¿Qué se celebra el 1 de mayo? Breve resumen del Día del Trabajo

1 DE MAYO DIA DEL TRABAJO 2023 (47)
FB
TW
WA
Email
Telegram

El 1 de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajo, también conocido como el Día del Trabajo. Este día es un feriado oficial en muchos países, incluyendo México, y se conmemora en honor a los trabajadores y trabajadoras de todo el mundo.

La fecha fue elegida para conmemorar la huelga de los trabajadores de Chicago de 1886, quienes demandaban mejores condiciones laborales, incluyendo la reducción de la jornada laboral a ocho horas diarias. La manifestación desencadenó una serie de enfrentamientos con la policía que terminaron en una masacre, y los líderes sindicales fueron condenados a muerte. La lucha de los trabajadores en Chicago se convirtió en un símbolo de la lucha por los derechos laborales y la justicia social en todo el mundo.

¿Por qué se celebra el 1 de mayo?

La celebración del 1 de mayo se remonta a finales del siglo XIX, cuando los trabajadores de Estados Unidos y Europa comenzaron a luchar por una jornada laboral de 8 horas, ya que trabajaban en promedio entre 10 y 16 horas diarias. El 1 de mayo de 1886, miles de trabajadores de Chicago iniciaron una huelga para exigir la reducción de la jornada laboral, y tres días después se produjo el famoso incidente de Haymarket Square, donde se registraron enfrentamientos con la policía que dejaron varios muertos y heridos.

Este suceso marcó un antes y un después en la lucha por los derechos de los trabajadores, y desde entonces, el 1 de mayo se ha convertido en un día de reivindicación y reconocimiento a nivel internacional para los trabajadores, donde se celebran logros como la reducción de la jornada laboral, el derecho a la sindicalización, la seguridad social, entre otros.

¿Qué pasó el 1 de mayo de 1886?

La fecha hace alusión a la protesta que en 1886 hicieran en Chicago, Estados Unidos, un grupo de sindicalistas anarquistas que posteriormente fueran conocidos como los Mártires de Chicago, que fueron ejecutados tras protestar por injusticias cometidas en sus lugares de trabajo.

Entre las demandas que hicieron este grupo de trabajadores se encontraban: disminuir las jornadas laborales a ocho horas, pues llegaban a trabajan hasta 16 horas cada día. La presión que ejercieron hizo que el presidente Andrew Johnson promulgara una ley que estableció la jornada laboral de ocho horas.

Aún y tras esta ley, hubo empresas que no la respetaron, por lo que el 1 de mayo de 1886 miles de trabajadores iniciaron una huelga en Chicago. El conflicto pronto se extendió a otras ciudades, lo que derivó en 5 mil huelgas simultáneas y más 400 mil trabajadores en paro.

Aquel 1 de mayo, la policía disparó en contra de los trabajadores que se manifestaban a las afueras de la fábrica de McCormik. Los disturbios continuaron varios días y dejaron un saldo de seis muertos y decenas de heridos.

Para el 4 de mayo de aquel año, las protestas alcanzaron su punto más álgido cuando durante la manifestación de los trabajadores una persona lanzó una bomba contra la policía, hecho que causó la represión de las autoridades quienes dispararon contra la multitud.

Este evento, conocido como la revuelta de Maymarket, derivó un juicio contra 31 personas, acusadas de incitar las revueltas. Ocho personas fueron condenadas a prisión y cinco a morir en la horca.

Un año más tarde, en Illinos, se reconoció que el juicio no había respetado el derecho de los acusados y el gobernador perdonó a los sindicalistas que estaban detenidos.

¿Cuándo se estableció el Día del Trabajo?

En 1889, en la ciudad de París, Francia, durante un congreso de la Segunda Internacional (asociación de partidos socialistas, laboristas y anarquistas de todo el mundo), se estableció el 1 de Mayo como Día del Trabajador para conmemorar a los Mártires de Chicago.

Sin embargo, en los Estados Unidos y  en Canadá celebran el Labor Day (Día del Trabajo) el primer lunes de septiembre.

El origen fue  un desfile realizado el 5 de septiembre de 1882, en Nueva York, organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo. La celebración nunca cambió al 1° de mayo porque el presidente norteamericano Grover Cleveland temió que el día festivo reforzara el movimiento socialista en los Estados Unidos.

⇒LEE TAMBIÉN. Becas Benito Juárez 2023. ¿A quiénes NO les darán la Tarjeta del Bienestar y por qué?

⇒LEE TAMBIÉN. Boletos de Luis Miguel 2023 CDMX, ¿se venderán por Ticketmaster?

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top