Coronavirus: Guanajuato elabora decálogo de medidas contra Covid-19

FB
TW
WA
Email
Telegram

“Para proteger la integridad de la población ante la contingencia del virus Covid-19, en Guanajuato estamos en Fase 1, sin transmisión comunitaria; por ello se han tomado una serie de medidas preventivas como la suspensión de clases en todos los niveles y actividades no esenciales”, así lo dijo el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

No hay suspensión de actividades y la agenda de trabajo se mantiene, dijo el mandatario estatal quien anunció que los trabajadores de gobierno del estado que sean mayores de 60 años así como las embarazadas, laborarán desde su hogar, salvo en los temas de seguridad, salud y cuerpos de emergencia.

La medida puede ser adoptada en empresas o centros de trabajo. Llamó a no hacer compras de pánico y pidió a los ciudadanos seguir las indicaciones de higiene.

 Y dijo, que se adelantará la compra del Hospital Móvil para atender cualquier  emergencia masiva.

Número de personas con coronavirus en Guanajuato

El Secretario de Salud del estado, Daniel Alberto Díaz Martínez, dijo que se están atendiendo los casos de personas sospechosas con el coronavirus así como a las dos personas que ya han dado positivo para su recuperación. 

Reiteró que “no se van a realiza eventos masivos, se reprogramarán”. Díaz Martínez hizo un llamado a la sociedad para que no difunda noticias falsas, que acuda a fuentes oficiales, como la que se ha puesto a disposición de la gente:  www.coronavirus.guanajuato.gob.mx.

Recordó que las medidas preventivas se han venido tomando desde finales de diciembre y se han ido modificando de acuerdo al avance del virus a través del área de Epidemiología.

El termino pandemia, no significa que sea mortal esta enfermedad, se tiene conocimiento que el 85 por ciento de los casos que se registraron a nivel mundial, ya están prácticamente curados, pero no por ello, se va a bajar la guardia, no queremos un brote en Guanajuato, señaló Díaz Martínez.

 Dijo que el sistema de salud vigila de manera permanente el comportamiento del virus en el estado a través del Laboratorio Estatal de la Secretaría de Salud.

El Secretario de Salud reiteró que se están intensificando las acciones del Decálogo Covid-19, el cual se presentó en la Reunión Extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud.

Decálogo para prevenir el coronavirus en Guanajuato

Sensibles al impacto que ha tenido la propagación del coronavirus (Covid-19) en el mundo, refrendamos nuestro compromiso por salvaguardar la integridad de la población, compartiendo estas estrategias de contención y atención:

  1. El agua y el jabón son mas eficaces que las soluciones antisépticas tan demandadas, si no tienes en el momento acceso al agua y jabón usa soluciones de gel alcoholadas con un contenido del 70 por ciento, y al lavarte las manos para el secado procura usar toallas de papel y posterior a su uso colocarlas en la basura.

  2. Es importante al toser o estornudar usar el ángulo interno del codo, o también usar un pañuelo de papel e inmediatamente a su uso colocarlo en la basura y lavarse las manos con agua y jabón.

  3. En lugares públicos es conveniente mantener una distancia social sana (1m) y también es preferible evitar el contacto físico a través de besos, y tampoco es aconsejable darse la mano.

  4. Evitar estar tocando ojos, nariz o boca, dado que el virus se contagia a través de las mucosas de estas zonas anatómicas, y con nuestras propias manos nos podemos contagiar si no están limpias.

  5. Solo llevar a cabo viajes cuando es estrictamente necesario, y de preferencia en transporte particular.

  6. Los adultos mayores y enfermos con el sistema inmunológico comprometido son personas de riesgo para contagiarse, limitar visitas de personas sanas y de preferencia de una sola persona a la vez, manteniendo la distancia social sana y sobre todo mantener cercanía por llamas telefónicas o videollamadas de ser posible.

  7. En los hospitales la visita de los pacientes independientemente de la enfermedad que padezcan se deberá limitar a una sola persona y que se encuentre en buen estado de salud. Así mismo en establecimientos de salud ambulatorios, edificios públicos priorizar solo la asistencia de la persona que solicitara algún trámite o atención. Es importante cumplir esta disposición.

  8. En áreas públicas, salas de espera, mostradores, pasamanos, picaportes, manijas y demás puntos de contacto con las personas aumentar la frecuencia de limpieza utilizando agentes de limpieza de calidad hospitalaria (Cloro, Hipoclorito de sodio).

  9. En los establecimientos públicos tener disponibilidad de gel antibacterial para usuarios y personal que atienda en los mismos.

  10. Consultar solo sitios oficiales para conocer, ampliar y actualizar la información disponible de COVID-19, no automedicarse y acudir en caso de síntomas respiratorios a atención medica o marcar al número 800 SALUD y en el sitio https://coronavirus.guanajuato.gob.mx

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS:

Coronavirus: ¿Qué harán alumnos durante receso escolar Guanajuato?

¿Cuántos casos hay de Coronavirus en Guanajuato?

Universidad Guanajuato: Datos suspensión de clases por COVID-19

Casos de coronavirus en Mexico por estado | Estadísticas Covid-19

¿Cómo hacer tu gel antibacterial casero para manos con alcohol?

Coronavirus: 15 datos que debes saber sobre la pandemia de Covid-19

 

Checa el decálogo COVID-19 de Guanajuato

Decálogo COVID-19 de Guanajuato by JuanMiranda on Scribd

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top