidez. En un inicio fue conocido como neumonía o coronavirus de Wuhan.

El Covid-19 puede haberse transmitido originalmente por contacto directo entre animales y humanos (zoonosis). 

Las primeras versiones del origen del coronavirus apuntaban a que éste se originó en el mercado pescados, mariscos y especies exóticas de Wuhan. También se mencionó que el pangolín (un mamífero asiático en peligro de extinción), habría sido la especie que transmitió el Covid-19 a los humanos.

¿Hay riesgo de otra cuarentena?

Sí. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que en caso de no tomar las medidas de precaución necesarias durante el desconfinamiento, existe el riesgo de otra cuarentena. 

¿Qué es una pandemia?

La palabra ‘Pandemia’ tiene su origen en el término griego ‘pandemos’, que significa ‘todos’. ‘Demos’, también significa población. Pan significa todos. Por lo tanto, “pandemos” es un concepto en el que existe la creencia de que la población del mundo entero probablemente estará expuesta a esta infección y potencialmente una proporción de ellos se enfermaría, señaló en febrero el doctor Mike Ryan, director ejecutivo de la OMS del Programa de Emergencias de Salud de la agencia, durante una conferencia de prensa con periodistas. 

Con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Secretaría de Salud y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL NUEVO CORONAVIRUS:

Casos de coronavirus en Mexico por estado | Estadísticas Covid-19

¿Cómo hacer tu gel antibacterial casero para manos con alcohol?

Coronavirus: 15 datos que debes saber sobre la pandemia de Covid-19

¿Qué comprar para la cuarentena del coronavirus? | Covid-19

Coronavirus: Estudia un diplomado en línea gratis en la cuarentena

Cursos gratis en línea para la cuarentena por coronavirus

Coronavirus: Canales dónde pasan clases de la SEP por contingencia

Casos de coronavirus en Yucatán, ¿cuántos hay?

Memes de feliz cumpleaños en cuarentena | Coronavirus Covid-19

Coronavirus explicado en historietas, cómics y libros de cuentos

 

 

Términos relacionados: