Coronavirus: Guanajuato intensificará monitoreo para detectar Covid-19

Coronavirus: Guanajuato intensificará monitoreo para detectar Covid-19

Con esto Guanajuato, será el primer estado del país en realizar esta búsqueda para detener el brote del coronavirus Covid-19
Coronavirus: Guanajuato intensificará monitoreo para detectar Covid-19 Foto: Especial
Coronavirus: Guanajuato intensificará monitoreo para detectar Covid-19 Foto: Especial
Antonio Miranda | 19/03/2020 05:30

El secretario de Salud del estado de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez indicó que por seguridad de la población guanajuatense, se intensificarán las medidas de monitoreo para detectar a personas que puedan portar el coronavirus COVID-19 y así evitar transmisión comunitaria.

De esta manera Guanajuato, será el primer estado del país en realizar esta búsqueda con el propósito de detener el brote de esta enfermedad, de la cual aún estamos en Fase 1, es decir sin transmisión comunitaria, señaló Díaz Martínez.

Dijo que esta acción, se llevará a cabo con las 15 Unidades de Vigilancia Epidemiológicas Centinela, distribuidas de manera estratégica en el estado y que son las mismas que han funcionado para detectar cualquier brote de enfermedad como la Influenza.

Se va a empezar a muestrear al menos al 10 por ciento de los casos de pacientes que presenten problemas respiratorios.

Esta muestras, se enviarán al Laboratorio Estatal de Salud del Estado, que cuenta con los más altos estándares para realizar un diagnóstico, mismo que ha permitido tener en un mismo día el resultado de una prueba de un caso sospechoso por COVID-19, explicó Díaz Martínez. “Tenemos suficientes pruebas para llevar a cabo esta labor”.

Medidas para contener coronavirus Covid-19 en Guanajuato

El Secretario de Salud reiteró que en Guanajuato se han tomado una serie de medidas preventivas como la suspensión de clases en todos los niveles y actividades no esenciales tanto para el sector público como social.

Recordó que los mayores de 60 años así como las embarazadas, laborarán desde su hogar, salvo en los temas de seguridad, salud y cuerpos de emergencia.

El Secretario de Salud invitó a los ciudadanos a mantener la calma, a no caer en pánico, y evitar difundir noticias falsas sobre este tema. Por ello, se tiene el sitio oficial https://coronavirus.guanajuato.gob.mx y el número 800 SALUD.

Te puede Interesar: 

Coronavirus: Checa el sitio dedicado al COVID-19 en Guanajuato