Coronavirus Guanajuato: Tips de cuidados de niños en casa durante la cuarentena

FB
TW
WA
Email
Telegram

La Secretaría de Salud del estado de Guanajuato emitió un serio de recomendaciones a los padres de familia para prevenir accidentes de los niños en casa durante la cuarentana debido al coronavirus Covid-19.   

Y es que el 90 por ciento de las atenciones brindadas a pequeños a causa de un accidentes se registran debido a descuidos en el hogar.

Te Puede Interesar:

Coronavirus: Guanajuato elabora decálogo de medidas contra Covid-19

Por ello, el secretario de Salud de la entidad, Daniel Alberto Martínez enlistó varias recomendaciones para evitar accidentes y mortalidad durante la cuarentena. 

Recomendaciones para prevenir ahogamientos en menores de 190 años

-Mantén los baldes, tinas y recipientes con agua fuera del alcance de tu bebe (los bebes pueden ahogarse en menos de 3 cm de agua).

-No dejes solo a tu bebe durante la hora del baño.

-Cubre con una tapa de metal los depósitos donde se almacena agua (cisternas pozos, aljibes y otros lugares de almacenamiento, colocar un trozo de plástico madera no es suficiente.

-Recuerda que los menores deben de usar dispositivos de flotación personal (chaleco, salvavidas, o salvavidas circular, mientras se encuentran en la alberca, ningún juguete acuático reemplaza estos dispositivos.

-Supervisa cercanamente a los menos mientras se encuentran en albercas incluso si son albercas pequeñas.

Recomendaciones para prevenir caídas en los menores de 10 años

-No dejes solo a tu bebe en superficies elevadas, como cama, sofá, mesas de cambio o periqueras y nunca olvides colocar los dispositivos o cordones de sujeción.

-Mantén las ventanas libres de mueves como (camas libreros etc.) ya que los menores los pueden trepar y caer a través de la ventana.

-Colocar barreras de protección en terrazas, balcones y escaleras.

-Evita que los menores jueguen cerca de pozos, agujeros, escaleras, ventanas, terrazas y balcones.

-En las áreas de juego, coloca superficies que absorban la energía, tapetes de foami, hule, caucho, etc. y amortigüen caídas.

Recomendaciones para prevenir envenenamiento en los menores de 10 años

-Cuando esté enfermo tu bebe no lo auto mediques. Solicita atención médica para dar tratamiento oportuno.

-Coloca fuera del alcance de los menores, medicamentos y productos tóxicos (cloro detergente, limpiador, solvente, thinner, insecticidas, etc.

-Verificar que tu hogar cuente con ventilación adecuada durante la utilización de calentadores de agua, cocinas, anafres, chimeneas y calentadores.

-Mantén los productos tóxicos (aguarrás, gasolina, thinner, etc.) los productos de limpieza (cloro, sosa, desinfectantes, etc.) en envases originales evita usar envases de bebidas de consumo frecuente como agua refrescos y jugos.

-Instala detectores de humo en cada nivel de la casa y cambia de baterías dos veces al año (edificios y condominios.

Recomendaciones para prevenir quemaduras en los menores de 10 años

-Si calientas en la estufa el agua para bañar a tu hijo o hija, asegúrate de poner primero el agua fría y después la caliente, ya que, es muy frecuente que cuando el agua caliente se encuentra en la tina, los menores jueguen con ella y sufren quemaduras mientras los padres están en busca del agua fría.

-Evita que tus hijos (as) jueguen en el área donde se preparan los alimentos.

-No dejes al alcance de tus hijos (as) cerillos, encendedores o fuegos artificiales.

-Si sales de casa, o mientras duermes, no dejes encendidas velas o veladoras.

-Evita sobrecargar la toma eléctrica, podrían iniciar un incendio en tu hogar.

Recomendaciones para prevenir asfixias en los menores de 10 años

-Asegúrate que tu bebe duerma boca arriba y sobre un colchón firme

-Tu bebe debe de dormir en su cuna, nunca dormido entre los papás ya que representa un riesgo, así como el uso excesivo de cobijas, almohadas y muñecos de peluche.

-Evita que tu hijo(a) consuma sin supervisión de un adulto alimentos como: salchichas, frutas con semillas, palomitas de maíz, nueces, cacahuates o semillas dulces de caramelo macizo, chicles, pasas, vegetales y frutas crudas de consistencia dura y uvas enteras.

-Evita que los menores estén en contacto con productos como: baterías de botón imanes, tapas de bolígrafo, monedas llaveros bolsas de plástico, globos, juguetes con partes pequeñas.

-Evita que los menores jueguen con cuerdas, cables eléctricos y cordones.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top