¿Quién es Cupido y por qué se considera ‘el dios del amor’? | 14 de febrero

cupido
FB
TW
WA
Email
Telegram

Cupido es una de las figuras más identificadas con el 14 de febrero.

Este personaje, representado como un niño alado, ataviado con un arco y flechas, es protagonista de una gran cantidad de memes que circulan el Día del Amor y la Amistad.

Pero, ¿cuál es la historia de Cupido? ¿Quién es Cupido y por qué se le relaciona con el amor? Te contamos lo que debes saber al respecto.

Historia de Cupido

Existen varias versiones sobre el origen de Cupido, quien también recibe el nombre de Eros, y es considerado el dios del amor y el deseo sexual. Las principales son:

En la mitología grecorromana, la historia más famosa cuenta que Cupido es el hijo de Venus (Afrodita), diosa del amor, y Marte (Ares), el dios de la guerra.

Después de dar a luz a Cupido, Venus tuvo que esconderlo en los bosques pues el dios Júpiter (Zeus) intentó asesinarlo.

⇒ LEE TAMBIÉN. ¿Por qué San Valentín no se celebra en todos los países del mundo?

Cupido fue amamantado por las fieras del bosque; creció y heredó la belleza de su madre. Con madera de un fresno se fabricó un arco y  flechas y comenzó a practicar, gracias a lo que consiguió una gran puntería.

Al notar la habilidad de su hijo, Venus le regaló un arco y flechas de oro y le concedió el don de despertar el amor o el olvido.

Si Cupido disparaba una flecha de oro, florecería el amor entre quienes fueran flechados; pero si la flecha era de plomo, habría olvido y desamor.

Ningún dios ni mortal podía resistirse a la fuerza de las flechas de Cupido, quien se guiaba solo por sus sentimientos y emociones.

⇒ LEE TAMBIÉN. Feliz 14 de febrero. 50 imágenes con frases de amor para compartir en San Valentín

Historia de Psique

Existe otra historia sobre el origen de Cupido. Este mito cuenta que Venus estaba tan celosa de la belleza de una princesa llamada Psique, que le pidió a Cupido que la flechara para que enamorara del hombre más feo del mundo.

Al encontrar a Psique, Cupido se enamoró de ella y lanzó la flecha al mar.

La pareja se encontraba todas las noches y se despedía por el día, para evitar la furia de Venus. Eros le prohibió verlo a Psique y sus encuentros eran en total oscuridad.

Sin embargo, una noche mientras Cupido dormía, Psique decidió encender una lámpara para contemplar su rostro. Al acercarse a mirarlo, por accidente derramó una gota de aceite en el rostro del dios, quien despertó y decepcionado, abandonó a Psique.

Para recuperar a su amado, Psique le pidió a Venus ayuda. La diosa le asignó cuatro tareas casi imposibles. La última tarea consistía en hacer que Perséfone, la reina del inframundo o Hades, le cediera un poco de su belleza en un cofre, el cual debía entregar a Venus.

Movida por la curiosidad, Psique abrió el cofre para quedarse con algo de la belleza de Persefóne. Al hacerlo, brotó un vapor que comenzó a sumergirla en un sueño eterno.

Cupido impidió que su amada aspirara el vapor y logró salvarla. Pidió permiso a los dioses para poder casarse con Psique, quienes aceptaron a la joven.

 

 

 

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top