Coronavirus Guanajuato: Preguntas frecuentes sobre Covid-19

FB
TW
WA
Email
Telegram

El gobierno del estado de Guanajuato dio a conocer las preguntas frecuentes sobre el coronavirus Covid-19.

En el portal que habilitó la administración estatal se puede ver las preguntas frecuentes sobre el Covid-19.

Te Puede Interesar: Municipios con coronavirus en Guanajuato | Covid-19

UN1ÓN Guanajuato te dice cuales son las preguntas frecuentes sobre el coronavirus.

¿Cuáles son los síntomas del Coronavirus?

Al venir llegando del extranjero o tener contacto con uno recién llegado, presentar estos síntomas: dificultad para respirar, tos, dolor de cabeza o garganta, malestar general, estornudos, dolor muscular y fiebre.

Llegué de un viaje del extranjero y tengo los síntomas, ¿qué puedo hacer?

Si viajaste a uno de los Países que actualmente tienen transmisión como: China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán, Singapur, España, Francia, Alemania y los siguientes estados de los Estado Unidos de América: Washington, California y Nueva York y presentas síntomas, deberás comunicarte al número 800 627 25 83 800 0044 800 o al chat de atención de la página coronavirus.guanajuato.gob.mx y permanecer aislado hasta que las autoridades sanitarias se comuniquen contigo para darte las indicaciones correspondientes.

Mantén la calma, más del 80% de los casos detectados de COVID-19 no requieren hospitalización y se recuperan en casa.

Si tu viaje fue a algún país que no se menciona en la lista de países con transmisión, mantén la calma, es temporada de enfermedades respiratorias, pero es poco probable que se trate de COVID-19.

Acude a tu unidad de salud más cercana para recibir un tratamiento adecuado.

Llegué de un viaje del extranjero y no presento síntomas, pero estoy asustado ¿qué puedo hacer?

La recomendación es que debe permanecer en aislamiento domiciliario durante 14 días desde que dejó el país con transmisión comunitaria, no se le realiza prueba por no presentar síntomas. Es muy importante ese aislamiento domiciliario voluntario, para limitar el número de personas con las que tengas contacto.

Es muy importante extremar las medidas de higiene como el estornudo de etiqueta, no saludar de mano o beso, desinfectar objetos y superficies de uso común. Si durante esas 2 semanas no presentas ningún síntoma, regresas a tus actividades habituales.

Si durante esas dos semanas desarrollas síntomas respiratorios y/o fiebre notifica tus síntomas al número 800 627 25 83 y 800 0044 800 o al chat de atención de la página coronavirus.guanajuato.gob.mx y permanece aislado hasta que las autoridades sanitarias se comuniquen contigo para darte las indicaciones correspondientes.

Tuve contacto con una persona que viene de un País transmisor del virus y no estoy seguro si esa persona es portadora del virus ¿Qué debo hacer?

La recomendación es que debe permanecer en aislamiento domiciliario durante 14 días desde que dejó el país con transmisión comunitaria, no se le realiza prueba por no presentar síntomas. Es muy importante ese aislamiento domiciliario voluntario, para limitar el número de personas con las que tengas contacto. Si durante esas 2 semanas no presentas ningún síntoma, regresas a tus actividades habituales.

Es muy importante extremar las medidas de higiene como el estornudo de etiqueta, no saludar de mano o beso, desinfectar objetos y superficies de uso común. Si durante esas 2 semanas no presentas ningún síntoma, regresas a tus actividades habituales.

Si durante esas dos semanas desarrollas síntomas respiratorios y/o fiebre notifica tus síntomas al número 800 627 25 83 o al chat de atención de la página coronavirus.guanajuato.gob.mx y permanece aislado hasta que las autoridades sanitarias se comuniquen contigo para darte las indicaciones correspondientes.

¿Cuáles son las personas más vulnerables a padecer COVID-19?

Todos somos vulnerables, pero las personas más susceptibles y a quienes se les puede complicar el padecimiento son las mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

En mi trabajo no han suspendido las actividades ¿Qué puedo hacer?

Por el momento las actividades laborales continúan desarrollándose extremando las siguientes medidas de higiene:

  • Identificación de síntomas entre trabajadores y resguardo en casa ante síntomas respiratorios.
  • Suspender el registro con checador.
  • Evitar el uso de huellas digitales.
  • Si el negocio lo permite, reducir la asistencia de personal para que trabajen en casa.
  • Colocar a la entrada del inmueble, gel anti bacterial.
  • Limpiar y desinfectar el lugar diariamente.
  • Colocar en lugares visibles, material con medidas de prevención.
  • Capacitar los trabajadores sobre sobre los hábitos de higiene y otras medidas para prevenir enfermedades.

Cuando regreses a tu casa antes de saludar a tu familia:

  • Lávate las manos antes de tocarlos o tocar objetos de uso común en casa.
  • No los beses
  • Desinfecta superficies de uso común
  • Estornudo de etiqueta

Si estoy embarazada, soy adulto mayor o padezco alguna enfermedad ¿Debo de ir a trabajar?

Por el momento la actividad laboral continua con normalidad siguiendo las medidas preventivas recomendadas.

Su caso en específico debe platicarlo con su jefe y ver qué posibilidad de flexibilidad tiene, no es una medida forzosa, pero a las empresas se les sugiere ser flexibles con personas de grupos de riesgo y en la medida de los posible si el negocio lo permite, reducir la asistencia de personal y que trabajen desde casa.

Tengo síntomas respiratorios ¿dónde me puedo hacer una prueba para saber si tengo COVID-19?

Las pruebas para descartar COVID-19, únicamente se aplican a los casos sospechosos, para que usted sea un caso sospechoso, debe responder de manera positiva a las siguientes preguntas:

En las últimas dos semanas ¿Ha estado en algún País con casos de transmisión activa de COVID-19?

China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán, Singapur, España, Francia, Alemania y los siguientes estados de los Estado Unidos de América: Washington, California y Nueva York

¿Ha estado en contacto directo con alguna persona diagnosticada con infección por COVID-19?

De lo contrario, hay muy pocas probabilidades que sus síntomas se deban a COVID-19. es temporada de enfermedades respiratorias, acude a tu unidad de salud más cercana para recibir un tratamiento adecuado.

¿En qué colonia se encuentran las personas infectadas?

Por protección de datos personales, no me es posible proporcionarte esa información. Sin embargo, te comento que hasta el momento las personas con diagnóstico positivo de CONVID-19 presentan sintomatología leve, no han ameritado hospitalización y continúan en aislamiento hasta que la Secretaría de Salud otorgue el alta sanitaria. Todos los contactos identificados continúan al momento sin síntomas y bajo vigilancia.

Tengo un viaje planeado, ¿debo ir?

Por el momento, la recomendación es posponer salidas fuera del estado para evitar la propagación del virus o facilitar la transmisión del mismo.

Tengo clases extracurriculares ¿debo acudir?

Por el momento, la recomendación es no acudir a lugares donde se aglomeren más de 20 personas, de ser así debe existir una distancia del 1.5m. entre cada una, además de extremar medidas de higiene.

¿En qué Laboratorio puedo realizarme la prueba para saber si tengo COVID-19?

Las pruebas únicamente se aplican a los casos sospechosos que cumplen con la definición operacional para determinar un posible caso de COVID-19.

La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato realiza las pruebas para confirmar o descartar posibles casos de COVID-19, en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, que es el único avalado por la INDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos) en el estado de Guanajuato.

El IMSS realiza las pruebas para confirmar o descartar posibles casos de COVID-19, en el laboratorio del Centro Médico Nacional la Raza.

VER: 

Coronavirus Jalisco: Negocios que abren en la cuarentena

¿Cuántos casos de coronavirus hay en Jalisco?

Municipios de Jalisco con casos de coronavirus

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top